Especial Región Pacífico
¿Qué tanto se ha recuperado el Valle del Cauca después de ser el epicentro de las protestas sociales?
Clara Luz Roldán, gobernadora del departamento, asegura que hoy la región se reactiva con fuerza y determinación. En esta entrevista explica por qué son una región invencible.
¿Cómo logró el departamento pasar de ser uno de los más golpeados por la pandemia y las movilizaciones sociales a registrar uno de los mayores crecimientos económicos?
CLARA LUZ ROLDÁN: Esto es el resultado de un trabajo en equipo desde la región. En efecto, somos el departamento que más rápido se ha reactivado con acciones de gobierno y con aliados fundamentales como gremios, academia, Nación y, en general, con todos los sectores unidos jalando para la misma meta. El objetivo era pasar esa página amarga y recuperar la pujanza que caracteriza al Valle del Cauca. Desde nuestro Gobierno nos enfocamos en la recuperación de empleos, el fortalecimiento del tejido empresarial y la inversión social para llevar progreso y generar ingresos para las familias. Llevamos más de 83.000 millones de pesos invertidos en reactivación.
¿Cuáles han sido las acciones para recuperar la economía?
C.L.R.: No puede haber crecimiento si no hay inversión en la gente, inversión social. Vivimos momentos difíciles y en esa búsqueda de poder responder a los ciudadanos encontramos que una prioridad era generar empleo e ingresos, y para lograrlo entró en acción Valle INN, un programa con el que se han apoyado más de 8.000 emprendimientos. Esto, a su vez, ha significado más de 19.000 empleos. Por ejemplo, con Valle INN Municipios, que realizamos junto con las alcaldías, hemos apoyado a más de 4.000 emprendedores con insumos, herramientas y equipos. Con Valle INN Comunas Cali, Somos Capaces, les damos un impulso a emprendimientos liderados por población con discapacidad y a los cuidadores; con Somos Invencibles sucede lo mismo pero enfocado a mujeres, mujeres rurales y población LGBTI; con Valle INN Invima nos proponemos entregar 1.000 registros sanitarios gratuitos a emprendedores y pequeños empresarios, y con Valle INN Jóvenes, apoyamos iniciativas innovadoras.
Tendencias
¿Qué viene para el Valle en infraestructura?
C.L.R.: Nosotros continuamos en el avance de proyectos estratégicos para la competitividad, impulsando la vía a Buenaventura, que después de una década podemos decir es una realidad con las obras de los últimos 35 kilómetros en doble calzada; la Nueva Malla Vial, el programa ‘Vías del Samán’ y el desarrollo de macroproyectos como la vía Cali-Candelaria. Además, no descansaremos hasta lograr el dragado del canal de acceso al puerto de Buenaventura y el Tren de Cercanías, un proyecto de integración regional que trascenderá el Valle porque ahora este sueño lo cobijan Cauca y Nariño, que también anhelan la recuperación del sistema ferroviario.
¿Cómo va la reactivación en materia deportiva?
C.L.R.: Somos la región deportiva de América, así lo hemos ratificado con un departamento con una infraestructura deportiva moderna y los requerimientos internacionales para realizar eventos tan importantes como la Copa América Femenina, el Mundial de Atletismo, los mundiales de ciclismo y, por supuesto, los Juegos Panamericanos Junior. Hoy contamos con 21 escenarios deportivos renovados para recibir a los jóvenes deportistas, 12 de ellos en Cali y el resto en Jamundí, Yumbo, Palmira, Buga y Calima-El Darién. Además, hemos llegado a los municipios y veredas con 93 obras de infraestructura deportiva y recreativa que nos generan empleos y dejan un importante legado para los deportistas vallecaucanos. La apuesta para mantener la competitividad de la región no ha sido fácil, nos ha costado mucho, pero con trabajo lo venimos logrando.
*Contenido elaborado con apoyo de la Gobernación del Valle del Cauca