Regiones
¿Qué hacer en Tunja? Así busca la ciudad convertirse en un lugar turístico
De las 12 millones de personas que viajan cada año a la capital de Boyacá, solo el 20 por ciento se queda para disfrutar de sus atractivos. Con nuevas rutas y planes ecoturísticos se quiere cambiar esta realidad.
Durante mucho tiempo Tunja se ha considerado una ciudad de paso rumbo a municipios como Ráquira, Villa de Leyva y Sutamarchán, entre otros. Sin embargo, en los últimos años, la capital de Boyacá ha hecho esfuerzos para posicionarse como destino turístico. Con una rica historia, unos destacados índices de seguridad y una amplia oferta educativa, Tunja está lista para recibir a un mayor número de visitantes, deseosos por descubrir sus encantos.
El alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme, reveló que alrededor de 12 millones de personas viajan a la ciudad cada año, pero solo el 20 por ciento se queda para disfrutar del turismo local. Con el objetivo de cambiar esta dinámica, la administración municipal ha establecido rutas de turismo religioso, ecológico e histórico para incentivar un mayor arribo de viajeros.
Turismo religioso
Tunja alberga más de una docena de iglesias con un valor patrimonial único en el país. Entre ellas se destaca el Templo de Santo Domingo, una joya de la arquitectura colonial tanto en el municipio como en Latinoamérica, debido a su diseño y decoración artística del siglo XVI. El centro histórico de Tunja también cuenta con numerosas construcciones antiguas que datan del periodo Republicano, como la Casa de La Torre (en donde hoy funciona la Gobernación de Boyacá), la Catedral Basílica, la Atarazana y la Casa del Fundador, entre otras.
Ecoturismo
Por otra parte, para los amantes de la naturaleza, uno de los principales atractivos es el páramo El Malmo, un santuario ecológico que alberga una increíble diversidad de flora y fauna, con más de 277 especies endémicas y más de 3.200 especies de aves. Además, cuenta con un mirador a más de 3.200 metros de altura para disfrutar de una vista panorámica única.
Lo más leído
Pero Tunja no solo se destaca por su riqueza histórica y su entorno natural. La ciudad ha logrado mantener una tasa de homicidios notablemente baja, siendo una de las más seguras de Colombia, con 5.0 homicidios por cada 100.000 habitantes, según el DANE. Así mismo, ha experimentado una reducción significativa en delitos como el hurto a residencias y comercios, con una disminución del 13 y 22 por ciento, respectivamente.
Actualmente, la alcaldía tiene planes de instalar más de 170 cámaras de seguridad, convirtiendo a Tunja en uno de los municipios con mayor cobertura tecnológica y permitiendo una mejor reacción de la Policía ante cualquier eventualidad.
Adicionalmente, el alcalde Fúneme sostuvo que la ciudad también sobresale en diferentes campos del índice de competitividad: “Tunja es número uno en términos de calidad educativa, ocupamos el primer lugar en salud y en implementación de políticas TIC”.
Respecto a la oferta educativa, muchos jóvenes de diferentes municipios de Boyacá y de otros departamentos deciden realizar sus estudios universitarios en Tunja e, incluso, optan por mudarse a la que es considerada ‘La Ciudad Universitaria’, pues cuenta con más de 13 instituciones de educación superior reconocidas por el Icfes, en las que se reúnen más de 30 mil estudiantes de la región, además de otras instituciones de formación para el trabajo y el desarrollo humano y una variedad de programas académicos, que se complementan con un costo de vida asequible.
Movilidad
Tunja se conecta fácilmente con la capital de la República a través de la Carretera Central del Norte en aproximadamente 2.5 horas. Igualmente, se están llevando a cabo obras para construir dos vías transversales, la calle 53 y la calle 59, que ayudarán a descongestionar el tráfico en el municipio. Según indicó Fúneme, también se han invertido más de 49 mil millones de pesos en la intervención de 40 km de vías urbanas y 93 km de vías rurales.
Como parte de los proyectos para mejorar la movilidad, el mandatario municipal afirmó que se implementará el Sistema Estratégico de Transporte Público, con una inversión conjunta entre el Gobierno nacional y el gobierno local de 700 mil millones de pesos. Esto permitirá la modernización de la infraestructura vial y la flota de transporte público, permitiendo que visitantes y residentes cuenten con un medio más eficiente para desplazarse por la ciudad.
De esta manera, Tunja, con su historia cautivadora, oferta educativa y mejoras en la movilidad se proyecta como una alternativa turística interesante y una ciudad vibrante de la región andina de Colombia.