Cultura
Solo por una noche: así se vivirá la magia del ballet de Sonia Osorio que llega a Bogotá
Este 8 de agosto, la agrupación de ballet folclórico se presenta en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con un espectáculo vibrante y vivaz.
Hace 64 años, Sonia Osorio, una bailarina legendaria, fundó el Ballet Nacional de Colombia. Después de un recorrido por las mejores academias de danza del mundo y un meticuloso trabajo de campo por las regiones de Colombia, Osorio hizo algo inesperado: fusionó la prolijidad del ballet con la diversidad de los ritmos tradicionales colombianos. El ímpetu del mapalé y la técnica de la danza clásica se juntaron e hicieron algo impensable. Audaz.
Este 8 de agosto, el Ballet Nacional de Colombia de Sonia Osorio se presenta en una función única en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en Bogotá. La puesta en escena incluye una muestra de 14 ritmos tradicionales de Colombia. Entre ellos se destacan el pasillo voliao, el currulao, el joropo, el sanjuanero, el mapalé, la cumbia, el bambuco, entre otros. Más de 20 bailarines y diez músicos se apoderan del escenario.
“El espectáculo es un recorrido por todas las regiones del país. Es ese color, ese movimiento, esa magia, lo que mantiene al público muy expectante. A medida que avanza el espectáculo, el público se va integrando y se genera una cantidad de sensaciones inexpresables”, comentó Juan Carlos Calvo, director artístico del ballet.
“El Ballet Nacional de Colombia comenzó en 1955 como el Ballet Folclórico de Sonia Osorio, una labor artística de amor patrio que Sonia Osorio, una genial y prolífica bailarina y coreógrafa, creó paralelamente con su trabajo, diseñando y creando las coronaciones de las reinas del Carnaval de Barranquilla y las comparsas de los clubes sociales de la ciudad”, explicaron desde la compañía.
Tendencias
Tanto las coreografías como los vestuarios del espectáculo se mantienen en el tiempo. Fue la misma Sonia Osorio, quien murió en 2011, la que lo ordenó. Desde su partida, la apuesta creativa y folclórica es la misma: mismos pasos, mismas telas, mismos movimientos. Actualmente, su hija Silvana Obregón es la encargada de proteger este tesoro dancístico.
“Todos los trajes del ballet fueron creados por Sonia, el de la cumbia tiene una historia muy particular. En sus inicios, ella creaba las comparsas de las reinas en Barranquilla y para una comparsa se le pidió un traje de cumbia; en aquel entonces ese ritmo no era muy popular. Entonces, ella, en su búsqueda, encontró la tela de cuadritos blancos y rojos. Ahora ese es el traje típico, el referente de los demás grupos. Un aporte inesperado”, mencionó Calvo.
El Ballet Nacional de Colombia ha recorrido los grandes escenarios internacionales de París, Tokio, Berlín, Nueva York, Chicago, Miami, Belgrado, Buenos Aires, Montecarlo, Madrid, Beijing, entre muchas otras ciudades. Sus premios y elogios son incontables.
En 2024, la agrupación ganó por tercera vez el “Templo de Oro” en el Festival del Almendro en Flor en Agrigento, Sicilia (Italia), un prestigioso premio que reconoce a los mejores exponentes del folclor mundial. El primer premio lo recibieron en 1986 y el segundo en 1990.
Por su parte, Osorio fue condecorada con la Cruz de Boyacá en 2011 por su labor como embajadora del Folclor y la Cultura Colombiana.