El bolero es la expresión cultural más reconocida del municipio de Caicedonia.
El bolero es la expresión cultural más reconocida del municipio de Caicedonia. | Foto: Secretaria de Cultura del Valle del Cauca

Cultura

Regresan los boleros al Valle del Cauca. Así se vivirá el concurso más importante de la región

Más de 25 intérpretes enamorarán a los asistentes con la dulzura de este género musical, pero solamente dos ganarán el premio. Un evento que impulsa la economía del municipio y al que asisten concursantes desde Argentina y Cuba.

Redacción Semana
17 de octubre de 2024

Ocurrió en Caicedonia, al oriente del Valle del Cauca, en un escenario donde solo había un reflector y una mujer con el corazón en la mano que cantaba Contigo Aprendí, un bolero escrito por el maestro Armando Manzanero en 1967. Una canción de origen mexicano que muchos llamarían “un clásico”. Era la final del Concurso Nacional de Intérpretes del Bolero de 2023 en el Teatro Colegio Bolivariano. La mujer era Aura Correa. Una eterna enamorada.

“El bolero es un género mágico, que sabe cantarle al amor, al desamor y a la tristeza. Los sentimientos más recurrentes del ser humano. Conmigo conecta con esa parte sensible de mi corazón. Me bastó con escuchar una canción cuando pequeña e hice clic. Todo en una sola oportunidad”, manifestó Correa.

El Concurso Nacional del Bolero de Caicedonia es uno en un millón. Apasionados del género musical viajan desde Argentina, Cuba o el Amazonas para participar en este prestigioso evento que, al principio, fue solo la idea inocente de un grupo de melómanos. En una tertulia del 2004, plantearon la idea del concurso y a todos les gustó. El romanticismo debía ser una ley en el municipio de Caicedonia.

“Ahora somos una asociación, el Rincón de Antaño. Nos reunimos cada quince días para cantar boleros y hacer tertulias. Nosotros nos llamamos “ancianos”, ese es nuestro apodo. Con este concurso, cualquier mayor de edad puede inscribirse y participar. El fin máximo actualmente es revitalizar la economía de Caicedonia y llegar a las nuevas generaciones”, comentó Juan Carlos Campillo, miembro de la asociación.

El arraigo de Caicedonia al bolero es innegable. De hecho, las instituciones educativas adelantan cada año procesos para vincular a los niños.
El arraigo de Caicedonia al bolero es innegable. De hecho, las instituciones educativas adelantan cada año procesos para vincular a los niños. | Foto: Concurso de Bolero Caicedonia

Hoy, 18 ediciones después, este concurso está institucionalizado. Su propósito principal: mantener y recobrar el valor musical del bolero, el núcleo de la música romántica. Durante tres días, 24 intérpretes concursan por ser el mejor bolerista. Un jurado calificado, conformado usualmente por artistas consolidados, delibera y al tercer día se emite el veredicto: una voz femenina y una masculina ganan. Y así todos los años.

En 2024 la jornada será diferente. Este 17 de octubre, en el marco de FestiValle, un evento cultural que recopila expresiones culturales del Valle del Cauca y las lleva hasta Cali para visibilizarlas, el Concurso Nacional de Bolero se presentará primero en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura. Una antesala que busca despertar el interés de los caleños sobre expresiones culturales como el bolero o la música andina, más allá de la salsa.

“FestiValle es un programa liderado por la gobernadora Dilian Francisca Toro, cuyo propósito es dar a conocer las manifestaciones artísticas y culturales que se realizan en el Valle del Cauca. En esta ocasión, queremos rendirle un homenaje al bolero, a sus seguidores, a las orquestas y a los grandes intérpretes, permitiendo así recobrar su valor musical”, señalaron desde la Secretaría de Cultura del Valle del Cauca.

“Llevaremos a tres concursantes que, además, han sido los ganadores del concurso nacional. Lo que hace este concurso es fortalecer las voces, el género. Muchos de sus participantes han dado grandes saltos y ahora son artistas consolidados en sus regiones”, apuntó Jhon Pérez, coordinador del concurso.

