Se estima que durante la temporada de cruceros 2021-2022 lleguen 26 líneas navieras a Cartagena.
Se estima que durante la temporada de cruceros 2021-2022 lleguen 26 líneas navieras a Cartagena. | Foto: Héctor Rico / Grupo Puerto de Cartagena

Contenido en colaboración

¡Regresan los cruceros a Cartagena! Después de año y medio un navío volvió a atracar en el Puerto de la ciudad

Comenzó la temporada 2021-2022 gracias a una sólida preparación por parte de la industria y del Gobierno nacional, que garantiza la bioseguridad de pasajeros y tripulantes. Se espera que durante este año lleguen 26 líneas navieras a la capital del departamento de Bolívar.

27 de agosto de 2021

Antes de la llegada de la pandemia, el sector de los cruceros le dejaba a Colombia 60 millones de dólares por temporada. Debido a su importancia para la reactivación económica, los organismos nacionales vinculados a esta industria empezaron a trabajar en el plan de recuperación desde el año pasado.

Fue así como surgió, entre otras medidas, la Resolución 1123 de 2021, que estipula los protocolos de bioseguridad que las líneas de crucero deben seguir. “Se solicitó que los tripulantes de los cruceros deberán estar vacunados y las embarcaciones deberán tener medidas efectivas encaminadas por si se dan casos positivos de covid-19, para identificar a las personas sintomáticas y disponer de espacios para el aislamiento”, manifestó María Ximena Lombana Villalba, ministra de Comercio, Industria y Turismo.

Así mismo, el ministerio dispuso de estímulos para promover el sector, como la eliminación del timbre de salida de la Aeronáutica Civil, que se les cobra a los pasajeros de cruceros que salen desde Cartagena.

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, resalta que “la entidad continuó con las membresías del país a la Florida Caribbean Cruise Association (FCCA) y la Cruise Line International Association (CLIA), las cuales crearon el Task Force Centroamérica y Sudamérica para presentar las políticas de información con respecto a las normativas que se han desarrollado en pro de la reactivación de la industria de los cruceros en la región”.

De igual forma, entre el 21 de enero y el 25 de febrero de 2021 el país tuvo un esquema de preparación con Aquila (operador turístico y entrenador con sede en Canadá, dedicado a elevar el nivel de excelencia en la industria de cruceros), con el objetivo de alistar a las empresas de Santa Marta, Cartagena y Buenaventura. Y en marzo de este año Colombia hizo parte por primera vez en el Virtual Sea Trade Expeditions, un evento que se concentra en el turismo náutico y de expedición, en el que participaron cinco empresarios nacionales con un stand virtual.

Los esfuerzos conjuntos dieron resultado, y el pasado 24 de agosto, a las 8 de la mañana, el barco Star Breeze, de la línea Windstar Cruises, atracó en la Terminal de Cruceros de Cartagena con 312 pasajeros y 190 tripulantes a bordo. El capitán del navío, Ricardo Pinzón, expresó a su llegada que “Cartagena siempre ha sido un muy buen puerto para llamar. Sé por todo lo que hemos pasado y lo que falta, pero juntos podemos hacerlo”.

Por su parte, Alfonso Salas Trujillo, gerente general del Grupo Puerto de Cartagena, aseguró que “junto al Gobierno nacional, Distrital y demás autoridades nos hemos preparado durante meses para que Cartagena, el principal destino en materia de cruceros en Colombia, cumpla con todos los protocolos específicos que garantizan la seguridad de los pasajeros y tripulantes, pero que también generan entornos seguros para los cartageneros. Desde la Terminal de Cruceros Cartagena de Indias contamos con personal capacitado y con instalaciones en las que se garantiza y prioriza la bioseguridad”.

Se estima que durante la temporada de cruceros 2021-2022 lleguen 26 líneas navieras a Cartagena y siete a Santa Marta, lo que presenta una recuperación del 57 por ciento de las recaladas de la temporada 2019-2020.

Entre las líneas que llegarán al Puerto de Cartagena se encuentran Celebrity Cruises, Royal Caribbean, Scenic Luxury Cruises, Carnival Cruise Lines y Holland América.