Especial Región Centro
Quindío transforma su infraestructura: estas son las obras que mejoran la vida de las comunidades rurales
Juan Miguel Galvis Bedoya, gobernador del Quindío, le apostó a la colaboración entre las comunidades y los sectores público y privado para generar un desarrollo social y económico inclusivo en el departamento.
Reducir costos, simplificar trámites y llegar a las zonas más apartadas del Quindío fueron los principales objetivos de Juan Miguel Galvis Bedoya, gobernador del departamento, al impulsar el programa de convenios con comunidades. “Este modelo se ha convertido en pionero y en un modelo para entidades nacionales como el Ministerio de Transporte”, aseguró.
La propuesta ha mejorado la infraestructura vial del departamento, con un impacto social positivo, especialmente en las comunidades rurales. Se han rehabilitado vías terciarias, construido cunetas, placa huella y hecho mantenimiento a los parques. Un aspecto clave ha sido la inclusión de madres cabeza de hogar, quienes se encargan de embellecer las infraestructuras viales. Con el salario que recibieron por este trabajo lograron mejorar su calidad de vida y las de sus familias.
Hasta agosto de 2024 se habían ejecutado ocho convenios con una inversión de 830 millones de pesos. Las rutas rehabilitadas incluyeron tramos como la víaCircasia-Montenegro (13,2 kilómetros), la vía Arrayanal-Salento (7,6 kilómetros) y la vía Filandia-La India-Río Barbas (12,4 kilómetros). Para el segundo semestre de 2024 se proyectaron tres convenios más en Circasia, Filandia y Génova. También se entregaron materiales por más de 400 millones de pesos en varios municipios del departamento, como Armenia, Pijao, Buenavista, Quimbaya, La Tebaida, Calarcá y Salento.
Obras por impuestos
Simultáneamente, el programa Obras por Impuestos ha permitido a empresas financiar proyectos de impacto social a cambio de beneficios fiscales. “Gracias a alianzas con entidades como Quindío Competitivo, Proviquindío y la Fiduprevisora, se ha vinculado a empresarios locales interesados en contribuir al desarrollo de los municipios Zomac (Zona Más Afectada por el Conflicto)”, detalló el gobernador.
Lo más leído
Uno de los logros más destacados ha sido la estabilización de nueve puntos críticos en la vía Salento-Toche, un tramo esencial para la evacuación en caso de emergencia por el volcán cerro Machín. Este proyecto recibió una inversión de 5.200 millones de pesos de Smurfit Westrock, mejorando la seguridad y conectividad. Además, la empresa Facilísimo entregó 10.400 elementos deportivos a 62 sedes educativas, lo que benefició a más de 3.300 estudiantes.
Por su parte, el Gobierno presentó un paquete de proyectos por más de 55.000 millones de pesos, que incluyen la adquisición de instrumentos musicales, el mejoramiento de redes de acueducto y alcantarillado en zonas rurales, y la construcción de un bloque institucional en Boquia, Salento. Además, se contempla la construcción de un puente vehicular en la vereda Llano Grande y la dotación de equipos biomédicos para los hospitales públicos de los municipios beneficiados. Empresas como Autopistas del Café y EDEQ también han mostrado disposición para financiar estos proyectos, reafirmando la importancia de la alianza público-privada en el desarrollo del Quindío.
*Contenido elaborado con apoyo de la Gobernación del Quindío.