Tecnología
Seis genios de la innovación en Colombia: estos son los jóvenes menores de 35 años reconocidos por el MIT
Desde desechos orgánicos que se transforman en alimentos para animales hasta un gel refrigerante que mantiene el agua congelada por 200 horas, estas empresas son símbolo del avance tecnológico, el cuidado ambiental y el impacto social.
Desde que nació, Lina Aramburo, cofundadora y CEO de Ecobot, sabía que quería fundar una empresa en Colombia. O bueno: desde que tiene memoria. Su instinto emprendedor y visionario siempre fue entrañable. Y aunque alguna vez pensó que podría ser una cadena de supermercados, su mayor hazaña en el ecosistema de la innovación fue otra cosa: máquinas expendedoras a la inversa que reciben botellas plásticas en lugar de entregarlas.
“A mi hermano le picó la idea del emprendimiento. Nos dijimos que la empresa tenía que apostarle al medio ambiente, algo verde que contribuyera a la crisis ambiental. Desde que estábamos en la universidad, veíamos islas de basura o nos dábamos cuenta de que reciclamos muy poquito. Aprendimos que uno no puede hacer empresa solo por hacerla, sino que se debe tener un propósito con el medio ambiente”, apuntó Aramburo.
Así nació en 2016 Ecobot, una empresa caleña comprometida con el medio ambiente que, a través de máquinas expendedoras a la inversa, busca promover nuevos hábitos de reciclaje e incentivar la sostenibilidad. Lina Aramburo y su hermano Santiago empezaron con un solo Ecobot en Colombia y luego llegaron a supermercados, universidades y centros comerciales. También a Costa Rica, Guatemala y México. Ahora, claro, sueñan con más.
“Promovemos la cultura del reciclaje con las marcas que participan con nosotros. Uno aprende qué funciona y qué no funciona. Ahora tenemos 110 Ecobots que han recolectado más de 7 millones de envases desechables. Estos envases se los donamos a los recicladores de oficio o a fundaciones. Somos un pedazo de la economía circular”, agregó la CEO.
Lo más leído
Y lo que alguna vez fue solo un sueño, después se convirtió en la razón por la que MIT Technology Review, una compañía de medios propiedad del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), nombró a Lina Aramburo como una de las seis colombianas, menores de 35 años, más influyentes en materia de innovación y tecnología orientada al impacto social y económico.
Aramburo entró en la lista de Innovators Under 35 LATAM, una de las plataformas más influyentes del ecosistema tecnológico que destaca las iniciativas de negocio de jóvenes líderes en América Latina.
Ser parte de Innovators Under 35 LATAM no solo es un reconocimiento, sino que también formar parte de una comunidad mundial de innovadores que trabaja por generar soluciones para la sociedad. Marybel Montoya Álvarez, Juan Pablo Ospina, Alejandro Rendón, Isabel Pulido y Juan Echeverry son los otros cinco colombianos.
“Estos reconocimientos son una forma para visibilizar el trabajo que venimos haciendo. Emprender es una montaña rusa, y uno vive las duras y las maduras. Uno ríe y llora, y entonces se dice “Sí se puede”. Fue muy gratificante encontrarnos con todas esas startups y saber que desde Colombia estamos sacando cosas muy interesantes e importantes”, agregó Aramburo.
Indiscutiblemente, los demás negocios también son símbolos de innovación. Uno de ellos es Fungi Life, de Marybel Montoya Álvarez, una empresa que utiliza biotecnología fúngica para reemplazar petroquímicos. Fungi Life desarrolla productos como biosurfactante biodegradable y no tóxico, aplicable a sectores de limpieza, alimentación y biorremediación, que restauran ecosistemas dañados y mejoran la eficiencia industrial.
Emerge, liderada por Juan Pablo Ospina, es otra de las iniciativas tecnológicas reconocidas por MIT Technology Review. Emerge capacita a comunidades rurales en la crianza de insectos, para así transformar los desechos orgánicos en alimentos para animales y biofertilizantes. Su enfoque es quizá lo más valioso: además del impacto ambiental, la empresa destina sus ingresos a programas educativos para jóvenes afectados por el conflicto armado.
Con Petalli, Juan Echeverry combina tecnología y agricultura para conectar a más de 50 pequeños agricultores colombianos y les permite ofrecer productos florales de alta calidad a precios competitivos. Este enfoque de comercialización le permitió entrar a la Innovators Under 35 LATAM, pues su propuesta actúa como un medio de aprendizaje y financiación para los agricultores.
En el sector logístico, Alejandro Rendón, junto con su equipo de Opex, lidera la transición energética al desarrollar estaciones de carga para vehículos eléctricos e impulsar el uso de hidrógeno. Opex integra tecnología como IoT e inteligencia artificial para optimizar el control de la inyección de hidrógeno en motores diésel.
Finalmente, NanoFreeze de Isabel Pulido completa la cuota colombiana en la Innovators Under 35 LATAM. Esta empresa revoluciona la industria de la refrigeración con bionanotecnología y crea un gel refrigerante eficiente para reducir hasta un 50% de consumo energético en refrigeradores.
NanoFreeze cuenta también con productos para preservar la cadena de frío y a la fecha ha logrado reducir más de 320.000 dólares en desperdicio de alimentos en exportaciones agro. Sus productos permiten mantener agua congelada durante más de 200 horas, sin necesidad de energía adicional. La innovación de Pulido fue reconocida como Inventora del Año en los premios MIT Innovators.