Apasionados del género músical viajan desde Argentina, Cuba o el Amazonas para participar en este prestigioso evento que, al principio, fue solo la idea inocente de un grupo de melómanos.
Apasionados del género músical viajan desde Argentina, Cuba o el Amazonas para participar en este prestigioso evento que, al principio, fue solo la idea inocente de un grupo de melómanos. | Foto: Concurso de Boleros Caicedonia

Luego, la comitiva volverá a Caicedonia y se dará inicio al Concurso Nacional de Intérpretes del Bolero, que para su edición 19 se realizará del 1 al 3 de noviembre. Un evento cultural que, además de ofrecer el espacio competitivo, reúne muestras artísticas, conversatorios sobre los 100 años de La Sonora Matancera y tertulias.

“Es una experiencia musical para compartir. Así se ha generado toda esta cultura en Caicedonia. Cada noche al finalizar el concurso hay un espacio, el Rincón de Antaño, en donde los artistas y el público cantamos y bailamos. Es un ambiente familiar. Todo gira en torno al bolero”, añadió Correa.

Asimismo, el Teatro Colegio Bolivariano será escenario para Carlos Arturo, el Señor del Bolero y María Elvira Escandón, tres veces nominada al Grammy Latino. Entre los jurados confirmados están Antonio Manrique, Darío Valderrama y, por supuesto, Escandón.

“Ya vamos a cumplir 19 años con este proceso y las personas están escuchando los boleros, conociendo a los intérpretes y a los compositores más célebres. En Cali, por ejemplo, se ha radicado mucho y las personas aman el bolero. Dentro del concurso, nosotros hacemos un encuentro de melómanos del bolero y desde Cali viene una asociación. Se hará el domingo y vendrán de toda Colombia”, agregó Campillo.

El arraigo de Caicedonia al bolero es innegable. De hecho, las instituciones educativas adelantan cada año procesos para vincular a los niños. “Las instituciones realizan el concurso Boleritos, que ya va en su tercera edición. Inclusive nos escriben desde Armenia y otros municipios porque quieren que los niños participen”, completó Pérez.

Un canto al amor

El origen del bolero se remonta a Cuba. En 1883, Pepe Sánchez compuso una canción que fue determinante para la historia: Tristezas. Es una melodía melancólica, que apela al desamor y a lo que no fue. “Tristezas me dan tus penas mujer, profundo dolor; no dudes de mí. No hay prueba de amor que deje entrever, cuánto sufro y padezco por ti”.

El origen del bolero se remonta a Cuba. En 1883, Pepe Sánchez compuso una canción que fue determinante para la historia: Tristezas.
El origen del bolero se remonta a Cuba. En 1883, Pepe Sánchez compuso una canción que fue determinante para la historia: Tristezas. | Foto: Concurso Nacional de Bolero

“De ahí se irradió a México y luego al resto de Latinoamérica, acogiendo a un montón de generaciones. Hay diferentes clases de bolero: ranchero, feeling, clásico. Es un ritmo que transmite sentimiento y tiene una relación muy clara entre compositor e intérprete. Eso permite que las personas sientan el desamor y el amor”, puntualizó Campillo.

Esa irradiación llegó hasta la casa de Aura Correa: su familia coleccionaba cds, vinilos y casetes de rock, salsa, baladas, tangos y boleros. Sobre todo, boleros. Ella los empezó a escuchar y fue amor a primera vista. Algunos nombres que se marcaron en su memoria para siempre fueron Daniel Santos y Felipe Pirela, grandes exponentes del género.

El tiempo pasó y de pronto Correa estaba participando en el concurso de Caicedonia. Recuerda que mientras cantaba, cerraba los ojos y sentía que podía volar. “Es algo divino. Mi alma y algo divino me dan la capacidad de cantar. El bolero tiene muchísima magia y te da una tranquilidad inmediata. El público también lo puede sentir. Es música del alma”, concluyó Correa.

Aura Correa fue la ganadora del concurso en 2023. Recuerda que cuando dieron el veredicto se quedó sin aire, gritó hasta el cielo y subió al escenario con un tacón desabrochado. Un recuerdo borroso.

Lo que Correa, sin embargo, nunca olvidará serán los versos de Manzanero que le dieron el primer lugar: “Contigo aprendí a conocer un mundo nuevo de ilusiones (...). Y contigo aprendí, que yo nací el día en que te conocí”.