Contenido en colaboración

Reconocer la diversidad cultural, indispensable para ordenar la costa Guajira

La Universidad de La Guajira participa activamente en la construcción de los lineamientos para el ordenamiento territorial marino y costero del departamento, el cual además de las consideraciones ambientales debe construirse con la participación de las comunidades étnicas que habitan en la región.

28 de septiembre de 2021
El estudio que se llevó a cabo durante estos años contó con la financiación de Colciencias, a través del Sistema General de Regalía, y también con la participación clave de pescadores, indígenas wayúu y población negra.
El estudio que se llevó a cabo durante estos años contó con la financiación de Colciencias, a través del Sistema General de Regalía, y también con la participación clave de pescadores, indígenas wayúu y población negra. | Foto: Cortesía Uniguajira.

Como parte de su compromiso con el departamento, las comunidades y los recursos naturales del territorio; la Universidad de La Guajira participa activamente en los proyectos que buscan aportar al ordenamiento departamental. A partir de su experiencia y conocimientos, la institución propone que el desarrollo y el crecimiento sostenible de La Guajira cuente con la asesoría permanente de la academia, la sociedad civil y sobre todo, las comunidades locales.

Entre 2017 y 2020 el grupo de investigación Territorios Semiáridos del Caribe de la Uniguajira desarrolló el proyecto “Lineamientos para el Ordenamiento Territorial Marino y Costero de La Guajira desde la Diversidad Cultural”, el cual tuvo como eje principal el reconocimiento de la experiencia de las comunidades que habitan en 17 localidades de los municipios costeros de Riohacha, Manaure, Uribia y Dibulla.

Alexis Carabalí Angola, director del proyecto, explica que “los planes de ordenamiento territorial para La Guajira deben trascender de las consideraciones ambientales y construirse a partir del entendimiento de la diversidad cultural y la participación de las comunidades étnicas que habitan en cada rincón del departamento. En la Universidad de La Guajira lo hemos hecho y sabemos cómo seguirlo haciendo desde una perspectiva académica y científica”.

El estudio que se llevó a cabo durante estos años contó con la financiación de Colciencias, a través del Sistema General de Regalía, y también con la participación clave de pescadores, indígenas wayúu, población negra y habitantes que entienden las problemáticas y las condiciones de las situaciones que se presentan en el departamento porque son quienes lo habitan y han recorrido los 300 kilómetros de costa, los bosques secos y húmedos, los desiertos, ríos y sus diversos ecosistemas. Los talleres, cartografías sociales, entrevistas, encuestas y caracterizaciones biofísicas permitieron establecer los criterios ambientales, políticos y culturales que se deben tener en cuenta para impulsar el ordenamiento territorial marino y costero de La Guajira.

Según la Uniguajira, ordenar la costa parte de reconocer la diversidad cultural, de mejorar las estructuras para consolidar el turismo, impulsar el etnoturismo, tecnificar las embarcaciones para que la pesca deje de ser artesanal, y sobre todo de ubicar a las comunidades locales como los protagonistas. Esta propuesta permite que, desde diferentes disciplinas, se pueda fortalecer el desarrollo social y beneficiar al departamento.

Algunas de las conclusiones del proyecto indican que la costa Guajira debe ser una zona de protección cultural y ambiental, es necesario asegurar la dotación de agua potable y tiene que existir una actividad empresarial ambientalmente sostenible y socialmente responsable.

A mediados de agosto de este año, la Gobernación de La Guajira presentó el Plan de Ordenamiento Departamental que será formulado y revisado por la Universidad del Magdalena. Desde Uniguajira se busca que los entes territoriales le den la importancia que merece a las voces que desde la academia local pueden contribuir en la toma de decisiones acertadas.