Regiones
Subsidios de arriendo y de alimentación reciben las familias afectadas por la ola invernal en el Atlántico
Estas son algunas de las acciones que viene ejecutando la Gobernación del Atlántico, para atender las emergencias que se han presentado en el departamento como consecuencia de las continuas lluvias.
82 familias de los barrios Camino Grande, Santa Fe, Bomba y el sector del cementerio, del municipio El Piojo, afectadas por los deslizamientos, fueron evacuadas de la zona de riesgo y reubicadas. La Gobernación del Atlántico los está atendiendo con subsidios de arriendo y de alimentación, mientras le encuentra una solución definitiva a esta problemática. Por su parte, a las 50 familias de Villa Paraíso que quedaron incomunicadas, les están entregando comida preparada. En muchos sectores ya se restablecieron los servicios de luz y gas.
Además, se vienen entregando las ayudas, entre alimentos no perecederos, ropa, elementos de aseo personal, colchonetas, almohadas, sábanas, toallas, agua potable, recaudadas en la Donatón, a la que aportaron cientos de atlanticenses. Para que la ciudadanía lleve sus donaciones, se habilitaron dos puntos de acopio en Barranquilla: en la Torre Empresarial Terpel y el parqueadero techado del estadio Edgar Rentería.
En El Piojó se instaló un Puesto de Mando Unificado permanente para todo el departamento, junto a las instituciones competentes en la atención de emergencias, para definir el plan de contingencia a seguir en los municipios. Allí se presentó un censo definitivo de las familias damnificadas por la ola invernal: un total de 146.
A la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres les fue solicitado habilitar los códigos del registro de damnificados, para que los alcaldes puedan cargar la información de sus municipios. La gobernadora del departamento Elsa Noguera le solicitó a su director Javier Pava, todo el apoyo para que el Servicio Geológico Colombiano realice el estudio por la remoción de tierra en los barrios afectados por las lluvias.
Lo más leído
La Sociedad de Ingenieros del Atlántico viene acompañando al gobierno local en este proceso para determinar las causas de la remoción de masas. Se proyecta, la realización de un estudio geológico y geotécnico detallado.
La gobernación confía en la voluntad de colaboración del Gobierno Nacional, al que le ha pedido apoyo para trazar acciones que les permitan llevar las ayudas que requieren con urgencia las familias afectadas por ola invernal en el departamento.
Respecto a la situación en el Embalse del Guájaro, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) abrió las compuertas de Villa Rosa, con el fin de drenar de forma controlada las aguas hacia el Canal del Dique (que bajó en su nivel ), rumbo al mar Caribe. Asimismo, avanzan con los trabajos de limpieza de los canales de drenaje en el sur del Atlántico, y en las compuertas de Puente Militar ya se encuentran más altos los jarillones para contrarrestar los altos niveles del Guájaro.
Puerto Colombia, Usiacurí, Manatí, Luruaco, Sabanalarga y Candelaria, son algunos de los municipios donde la gobernación presta especial atención, por las emergencias que se han presentado como consecuencia de las lluvias registradas en las últimas semanas.
Le puede interesar: “Atlántico tendrá las mejores playas de entretenimiento del país”