Ambiente

Ser más sostenible en 2030: la apuesta de Bayer para contribuir al uso razonable de los recursos

A través de modelos de codesarrollo y cooperación, la compañía busca responder a las demandas de una sociedad preocupada por frenar el cambio climático.

22 de noviembre de 2021
Bayer se ha propuesto disminuir 30 por ciento sus emisiones de CO2, superando, incluso, los estándares internacionales.
Bayer se ha propuesto disminuir 30 por ciento sus emisiones de CO2, superando, incluso, los estándares internacionales. | Foto: Cortesía Bayer

“Si es Bayer es bueno”, dice el eslogan de la compañía en América La tina. Pero ¿qué es lo bueno, además de sus productos? La compañía busca con el mensaje hacer referencia a varios temas, pero recientemente la fuerza se la quiere dar al cumplimiento de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Germán Fernández, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Bayer en países andinos y Centro América, explica que estos son un pilar que garantizará la permanencia de la empresa por lo menos otros 158 años, a partir del empoderamiento sanitario y ambiental de las comunidades sobre las que tiene impacto.

Tenemos el tema de sostenibilidad como un eje fundamental de nuestras actividades. Nuestra promesa hacia el mercado es: ‘Salud para todos, hambre para nadie’, ejecutada a través de una plataforma muy importante que es hacer ciencia. Ciencia para una vida mejor”, señala Fernández, quien precisa que con la estrategia se está trabajando en siete de los 17 ODS.

La compañía se ha comprometido con sus accionistas y mercados en el mundo a llegar a 100 millones de agricultores, en países de bajos y medianos ingresos, para hacerlos más competitivos y mejorar su calidad de vida. Igualmente, en los mismos países, la empresa busca llegar a 100 millones de mujeres para que accedan a métodos anticonceptivos de largo plazo, empoderándolas y combatiendo las desigualdades que generan los embarazos no planificados en poblaciones vulnerables. Finalmente, Bayer se comprometió a llegar a 100 millones de personas de bajo ingreso para que accedan a la salud básica y a mejores hábitos de vida. Esto sin contar un compromiso de reducción del 30 por ciento de emisiones de gases de efecto invernadero y 30 por ciento menos de impacto ambiental en su cadena. Todo a 2030.

Por ejemplo, si se tiene en cuenta el crecimiento poblacional y en tendiendo que para 2050 la Tierra tendrá al menos 10.000 millones de habitantes, es esencial pensar sobre el tema agrícola y la producción de alimentos. Lo primero que destaca Fernández es la necesidad de producir entre 10 y 20 veces más cosechas en la misma área de terreno donde se hacía antes para cubrir la demanda de alimentos.

Para llegar a sus metas de sostenibilidad, la empresa también le apuesta a la aplicación de desarrollos en ciencia y tecnología. Entre otras acciones, se están usando drones con el fin de mejorar el desempeño de las aspersiones de los productos para la protección de cultivos “o para tomar fotografías que le indiquen al productor cómo hacer más eficiente la distribución del agua y de los productos para la protección de la salud de los cultivos”, explica Fernández.

También llegan innovaciones que impactan la producción y distribución en todos los escalones de la cadena productiva de alimentos, como la alianza con Orbia, una especie de Amazon para la protección y distribución de los productos y FieldView, que utiliza big data para mejorar el diagnóstico de temperatura, variación solar, riego y otros factores que puedan incidir en un cultivo para hacerlo más eficiente y sostenible.

CONTRIBUCIÓN A LA SALUD

La farmacéutica alemana también ha buscado formular soluciones a las enfermedades tropicales de América Latina a través de alianzas con organizaciones multilaterales y los gobiernos locales, por medio de la donación de productos y su contribución al mejoramiento del modelo de atención contra, por ejemplo, el Mal de Chagas, que afecta principalmente a poblaciones vulnerables.

Otras estrategias buscan aliviar la presión sobre los sistemas de salud a través de la prevención, el autocuidado y la promoción de buenos hábitos, como es el caso del programa de comunidades saludables que lidera en el municipio de Soledad, Atlántico, y que cuenta con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

En cuanto al acceso a medicamentos, Bayer trabaja en el desarrollo de productos basados en valor para el paciente. “Lo normal es encontrar una caja donde hay cierta cantidad de pastillas, pero en un barrio popular, en el que solo se compra en tiendas que no pueden cortar los sobres o vender solo dos píldoras, hay que llegar con presentaciones que se acomoden al bolsillo de las personas”, precisa Fernández.

Finalmente, están los esfuerzos para impactar el ODS 13 relacionado con la acción por el clima. En este sentido la empresa se ha propuesto disminuir 30 por ciento sus emisiones de CO2, superando, incluso, los estándares internacionales. Solo en la planta de Bayer Colombia, ubicada en Soledad, estiman invertir 2.500 millones de pesos en los próximos dos o tres años.

Fernández reconoce que todas estas iniciativas requieren tiempo y alianzas con ONG, organismos internacionales y gobiernos. Se trata, dice, de trabajar a través de modelos de cooperación y codesarrollo para un uso razonable de los recursos, atendiendo a las demandas de la sociedad.

*Contenido elaborado con apoyo de Bayer