Especial Infraestructura
Reducir emisiones de carbono, el gran propósito de Holcim Colombia
El Grupo líder en el mundo en la producción de materiales de construcción, al que pertenece Holcim Colombia, adelanta una ambiciosa operación sostenible para reducir emisiones de carbono, reutilizar recursos, cuidar a las comunidades e innovar con materiales de construcción.
En los últimos años el Grupo Holcim, un conglomerado líder en el mundo en la producción de materiales de construcción como cementos, concretos y agregados, avanza en una larga cruzada por la sostenibilidad que se ve reflejada en la estructuración de planes para reducir las emisiones netas de carbono de sus actividades con estrategias como Net Zero, la economía circular y, por supuesto, el cuidado de los recursos naturales.
Holcim Colombia, una organización que pertenece al Grupo Holcim, no solo se ha posicionado como un jugador de peso en la construcción de obras de infraestructura, civiles y de vivienda. También ha dado pasos fundamentales hacia la sostenibilidad de sus operaciones. Marco Maccarelli, presidente ejecutivo de Holcim Colombia, explica que los materiales y soluciones que la compañía le ofrece al país contribuyen a enfrentar desafíos como el crecimiento poblacional, la acelerada urbanización, la escasez de recursos y el cambio climático.
“Nuestro enfoque de la sostenibilidad busca desvincular el crecimiento del negocio de las emisiones y el uso de recursos, al tiempo que pretende aumentar su contribución social. Nos enfocamos en cuatro áreas: clima y energía, economía circular, agua y naturaleza, y comunidades, para crear valor para nuestro negocio y accionistas”, detalla Maccarelli. Esta estrategia para avanzar hacia la consolidación de un negocio sostenible, explica el presidente, está fundamentada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, los cuales también se convirtieron en una guía mundial para la compañía.
Además, bajo el compromiso mundial Net Zero del conglomerado, Holcim Colombia tiene objetivos a 2030 en el país como el uso de soluciones bajas y neutras en carbono, el reciclaje de subproductos para obtener energía y materias primas, entre otros. Prueba de este compromiso es el desarrollo de nuevos productos. Fernando Galindo, director de Marketing Estratégico de Holcim Colombia, cuenta que la compañía desarrolló productos como ECO Pact, que ofrece beneficios de bajo carbono, y el Cemento Maestro, el primer cemento en el país certificado carbono neutro.
“La innovación en materiales de construcción es fundamental no solo para mejorar su desempeño y la calidad de las estructuras, sino para hacer construcciones cada vez más amigables y sostenibles”, resalta Galindo y destaca que gracias a los productos de la compañía se ha hecho un aporte significativo para la ejecución de importantes obras de infraestructura como Girardot-Ibagué-Cajamarca y la doble calzada Bogotá-Villavicencio.
La sostenibilidad no solo se trata de preservar los recursos, Holcim Colombia también la ha entendido como una oportunidad para generar empleos y aplicar una política de responsabilidad social con las comunidades enfocada en educación, hábitat, ambiente, cultura y salud. “Son más de 1.700 millones de pesos anuales reflejados en apoyo a emprendimientos, formación y campañas de bienestar para que el progreso sea una realidad en los territorios”, concluye Maccarelli.
En cifras
- 1.700 millones de pesos anuales ha invertido la compañía en apoyo a emprendimientos, formación y campañas que impacten positivamente el entorno.
- 100 por ciento menos de emisiones netas de CO2 generan nuevos productos desarrollados por Holcim Colombia como el Cemento Maestro, el primer cemento en el país carbono neutro, gracias a la compensación de emisiones por medio del proyecto forestal ‘SK Carbono’.
*Contenido elaborado con apoyo de Grupo Holcim.