Regiones

San Andrés: millonaria inversión en seguridad y conservación para impulsar el turismo

Más de 500 mil turistas nacionales y extranjeros han visitado el archipiélago en 2024. Sus maravillas naturales, gastronomía y expresiones culturales lo han convertido en un destino imperdible del Caribe.

Redacción Semana
20 de diciembre de 2024
Se espera que el evento principal de la celebración se realice en San Andrés, dando así protagonismo a la isla.
En San Andrés, el mar de los siete colores y los corales son los protagonistas del turismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La belleza del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es indiscutible. En sus 160 mil kilómetros cuadrados de superficie marina y terrestre, se reúnen algunas de las maravillas naturales más impresionantes de Colombia y el mundo: el mar de los siete colores, las formaciones de cayos y la tercera barrera de coral más grande del planeta. Además, su exuberante fauna marina y gastronomía lo convierten en uno de los destinos turísticos más apetecidos.

“Somos el mejor departamento de Colombia. Un paraíso por donde uno lo mire. En nuestro archipiélago podemos hacer avistamiento de aves y visitas a diferentes puntos de manglares como Old Point. También es un espectáculo ver Johnny Cay, Haynes Cay y el acuario”, afirmó Nicolás Gallardo Vásquez, gobernador del departamento.

En lo corrido de 2024, San Andrés ha recibido más de 500 mil turistas, entre nacionales y extranjeros, según cifras de la Oficina de Circulación y Control de Residencia (Occre). Históricamente, el turismo y el comercio han sido las principales actividades económicas del territorio. Por eso, la Gobernación ha liderado iniciativas de conservación ambiental y fortalecimiento de la seguridad para así dinamizar aún más estos sectores productivos.

Gobernador de San Andrés conversa con SEMANA sobre los retos del departamento

“La apuesta que más trabajamos es la competitividad, es decir, fortalecer las áreas productivas del departamento. Como resultado, hemos articulado eventos turísticos, culturales y deportivos para aumentar el interés de las personas que visitan este paraíso. Además, a mediano plazo hemos consolidado una serie de proyectos de inversión entre los que está un plan de cámaras de seguridad para todo el territorio”, señaló Gallardo.

La Gobernación también ha ejecutado inversiones para la rehabilitación de los escenarios deportivos de la isla y la adecuación del alcantarillado pluvial del Distrito 4.

“Hemos logrado revisar y avanzar rápidamente en los proyectos de gran envergadura y desarrollo para el territorio. Estos van a dinamizar la competitividad del destino y ayudarán a dignificar la vida de los habitantes del archipiélago”, agregó el gobernador.

En la investigación de la Armada se descubrieron nuevas islas alrededor de San Andrés.
San Andrés cuenta con varias islas a su alrededor. | Foto: El País

En materia de salud, Gallardo aseguró que el departamento está desarrollando la ampliación del Hospital Departamental, una obra que beneficiará a los cerca de 55 mil habitantes del territorio. Además, precisó que esta adecuación busca potencializar los servicios médicos y facilitar las remisiones hacia el interior del país.

Un tesoro natural

El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es uno de los territorios más biodiversos de Colombia, especialmente en fauna marina. Con una extensión que supera las 300 mil hectáreas, esta isla posee la barrera coralina más grande de Latinoamérica y la tercera en el mundo. Un tesoro natural que funciona como refugio y proveedor de alimentos para la cuarta parte de toda la vida marina.

En los últimos años, las preocupaciones por la conservación de estos animales marinos han aumentado significativamente. Debido a problemáticas ambientales como el cambio climático y el aumento anormal de la temperatura, algunos corales se han blanqueado. Es decir, estos organismos han perdido las algas simbióticas que les proporcionan energía y color y pueden morir.

Más de 2.574 peces marinos, 1.192 moluscos, 641 crustáceos, 619 especies de macroalgas y 2.860 kilómetros cuadrados de arrecifes coralinos hacen parte de la biodiversidad marina del país. El 77 por ciento de estos últimos se encuentra en la Reserva Biósfera Seaflower, en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. En el mar Caribe, además, está el primer Parque Nacional Natural Submarino de Corales Profundos de Colombia, que cuenta con más de 140.000 hectáreas y es hogar de 115 especies de invertebrados y 19 especies de corales escleractinios. Foto: Getty Images/iStockphoto
Más de 2.574 peces marinos, 1.192 moluscos, 641 crustáceos, 619 especies de macroalgas y 2.860 kilómetros cuadrados de arrecifes coralinos hacen parte de la biodiversidad marina del país. El 77 por ciento de estos últimos se encuentra en la Reserva Biósfera Seaflower, en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. En el mar Caribe, además, está el primer Parque Nacional Natural Submarino de Corales Profundos de Colombia, que cuenta con más de 140.000 hectáreas y es hogar de 115 especies de invertebrados y 19 especies de corales escleractinios. Foto: Getty Images/iStockphoto | Foto: .

La Gobernación ha liderado estrategias de protección y monitoreo para contribuir a su cuidado. Asimismo, se han adelantado proyectos para mitigar la erosión costera en las playas y frenar el desgaste, el desplazamiento y la pérdida del material costero.

“Queremos un San Andrés limpio, organizado y con mejores playas. Debido a la erosión costera, le hemos hecho mejoramiento a las playas para así repoblarlas de arena y tener un mejor turismo. También generamos estrategias de prevención y resiliencia climática, para que cuando lleguen las épocas de afectación no nos generen daños materiales ni muchísimo menos vida”, concluyó Gallardo.