Contenido en colaboración
San Juan de Urabá, un buen vividero
La pandemia no ha detenido las obras de infraestructura ni los esfuerzos por impulsar el sector agrícola en el municipio antioqueño. Sus habitantes anhelan que sus playas, algunas de las más hermosas del Mar Caribe colombiano, se posicionen como un atractivo destino turístico del país.
La construcción de obras de gran envergadura y con impacto social es uno de los motores del desarrollo económico. Esta fórmula, además de aportar al bienestar de las comunidades, genera empleo y contribuye directamente a la reactivación. En San Juan de Urabá no solo están convencidos de la efectividad de esta estrategia, ya avanzan de manera significativa en una serie de proyectos estratégicos que impulsarán el progreso del municipio antioqueño.
La meta es convertirse en un referente para la región en turismo ecológico y agroindustria. Perseguir este objetivo ha hecho que la administración y los ciudadanos trabajen juntos. “Para ser un buen vividero debemos contar con todos los servicios como lo exige una ciudad moderna. Aunque estamos en un municipio pequeño, trabajamos para que sea digno para cualquier persona, residente o visitante”, advierte Osbaldo Angulo de la Rosa, alcalde de San Juan de Urabá.
Uno de los proyectos más importantes es la construcción de viviendas nuevas, en el marco del programa Haciendo Juntos Podemos. El plan es construir 556 viviendas rurales en los próximos dos años y cambiarles la vida a unas 1.500 personas. Para sacar adelante esta iniciativa la Alcaldía selló alianzas estratégicas con entidades como el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Agricultura, Comfama, Comfenalco Antioquia −institución que también ha venido realizando un importante aporte al municipio−, la Fundación Apostolado la Aguja, entre otros.
Esta última organización, por ejemplo, trabaja en el Proyecto Integral de Viviendas en Siete Vueltas, el cual representa una oportunidad para que las familias afectadas por los desastres naturales y el conflicto armado puedan tener una vivienda digna. Esta iniciativa también financiará capacitaciones que ayudarán a las familias a desarrollar emprendimientos y fortalecer así a su comunidad.
Lo más leído
Otro de los puntos fundamentales de este plan de acción que se trazó el municipio es la optimización de los servicios públicos. Para esto se adelantan convenios que permitan la construcción de una Planta de Tratamiento para aguas Residuales (PTAR), la cual permitirá reducir la contaminación ambiental. Así mismo, el municipio destinó más de 3.000 millones de pesos, con apoyo de la Gobernación de Antioquia, para garantizar la construcción de nuevas vías.
“A pesar de la pandemia hemos podido ver una buena gestión. Se están organizando las vías terciarias para los campesinos y las calles en los barrios. Hay esfuerzos por el turismo y nuevos proyectos de vivienda. Todo esto ayudará a muchas personas”, asegura Jorge González, líder del municipio.
La organización territorial es otro de los esfuerzos que le cambiará la cara a San Juan de Urabá. El desarrollo del Catastro Multipropósito permitirá avanzar satisfactoriamente en la actualización y legalización de la tenencia de tierras, así como en el fortalecimiento tecnológico para la planeación social y económica del municipio.
Turismo de naturaleza
En esta región del país se encuentran algunas de las playas más hermosas y desconocidas del mar Caribe. San Juan de Urabá tiene alrededor de 22 kilómetros de playa, muchos de los cuales bañan las costas de corregimientos poco explorados, rodeados de una frondosa vegetación. Otros atractivos naturales son el río San Juan, las plantaciones de plátano y el volcán de lodo en San Juancito.
Este potencial ha entusiasmado al municipio, que quiere participar activamente de la industria del turismo nacional, que antes de la pandemia atraía a 4 millones de viajeros extranjeros cada año. La estrategia para consolidar y potencializar el turismo incluye obras como el primer Muelle Turístico, que tendrá una inversión superior a los 12.000 millones de pesos. Juan Julio Lagares, concejal del municipio, asegura que además “se está trabajando en el mejoramiento de las playas y la comunidad adelanta la construcción de cabañas para mejorar la oferta turística”.
Impulso agro
El sector agrícola es otra de las fortalezas de San Juan de Urabá. Desde este municipio se exportan diariamente unos 25 contenedores cargados de plátano y se despachan cerca de 80 camiones que abastecen al país de este producto. Fortalecer las políticas públicas, la asistencia y el respaldo a los agricultores es una deuda pendiente que ha comenzado a saldar esta administración a través del Fondo Agropecuario para los Campesinos.
Paralelamente se han aunado esfuerzos para modernizar los procesos por medio de sistemas pastoriles y prácticas sostenibles que contribuyan a la reforestación. Finalmente se construirá una plaza de mercado, en donde los productores campesinos tendrán espacios climatizados para comercializar los productos típicos de la región. La inversión será de 3.611 millones de pesos.
Dinamizar la economía
De la mano de la administración municipal se logró la presencia de una sede del Banco Agrario, próxima a abrir sus puertas, que beneficiará a más de 26 mil habitantes y permitirá avanzar en la reactivación económica y financiera del municipio. Dentro del portafolio de productos ofrecerá líneas de crédito, apoyo al campesino, emprendimiento y banca oficial.
Obras de infraestructura
Con una inversión que supera los 600 millones de pesos se restauró el Centro Administrativo Miguel Ángel de la Rosa Coneo. Las mejoras incluyeron su adecuación para que opere con energía solar y así contribuir a la conservación del medioambiente. Empleados y visitantes podrán disfrutar de espacios modernos, climatizados y con acceso para personas en condición de discapacidad.
Lea también: La revolución educativa de Guachené