Empresas
Sin sostenibilidad no hay negocio: así opera Coca-Cola Femsa
Johana Cerpa, vicepresidenta Legal y de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA, habla sobre la hoja de ruta de la compañía para disminuir al máximo el impacto ambiental y mejorar la calidad de vida de las comunidades.
Hoy en día la sostenibilidad empresarial debe estar integrada al modelo de negocio, ¿cómo lo han hecho desde Coca-Cola?
Johana Cerpa: En Colombia estamos cumpliendo 20 años, pero a lo largo de los más de 100 años de historia que tiene la compañía en el mundo siempre la sostenibilidad ha sido un tema clave. Para nosotros no es nuevo. De hecho, desde 2005 se estableció una estrategia de sostenibilidad a largo plazo, que por supuesto ha evolucionado, porque es normal reajustar los objetivos. Hoy, nuestra estrategia tiene claro que sin sostenibilidad no hay negocio. Para eso, se ajusta a una agenda de ESG, que implica abordar los componente de medioambiente, social y gobernanza. Es decir, es una estrategia integrada, pues las decisiones que toma cualquier persona de la compañía tienen siempre un componente de sostenibilidad. Es algo que hace parte del día a día. Por ejemplo, contratar mujeres hace parte del componente de inclusión, diversidad y equidad, que hace parte de la sostenibilidad.
¿Cuál cree que es la estrategia de sostenibilidad que mayor impacto ha generado?
J.C: Agua para Todos, una estrategia sólida frente al agua. De nada nos sirve tener acceso al agua en nuestras plantas si la comunidad donde operamos no lo tiene. Por eso estamos trabajando en el acceso al agua potable. Para eso tenemos un carro potabilizador, que recorre zonas del país de difícil acceso. Con ese carro hemos logrado potabilizar más de 13 millones de litros de agua. Además tenemos plantas fijas que potabilizan el agua, ubicadas en diversas poblaciones. Hace dos meses acabamos de inaugurar una planta que instalamos en Isla Cabica (Atlántico), con la que más de 300 familias podrán acceder a agua potable. Otro programa que cubre a toda Colombia, y del que estaremos haciendo nuevas entregas en los próximos días, es la entrega de 350 filtros que se pueden tener en la casa o en institutos educativos, y que están beneficiando a cerca de 1.400 personas.
Lo más leído
¿Cuál es la meta con los programas de sostenibilidad?
J.C: Tenemos varias metas: la primera, en economía circular, es recuperar y reinsertar el ciento por ciento del equivalente a las botellas que ponemos en el mercado para el 2030. Otra gran meta es devolverle a la naturaleza el ciento por ciento del agua que utilizamos en nuestra operación, por lo que contamos con programas de reforestación, recuperación de cuencas, y de mejor uso de agua en nuestras plantas. Otro objetivo ambicioso es que por cada litro de bebida que produzcamos solo utilizamos 1 litro de agua. Y lo estamos logrando, en la planta de Tocancipá tenemos una eficiencia de 1.2 litros de agua por cada litro de bebida producida. Además, queremos descarbonizar nuestra huella, por eso este año le entregamos a Bogotá 20 vehículos eléctricos que estamos incorporando a nuestra operación. El objetivo es que el ciento por ciento de todo nuestro parque automotor sea eléctrico o de muy bajas emisiones.
¿De qué manera involucran a las comunidades en todos estos procesos?
J.C: Nosotros le apuntamos a tener un impacto positivo para las comunidades en lo económico, social y ambiental. Por ejemplo, hoy mejorando las condiciones de trabajo de 10.000 recicladores y recicladoras de oficio a través de programas como Reciclave, que lo que busca es aumentar las toneladas de material aprovechable que se recolecta. También trabajamos con las tenderas en un programa que se llama Emprendamos Juntas, con el que buscamos capacitarlas. De hecho, a lo largo de estos 2 últimos años hemos logrado formar a más de 8 mil emprendedoras y emprendedores.
Para lograr una estrategia de sostenibilidad sólida es indispensable el liderazgo, ¿cuáles cree qué son las claves para que sea exitoso?
J.C: Lo primero es involucrar a todos los niveles de la compañía desde el más alto cargo. Lo segundo es definir metas claras, con indicadores contundentes. Lo tercero, medir: todo el tiempo estar midiendo. Como cuarto punto, hay que tener al mejor equipo, que esté comprometido, involucrado y que entienda de la importancia de la sostenibilidad.