Especial Minería
“Queremos seguir invirtiendo en Colombia como en los últimos 25 años”: multinacional australiana
Mark De Castro, gerente general de Orica Colombia y Caribe, ve con optimismo las condiciones que ofrece al mercado local para contribuir a una minería sostenible.
¿Cuáles son los principales propósitos de Orica en Colombia y en sus operaciones globales?
MARK DE CASTRO: Orica es una empresa australiana con 145 años de experiencia en el suministro de explosivos y soluciones tecnológicas, que opera en 100 países con más de 12.000 empleados. Nuestro propósito es movilizar de forma sostenible los recursos del mundo. Esto lo hacemos con tecnología y soluciones innovadoras. La minería ha evolucionado para ser más sustentable y traer impactos positivos a las comunidades. Tenemos una importante participación en el mercado local, trabajando con clientes en los segmentos de carbón, minería metálica, canteras y túneles (obras civiles).
Nuestro core business es ofrecer soluciones y servicios a lo largo de toda la cadena de valor del cliente. Contamos con tecnologías enfocadas en todo el proceso de extracción desde el reconocimiento del mineral, por medio de tecnologías de perforación como RHINO™, hasta el downstream, medición y procesamiento como OREPro™ y IES™ Simulator. En el corazón de nuestras innovaciones está la tecnología BlastIQ™, una solución que permite integrar todos los procesos de perforación, diseño, voladura, medición, y procesamiento en forma digital. BlastIQ™ procesa la información obtenida en tiempo real, permitiéndole a la operación tomar decisiones rápidamente de mejor calidad, eliminando errores humanos y procesos para ser más eficiente.
¿Cómo la tecnología se ha convertido en un aliado de la minería responsable?
Lo más leído
M.D.C.: Para que en una operación minera se puedan tomar decisiones para reducir impactos al medioambiente debe tenerse acceso a la información en tiempo real, y ese es parte del valor agregado de BlastIQ™. A través de la aplicación de control de inventario, nuestros clientes pueden saber dónde están exactamente los explosivos y cuántos se han consumido, un tema sumamente importante para la industria. Además, tenemos ENVIROTrack™, una tecnología avanzada para monitorear, medir y controlar una variedad de impactos ambientales potenciales como ruido, polvo, vibraciones y presión de aire. Estos equipos se instalan en sitios cercanos a las comunidades o sitios sensibles y puede ayudar a planificar voladuras seguras y efectivas, al tiempo que minimiza el impacto en el medio ambiente y facilita el cumplimiento normativo. Por ejemplo, una mina de carbón en Colombia –cercana a una comunidad– tenía problemas por el polvo generado por las voladuras. Entonces, al tomar las mediciones correctas trabajamos en nuevos diseños de voladura usando detonadores electrónicos con tiempos mucho más precisos que los detonadores tradicionales y logramos a reducir las emisiones al 60%.
En el caso colombiano, ¿toda esta oferta tecnológica ya se está usando?
M.D.C.: Sí, incluso uno de nuestros clientes tiene implementadas todas nuestras soluciones digitales y todo su proceso de voladura está digitalizado y optimizado con la plataforma BlastIQ™. Además, cuentan con la tecnología FRAGTrack™ con sistema de georreferenciación instalado en sus palas, que permite hacer un análisis post voladura para mejorar la productividad a través del análisis del perfil de fragmentación.
La tecnología está evolucionando hacia la automatización y productos inalámbricos para desbloquear múltiples beneficios de seguridad y optimización. Contamos con el primer sistema de iniciación inalámbrica del mundo, WebGen™ que ya está disponible en el mercado, el cual ha tenido excelentes resultados en varias operaciones en América Latina y en el mundo.
¿De qué manera las relaciones con las comunidades garantizan una operación minera sostenible?
M.D.C.: Nuestro trabajo es hacer voladuras de clase mundial y para esto contamos con el mejor talento, que en su mayoría proviene de las comunidades donde están nuestras operaciones; así mismo nuestra Escuela de Operadoras, desde el año 2022 nos ha permitido entrenar a mujeres que son de comunidades cercanas a las operaciones. Muchas no tenían experiencia en minería. Es por eso que implementamos un plan de capacitación y acompañamiento para prepararlas en esta nueva experiencia.
Para Orica, la diversidad y las comunidades son fundamentales. Estamos transformando la vida de las mujeres que participan en este programa.
¿Qué otras tareas de inclusión, diversidad y promoción del talento están pensadas?
M.D.C.: Orica cree en la diversidad e inclusión; las empresas modernas tienen una fuerza laboral diversa. Promovemos el talento interno, nuestra gente es nuestro foco de desarrollo. La compañía tiene expectativas para fortalecer la presencia femenina en todos los niveles, desde el operativo (donde proyectamos llegar a un 35% este año), hasta el nivel administrativo y el directivo. Además, trabajamos con universidades que nos ayudan en el alcance de este objetivo a través del reclutamiento de nuevos talentos como practicantes y profesionales en desarrollo.
¿Son claras las reglas de juego que tiene la compañía para invertir en Colombia?
M.D.C.: Creemos que hay un buen futuro en Colombia y queremos seguir invirtiendo en el país como lo hemos hecho durante los últimos 25 años. Por eso creo firmemente en el potencial de colaboración entre el sector privado y el gobierno para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo. Para poder realizar una inversión significativa, es fundamental que las políticas y medidas gubernamentales apoyen y fomenten el desarrollo empresarial de manera equitativa y sostenible.
*Contenido elaborado con apoyo de Orica Colombia.