Construcción

Proyectos VIS cada vez más sostenibles y con ahorros significativos para los residentes en el consumo de agua y energía

A través de la iniciativa La Célula Verde, Constructora Colpatria innova en el mercado con desarrollos inmobiliarios que generan beneficios ambientales, sociales y económicos para su entorno y propietarios.

16 de diciembre de 2021
BIO, un desarrollo de vivienda de interés social en Ibagué, que fue el primer VIS en Colombia certificado en temas de sostenibilidad.**
BIO, un desarrollo de vivienda de interés social en Ibagué, que fue el primer VIS en Colombia certificado en temas de sostenibilidad.** | Foto: Cortesía Constructora Colpatria.

Lo que arrancó como un concurso de innovación pronto fue tomando vuelo en la Constructora Colpatria. Ya varios proyectos y procesos transversales de la compañía han pasado por La Célula Verde, un área que ha venido ganando espacio con desarrollos constructivos amigables con el medioambiente, eficientes en costos y con un beneficio directo para las comunidades que los habitan. Un ejemplo de estos proyectos es BIO, un desarrollo de vivienda de interés social en Ibagué, el primer VIS en Colombia certificado en sostenibilidad.

La Célula Verde nació en 2015 y está integrada por 15 profesionales. Al comienzo solo eran arquitectos e ingenieros, pero ahora también forman parte de ella profesionales con habilidades en tecnología, compras y el área comercial, entre otras. Para sus creadores la multidisciplinariedad en este proyecto es estratégica por tratarse de un tema integral, que debe concebirse más allá de un producto final.

Desde la mirada de Constructora Colpatria, este tipo de iniciativas deben ser beneficiosas desde la concepción y estructuración del proyecto. Por ejemplo, los desarrollos sostenibles tienen tasas de interés preferenciales de la banca para el crédito constructor y el hipotecario, es decir, la financiación del comprador final. Se trabaja bajo un modelo de negociación central en el que se cuenta con un portafolio de proveedores que también tienen productos e insumos alineados a la sostenibilidad. De hecho, los residuos de obra son una parte mucho más activa de los procesos de aprovechamiento. Para quienes habitan los inmuebles esto representa ahorros significativos en el consumo de agua y luz eléctrica.

La Célula Verde trabaja en la democratización de los desarrollos sostenibles. “En los primeros años fueron uno, dos o tres proyectos, pero este año ya vamos en 6 y hay unos cuantos más que comienzan a hacer fila en la implementación de este modelo para beneficio de las personas, del medioambiente y del desarrollo sostenible que estamos en capacidad de hacer desde la Constructora Colpatria”, destaca el arquitecto Fabio Galán, gerente y líder de este tipo de iniciativas al interior de Constructora Colpatria.

*Contenido elaborado con apoyo de Constructora Colpatria

**La imagen que acompaña este texto es una representación gráfica ilustrativa del proyecto. Pueden presentarse variaciones en algunos detalles de diseño. El paisajismo de los predios vecinos al proyecto, que se aprecia en todas las piezas publicitarias, solo son una representación artística y no compromete a CONSTRUCTORA COLPATRIA S.A.S., dado que no son predios vinculados al proyecto en venta.