Especial Movilidad y Transporte
Solo eléctricos. General Motor planea transformar su portafolio hacia estos vehículos para 2035
Con importantes inversiones en tecnología y robótica, la compañía trabaja en su objetivo de alcanzar la carbono neutralidad para 2040. La meta es lograr cero accidentes, cero emisiones y cero congestión.
La transformación digital ha sido un factor clave en el crecimiento y evolución del sector automotor en los últimos años. Para estar en línea con esta tendencia global, General Motors (GM) implementa soluciones innovadoras que van desde la utilización de inteligencia artificial y robótica en la fabricación de sus vehículos, hasta la incorporación de sistemas de conectividad y entretenimiento a bordo. Estos avances cambiaron la forma en que los consumidores interactúan con los carros y han creado nuevas oportunidades para las empresas del sector.
Hoy, la compañía está comprometida en su visión de lograr un mundo cero accidentes, cero emisiones y cero congestión. Para alcanzar esta meta lleva a cabo iniciativas en pro de ofrecer mejores productos y servicios, y así construir un futuro sostenible. En Colombia, GM tiene el objetivo de fomentar un movimiento hacia la descarbonización y consolidar ecosistemas de innovación para la industria automotriz, a través de la inversión en investigación y el desarrollo de soluciones tecnológicas.
Para alcanzar este propósito está liderando la reindustrialización con su proyecto JOY, que tiene como objetivo fortalecer la producción local, generar empleo igualitario y mejorar en tecnología, con una inversión de más de 50 millones de dólares en infraestructura. La inversión en planta representa también innovación tecnológica y se refleja en la adquisición de 21 robots que son utilizados en diferentes etapas del proceso de producción. Lo más importante de esta implementación ha sido la capacitación de jóvenes que hoy garantizan la adecuada operación de estos equipos y realizan un proceso de ensamble bajo estándares internacionales.
Por otra parte, siguiendo su visión Cero-Cero-Cero, busca alcanzar la carbono neutralidad para 2040 mediante la apuesta por la electrificación. Una estrategia que empezó en Colombia hace seis meses con la llegada de la Bolt EUV, la primera SUV eléctrica de Chevrolet en rodar en un país de Suramérica, que representa el compromiso de la compañía con la transición energética.
Tendencias
Precisamente, GM planea transformar su portafolio hacia vehículos eléctricos para 2035, mejorar sus emisiones de carbono y generar una migración adecuada entre vehículos a combustión y eléctricos.
Así las cosas, y considerando que Colombia es uno de los países con mayor prioridad en la región debido a su riqueza, avances y modernización, se lanzarán en el país dos nuevos modelos de vehículos eléctricos en los próximos dos años: la Blazer EV y la Equinox EV, equipados con la tecnología Ultium de última generación para ofrecer mayor autonomía y eficiencia en la conducción eléctrica.
Según Juliana López Iza, directora comercial de General Motors para Colombia, “en la compañía estamos trabajando sobre la base del ecosistema de electrificación, buscando alcanzar un mayor entendimiento y confianza del consumidor final, logrando la masificación de este tipo de tecnologías”.
*Contenido elaborado con apoyo de General Motors