Especial Soacha
“Queremos ser la capital de Cundinamarca”: alcalde de Soacha
Juan Carlos Saldarriaga cuenta detalles de este proyecto que pasará por el Congreso. Además, habla de las inversiones que le están cambiando la cara a la ciudad y mejorando la calidad de vida de sus habitantes.
Usted ha liderado obras y proyectos en diferentes frentes: educación, salud, seguridad, movilidad. ¿Cuál es hoy el gran desafío de su alcaldía?
JUAN CARLOS SALDARRIAGA: El gran reto es generar orgullo de ser soachuno y para lograr este norte debemos llevar a Soacha hacia la zona industrial mediante la herramienta del POT que permite establecer 800 hectáreas de zona industrial; la creación del aeropuerto internacional de carga y de pasajeros, y consolidar al municipio como un destino turístico. La riqueza se desarrolla a partir del turismo, y tenemos unos elementos enormes que se deben aprovechar.
Una de estas apuestas turísticas es la construcción del Balcón de Tequendama. ¿En qué consiste este nuevo proyecto?
J.C.S.: Es un mirador con cables que se anclan sobre la misma roca. El proyecto está en fase final de factibilidad. En un mes debemos tener estudios, diseños y estructuración financiera tanto del mirador como de la zona de servicio, para poder entregar entre octubre y noviembre del otro año. La inversión de la fase inicial es de 62.000 millones de pesos, que incluyen el mirador y la reactivación del corredor férreo que va hasta el Salto del Tequendama.
Otra de las iniciativas es convertir a Soacha en la capital de Cundinamarca. ¿En qué va el proceso?
J.C.S.: Soacha se retiró de Fedemunicipios para ser parte de Asocapitales. Somos la sexta ciudad del país en población, y la más grande y central del departamento. Lo que estamos buscando es que Cundinamarca tenga su capital, y este es un acto legislativo que busca modificar el establecimiento de Bogotá como capital de Colombia y de Cundinamarca. Ya se recogieron las firmas de una gran parte de los alcaldes de ciudades capitales y próximamente se empezará con la firma de respaldo de los parlamentarios para lograr que esto tenga un tránsito exitoso por el Congreso.
La articulación de lo público y lo privado ha sido estratégica para avanzar en mejorar indicadores. ¿Qué tareas pendientes hay en el corto plazo?
J.C.S.: La meta es que Soacha tenga su propia Cámara de Comercio. Hoy hace parte de la Cámara de Comercio de Bogotá, por lo que toda la rentabilidad del municipio se ha quedado en la capital. Hay que tener en cuenta que Soacha es una de las ciudades de mayor proyección de crecimiento del país, por lo que los capitales no se pueden seguir fugando. Por eso, la iniciativa de crear nuestra propia Cámara de Comercio permitiría tener industrias más fuertes, consolidadas y preparadas para el comercio.
Mejorar la movilidad se ha convertido en un tema fundamental. ¿Cómo evalúa el impacto del pico y placa para facilitar el retorno de los viajeros durante los puentes festivos?
J.C.S.: Hoy la medida no solo ha servido para descongestionar la autopista y mejorar los tiempos de recorrido entre Girardot y Bogotá, sino que también ha logrado disminuir a cero los muertos en las vías y los actos de inseguridad. Aunque esta herramienta ha funcionado muy bien, no es lo ideal. Esto se está ejecutando mientras terminamos las vías Perimetral de San Mateo y la Avenida Las Torres.
La Alcaldía, TransMilenio y la Policía Metropolitana de Soacha trabajan de forma articulada para evitar los colados en el sistema. ¿En qué consiste este trabajo colaborativo?
J.C.S.: Tenemos claro que debemos recuperar toda la barrera que impedía que las personas se colaran, la cual acabó con los paros y con la pandemia. Esto ha permitido que lleguemos casi a un 50 por ciento de colados en el sistema. Estamos haciendo dos operativos al mes en vías y horas aleatorias.
En Soacha se construye el patio portal más grande de TransMilenio. Además del incremento de la capacidad operativa, ¿qué otros cambios representa?
J.C.S.: El beneficio de primera mano es que los buses van a dormir en Soacha, por lo que se va a tener una mejor prestación del servicio, el cual comienza más temprano y tendrá mayor frecuencia.
¿En qué van los planes proyectados para optimizar el acceso al servicio de agua y alcantarillado?
J.C.S.: En Soacha nació la necesidad de crear Emser Soacha, la empresa que busca que el Acueducto de Bogotá le venda agua, y con inversiones del municipio, podamos llegar a zonas a las que no se les ha puesto atención. Hemos hecho ampliaciones de cerca de 50 kilómetros de alcantarillado de aguas residuales en Cazucá, con inversiones cercanas a los 40.000 millones de pesos; al igual que en Olivos 3 y en Rincón de Santafé.
Teniendo en cuenta que el 83 por ciento del territorio de Soacha es rural, ¿qué proyectos se estructuraron para desarrollar el campo?
J.C.S.: Queremos que las obras en las vías, más las proyecciones turísticas, ayuden al campesinado porque pueden producir en sus tierras y vender desde las puertas de sus casas. También estamos buscando la aprobación del proyecto de exención de pago del predial a los predios rurales productivos.
¿Cuál ha sido el impacto para la ciudad de la puesta en marcha del catastro multipropósito?
J.C.S.: Somos el primer municipio del país en haber hecho la actualización catastral con un catastro multipropósito. Con esto, pasamos de un avalúo inmobiliario de 6 billones a casi 28 billones de pesos, y de un predial de 28.000 millones a 115.000 millones que aspiramos recaudar para esta vigencia. El catastro multipropósito también nos permitió pasar de 7.000 establecimientos de comercio a cerca de 22.000, y esto contribuyó a aumentar las cifras de industria y comercio.
Lea también: Soacha, ¿un buen lugar para envejecer?