Desde Yustii buscan que la asesoría a los clientes se haga con un lenguaje sencillo, sin cobros ocultos y de una manera más cercana a los abogados.
Desde Yustii buscan que la asesoría a los clientes se haga con un lenguaje sencillo, sin cobros ocultos y de una manera más cercana a los abogados. | Foto: Getty Images/iStockphoto.

Tecnología

Servicios legales virtuales y al alcance de todos los bolsillos

La plataforma de asesoramiento legal creada por la firma Godoyhoyos_GOH busca que las personas puedan acceder de manera más fácil y con precios atractivos a los servicios legales.

9 de noviembre de 2021

A través de la plataforma Yustii, la firma de abogados Godoyhoyos_GOH está aprovechando las herramientas digitales para democratizar el acceso y la prestación de los servicios legales en Colombia. Andrea Rojas, directora de operaciones de Yustii, explica que con este proyecto están buscando que las personas cambien su perspectiva acerca de los abogados y del asesoramiento legal, pues normalmente se desconfía de los servicios, del cobro de honorarios y de la experiencia de los profesionales. Uno de los grandes desafíos de la plataforma es revertir esa tendencia en la cual la gente, ante una situación difícil, evita tener que recurrir a estos profesionales.

Como gestores de este proyecto, nos hemos sentido muy contentos de cómo los usuarios han recibido la plataforma. Para nosotros es un sueño que las personas se sientan tranquilas y que pierdan el miedo a acercarse a los abogados. Quisimos hacer una plataforma en la que las bondades de la tecnología hicieran match con la industria legal y con las necesidades de los clientes”, puntualiza Rojas.

Desde Yustii buscan que la asesoría a los clientes se haga con un lenguaje sencillo, sin cobros ocultos y de una manera más cercana a los abogados. Santiago Melo, especialista en Derecho Comercial y parte del equipo de Yustii, asegura que la plataforma es amigable tanto para los abogados como para los clientes.

Advierte que se trata de una gran alternativa para las empresas y personas naturales que requieren de una asesoría especializada sobre determinados asuntos legales, pues no necesitan acercarse a oficinas presenciales y manejan costos accesibles. “El comercio electrónico ha permitido a empresas y a profesionales llegar a un mayor número de consumidores y de clientes sin importar las distancias, generando mayores beneficios en el mercado ya que incentiva la competitividad”, puntualiza Melo.

Melo ha prestado servicios legales a través de Yustii desde la fase beta de la aplicación en agosto de 2021. “He tenido la oportunidad de revisar algunos casos, específicamente en derecho de propiedad intelectual y derecho del consumidor, y en el transcurso de los mismos he contado con asesoría por parte del equipo que lidera la plataforma que me permitió brindar un mejor servicio a los usuarios. También escribí un artículo acerca de la importancia del registro de marca, que fue publicado recientemente en la página web. Todo esto me ha brindado una oportunidad para dar a conocer quién soy y cuál es mi especialidad”, precisa.

Este emprendimiento tecnológico hace parte de los Legaltech, una de las más importantes innovaciones en el mercado jurídico y judicial de Colombia. Isabela Scarpetta es una de las clientes satisfechas de la plataforma. Se enteró de la existencia de Yustii por Facebook, cuando estaba en la búsqueda de un profesional que la pudiera orientar sobre el tipo de sociedad que debía constituir. “Lo que más me gustó fue que yo estaba en Estados Unidos y pude resolver todo con el abogado de forma online. Además, había cotizado con otros y eran muy costosos. Aquí pagué menos de la mitad de lo que me habían presupuestado inicialmente”.

Isabela Rivera es otra de las usuarias de la plataforma; decidió contratar los servicios de un abogado de Yustii luego de conocer que los precios eran más económicos que una firma. Adicionalmente, los profesionales independientes que prestan servicios a través de la plataforma le generaron más confianza que un freelance. “La plataforma es muy amigable porque luego de pagar, ellos se encargan de todo. Me dio seguridad saber que estaban como intermediarios y que no había probabilidad de que me estafaran. Las personas que no sabemos de derecho, normalmente necesitamos asesoría, así sea en la declaración de renta, en el manejo de demandas y en la constitución de sociedades”, asegura Rivera.

Manuela Ospina es abogada especialista en Contratación Internacional, Derecho Corporativo y Derecho Comercial. Ofrece sus servicios a través de la plataforma y hasta ahora ha podido contribuir con la constitución de sociedades. Desde su perspectiva Yustii vincula dos aspectos muy interesantes: la democratización de los servicios legales y las plataformas digitales. Además, permite que los clientes puedan escoger a sus abogados, revisar sus hojas de vida y experiencia.

Los impulsores de esta iniciativa proyectan el crecimiento progresivo de la plataforma. “El futuro de Yustii lo define la posibilidad de seguir integrando soluciones tecnológicas que tengan sentido de acuerdo con las necesidades que en el trayecto presenten los usuarios clientes y usuarios abogados”, concluye Rojas.