Regiones
Provenza: el barrio de Medellín que crece al ritmo de Karol G
Provenza se ha convertido en uno de los lugares más visitados de Medellín gracias al exitoso álbum de Karol G ‘Mañana será bonito’, ganador del Grammy Anglo a mejor álbum de música urbana.
Con más de mil millones de reproducciones en Spotify del éxito musical de Karol G, el barrio Provenza, en Medellín, se hizo más visible ante el mundo y se convirtió en uno de los lugares más visitados de El Poblado.
“Me enorgullece saber que este álbum haya podido impactar, de forma positiva, la vida de tantas personas”, mencionó la artista después de ganar el Grammy Anglo a mejor álbum de música urbana, por su trabajo discográfico Mañana será bonito, álbum en el que ‘Provenza’ es uno de sus sencillos principales.
Manuel Córdoba, secretario de Cultura Ciudadana de Medellín, advirtió: “En la actualidad, el género urbano marca la tendencia, por eso debemos fortalecer esta industria, mucho más si Medellín se proyecta como la capital del entretenimiento de Colombia”.
Según el Sistema de Inteligencia Turística (SIT), el año pasado ingresaron a la ciudad, por punto migratorio, más de 1.400.000 visitantes extranjeros, la mayoría estadounidenses. “A diario se ve un gran flujo de extranjeros que preguntan mucho por la zona”, afirmó un habitante del sector.
Lo más leído
Desde la Corporación Barrio Provenza, encargada de representar y alinear los intereses generales de los comerciantes del sector, afirmaron que el trabajo de artistas como Karol G, Feid, Bad Bunny o Maluma ha generado un crecimiento económico positivo tanto de El Poblado como de Medellín.
Esto se ha visto reflejado en eventos como la última Feria de las Flores, durante la cual solo en un fin de semana Provenza recibió 25 mil visitantes. En la temporada de fin de año también es un lugar muy concurrido. El año pasado se calcula que la recorrieron cerca de 20 mil personas.
“Este número de visitas no corresponde solo a turistas extranjeros. Provenza es un sitio relevante para los residentes de la ciudad y es considerado uno de los atractivos turísticos de Medellín”, enfatizó la secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Galeano Rojo.
El barrio se fundó en 1966 alrededor de la iglesia La Divina Eucaristía. Actualmente, se encuentra unos pasos cuesta arriba del Parque Poblado y el Parque Lleras. Según la corporación Barrio Provenza, el sector ha notado una gran mejoría con respecto a las problemáticas relacionadas con prostitución, seguridad y drogas.
Según una joven habitante del sector, en los últimos años se ha visto una preocupación por mejorar la zona. “Se ven cambios en la infraestructura, adecuaciones de iluminación, más mesas para el aforo en los restaurantes, cierre de calles que eran de flujo vehicular y nuevos restaurantes, discotecas, bares, y tiendas de souvenires”.
El crecimiento de Provenza también atrajo empresarios y emprendedores, quienes le apostaron a abrir negocios en esta vibrante calle, contribuyendo así a su desarrollo y diversificación económica. Hoy en día, en Provenza hay 146 establecimientos comerciales, desde bares y restaurantes hasta heladerías y hostales.
Ludwing Chima, subgerente de El Social, uno de los negocios pioneros en Provenza, reconoció que la reactivación económica después de la pandemia fue notable. “Pasamos de 48 trabajadores a tener 106, lo cual habla de la dinámica de crecimiento que se ha vivido”.
En el año 2020 y como estrategia para ayudar a los comerciantes, la carrera 35 entre las calles 7 y 10 se volvió peatonal, generando un crecimiento exponencial, orgánico y hasta donde ha sido posible organizado.
Entre las calles más ‘cool’ del mundo
En 2022, Provenza fue reconocida como una de las calles más cool del mundo, según la revista Time Out, una de las principales publicaciones sobre turismo y estilo de vida del mundo. En el ranking ocupó el puesto número 15 entre 33 sitios, y fue la única de Colombia y América del Sur.
“El rugido del reguetón o la música electrónica a menudo flotan en la calle, junto con estallidos de risas, conversaciones animadas y el sonido de vasos chocando. No hay muchos lugares en este mundo donde esté garantizado un buen momento, pero Vía Provenza es uno de ellos”, mencionó la reconocida revista.