Especial Sector Financiero
¿Qué tan pronto logrará Colombia la inclusión financiera de toda su población?
Julián Buitrago, country manager de Fiserv, destacó el potencial de expansión de la infraestructura digital del país para mejorar la conectividad en áreas rurales y así facilitar el acceso al sistema financiero en todo el país.
¿Hace cuánto llegó Fiserv a Colombia y cómo ha sido la evolución de la compañía?
JULIAN BUITRAGO (J.B.): Fiserv llegó al país hace 22 años, desde entonces, ha experimentado un crecimiento significativo, adaptándose a las necesidades del mercado y ampliando su oferta de servicios. Inicialmente comenzó con soluciones básicas de procesamiento de pagos, con el tiempo ha integrado una amplia gama de servicios tecnológicos financieros de vanguardia, desde plataformas de banca digital hasta soluciones de ciberseguridad y gestión de riesgos.
¿Cuáles son las líneas de negocio de mayor crecimiento en el país?
J.B.: El procesamiento de pagos y tarjetas es la unidad de negocios más relevante, en la que hemos logrado un mayor crecimiento, facilitando millones de transacciones diarias a instituciones financieras, personas y negocios en Colombia, de manera eficiente y segura.
Lo más leído
Con respecto a otros países, ¿cómo ve el ecosistema financiero de Colombia?
J.B.: El país tiene un ecosistema financiero en desarrollo, con un rápido avance en la adopción de tecnologías y un fuerte enfoque en inclusión financiera. Sin embargo, aún enfrenta desafíos como la brecha digital en zonas rurales. Nosotros estamos comprometidos en ofrecer soluciones innovadoras que contribuyan a la eficiencia, seguridad, inclusión y crecimiento general del sector.
¿Qué oportunidades han identificado para contribuir a la inclusión financiera de personas y empresas?
J.B.: Colombia tiene un gran potencial en la expansión de la infraestructura digital para mejorar la conectividad en áreas rurales, que faciliten el acceso a servicios financieros digitales. Otro aspecto tiene que ver con la educación financiera, con el fin de implementar programas que aumenten la alfabetización y el conocimiento de tecnologías financieras.
Además, desarrolla productos y servicios financieros que sean asequibles, fáciles de usar y adaptados a las necesidades de las personas no bancarizadas y las pequeñas empresas.
*Contenido elaborado con apoyo de Fiserv.
Le puede interesar: “La banca viene realizando grandes esfuerzos”: presidente de Asobancaria