Especial Soacha

Soacha se transforma: obras de infraestructura y proyectos que impactan a la comunidad

Gracias a la gestión catastral de esta administración, la consecución de nuevos recursos y el aporte de los ciudadanos en el pago de impuestos, Soacha inició obras a la altura de las grandes ciudades.

Redacción Semana
14 de octubre de 2023
Especial Soacha, Obras
Nuevos Cimientos | Foto: Cortesía Alcaldía de Soacha

En las obras de infraestructura también se evidencia el salto que dio Soacha en estos últimos cuatro años. Mario Vargas, secretario de Infraestructura del municipio, explicó que el mayor avance han sido los proyectos de alto impacto. “Soacha cambió de visión porque ya se está hablando de obras macro, no de sectores parciales, de una cuadra o una calle. Se están haciendo obras de mayor importancia, con estudios técnicos, que no benefician a sectores puntuales, sino a muchas personas, como el Hospital de III nivel, el SIES y la nueva Alcaldía o CAM”.

El mejoramiento de la malla vial tampoco se ha detenido. En esta administración se recuperaron 100 kilómetros de vías con una inversión cercana a los 24.000 millones de pesos. Según Vargas, la mayoría de sectores intervenidos requirieron de un tratamiento especial, pues tenían un deterioro de por lo menos 30 años. “No hicimos solamente un reparchado. Hubo casos en los que tocó rehacer parte de la estructura y luego mejorar la superficie para garantizar una vida útil más adecuada, así se hizo en varias comunas, incluso, hicimos nuevas vías alternas como la Perimetral de Compartir o la que conecta a San Marón con Ciudad Verde”, precisó.

Vargas también destacó la instalación de tuberías en sectores como Cazucá, y la modernización del alumbrado público de varias zonas de la ciudad. “En Soacha el alumbrado público va a cambiar de sodio a LED, lo que permitirá un consumo de energía más bajo y de menor impacto ambiental”, detalló. Pero, además, la administración municipal remodeló emblemáticos escenarios deportivos como el Estadio Municipal Luis Carlos Galán, el Coliseo General Santander, y construyó nuevos espacios para la práctica de varias disciplinas como la Unidad Deportiva y Recreativa Los Locos, que se encuentra en 75 por ciento de avance y se ejecuta en un sector, que por años, fue muy inseguro.

“Se trata de un área de unos 7.000 metros cuadrados que estaba abandonada y esta administración hizo la compra del predio para su construcción. Es un proyecto del Instituto Municipal de Deportes que dispone de diferentes escenarios: va a tener un coliseo con accesos para discapacidad, un auditorio, un edificio para deportistas con gimnasio, pista de squash, canchas de tenis, canchas sintéticas de fútbol, zona para mascotas, pista de trote, un área de skateboard y BMX, áreas de comidas, baños, senderos peatonales y un parqueadero para más de 400 vehículos”, precisó Vargas.