Regiones

Risaralda: estas son las obras que transformarán al departamento en los próximos dos años

Con avances en seguridad y el impulso de la economía rural, este departamento se consolida como uno de los más competitivos del centro del país, además de ser reconocido por su turismo sostenible.

Redacción Semana
2 de diciembre de 2024
Pereira
Panorámica de Pereira, capital de Risaralda | Foto: Carlos Pineda

Risaralda es un departamento con un gran potencial para el turismo. Sus 14 municipios reúnen experiencias que van desde el turismo étnico en Pueblo Rico y Mistrató, pasan por el Bioparque Ukumari en Pereira y los vuelos en parapente en Apía, y culminan con los majestuosos termales de Santa Rosa de Cabal. Este territorio del Eje Cafetero siempre tiene algo nuevo por descubrir.

“Somos un territorio echado para adelante, con una seguridad completa y una distancia reducida entre municipios que genera turismo sostenible para Colombia. Las personas pueden ir a Cerro Batero en Quinchía o conocer el municipio más importante en asociatividad de todo el país, donde encontrarán grandes producciones de café: Belén de Umbría. Somos un territorio lleno de vida”, aseguró Juan Diego Patiño, gobernador de Risaralda.

Gobernador de Risaralda habla con SEMANA sobre el potencial del departamento

Desarrollar todo este potencial turístico ha implicado el fortalecimiento de las demás dimensiones del departamento: seguridad, infraestructura y economía rural. Por eso, la Gobernación de Risaralda ha ejecutado proyectos para aumentar la presencia policial en el territorio, fortalecer la infraestructura y fomentar las prácticas agrícolas.

En temas de economía rural, uno de los ejemplos más claros ha sido el apoyo a los productos del campo y la mejora de las condiciones de este sector económico para así incentivar el cambio generacional.

Avistamiento de aves
El avistamiento de aves es una de las actividades para realizar en un viaje a La Virginia, en Risaralda. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Risaralda tiene un campo competitivo y con grandes potenciales. Hemos enmarcado una política en la que pensamos el campo de manera integral. Se han generado apuestas muy importantes para mejorar la calidad, productividad y comercialización de los productos rurales”, aseveró el gobernador.

La seguridad también ha sido un pilar fundamental en Risaralda. Hoy, la Gobernación lidera proyectos de la mano del Ejército nacional y la Policía, para tener presencia total en los 14 municipios.

“Hemos trabajado articuladamente con el Ejército y la Policía en todos los temas de seguridad de los risaraldenses. También estamos estructurando unos proyectos interesantes en el mobiliario, en estaciones de policía y generando condiciones dignas para el Ejército”, puntualizó Patiño.

Cascadas en Santa Rosa de Cabal
Cascadas en las termales de Santa Roca de Cabal, Risaralda. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La Plataforma logística del Eje Cafetero representa otro de los grandes avances del departamento. De acuerdo con el gobernador, este proyecto de infraestructura, que consolidará un nodo logístico en la región para aumentar las capacidades productivas y comerciales, es uno de los objetivos de su gestión.

“Es un proyecto que generará un impacto económico en todo el Occidente del país y la posibilidad de sacar la economía desde los territorios. Soy un convencido de que las regiones generan economía y sostienen al país”, agregó el gobernador.

Frente a la infraestructura vial, Risaralda invertirá 26 mil millones de pesos para mejorar cerca de 1.714 kilómetros de vías terciarias y malla vial que están en malas condiciones. Esto, por supuesto, representará un avance en la conexión de los territorios y en la obtención de maquinarias para el futuro.

El  tití gris está priorizado en los programas de conservación.
Ukumarí es uno de los atractivos más relevantes de Pereira | Foto: Cortesía Bioparque Okumarí.

Los retos, sin embargo, no han faltado. Después de que el Gobierno nacional anunciara una disminución presupuestal para las regiones en 2025, la Gobernación de Risaralda ha enfrentado desafíos enormes, especialmente en la consecución de nuevas fuentes de financiación para los proyectos.

“En Risaralda serán más de 150 mil millones de pesos los que se disminuirán para 2025. Esto nos pone unos retos gigantes y nos insta a conseguir recursos de otras fuentes de financiación”, anunció el gobernador.

Aun así, Patiño señaló que ya está trabajando en la articulación de proyectos en los municipios ZOMAC (Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado) a través de Obras por Impuestos y el sector privado, para así sacar adelante proyectos de impacto regional en estos sectores.

Finalmente, en materia de salud, Risaralda avanza en la construcción de un hospital que beneficiará a la población del norte del Valle del Cauca, Chocó, Caldas, Quindío y a los risaraldenses. En enero, esta administración recibió la obra con un 10% de ejecución y, a hoy, lleva más del 65%.