Bienestar social
Subsidios de las cajas: ¿qué tanto impactan a los colombianos?
Los subsidios que entregan las cajas contribuyen a que los colombianos con menos ingresos estén cada vez más cerca de alcanzar sus sueños. Compensar entregó 3.5 millones de cuotas de subsidios, entre enero y junio del 2024. *
“Tener vivienda propia es un sueño cumplido. Siempre viví en arriendo y solo tenía tres millones de pesos para una cuota inicial. Cuando me enteré de que podía acceder a un subsidio, entendí que la meta de tener apartamento sí era posible”. Estas palabras de Lucero Turriago, que pasó de ser arrendataria a propietaria, evidencian el impacto positivo que pueden llegar a tener los subsidios, especialmente en la población más vulnerable del país.
Hoy, Lucero vive en Porto 13, uno de los 47 proyectos de vivienda desarrollados por Compensar, un logro que le permitió no solo ver la vida con otros ojos sino ponerle techo a este sueño que quería cumplir, para garantizarle un mejor futuro a su hijo. “Los subsidios de las cajas te acercan a lo que antes parecía un imposible para poder convertirlo en una realidad”, añadió.
La historia de Lucero es la de varias familias que, en Bogotá y Cundinamarca, desde 1998, han recibido 223.000 subsidios para compra de vivienda nueva por parte de Compensar, por un monto superior a los $4.8 billones. A nivel sector, en el 2023, por medio del Fondo de Vivienda de Interés Social (FOVIS), las cajas asignaron $1.8 billones para colocar 62 mil subsidios, contribuyendo a que las personas con menos ingresos lograran recibir las llaves de su vivienda propia.
“Nosotros contamos con otras modalidades como subsidio para construcción en sitio propio, de mejoramiento habitacional y de arrendamiento, monetario, educativo, de desempleo. También ofrecemos beneficios especiales para madres gestantes y amparo de vida cuando el trabajador fallece, entre otros que, en conjunto, representan una verdadera forma de poder generar bienestar a quienes más lo necesitan, para que cada vez sean más sanos, felices y productivos”, aseguró Juan Pablo Mejía, gerente de Subsidio y Vivienda de Compensar.
Tendencias
Por otro lado, según Mejía, un subsidio que ha marcado la diferencia es el de desempleo, a través del cual, además de facilitarles a los cesantes un recurso que les permita solventar sus necesidades durante este proceso, se les garantiza su protección social, manteniendo su acceso a salud y aportes a pensión, sobre un salario mínimo durante seis meses. “Así mismo, por medio de nuestra Agencia de Empleo y Fomento Empresarial, les brindamos servicios de orientación, capacitación e intermediación para que puedan abrirse campo en el mundo laboral”, agregó el directivo.
Precisamente, Cindy Gaitán hace parte de las cerca de 24.000 personas que, en lo corrido del 2024, han recibido más de $97.000 millones gracias al subsidio de desempleo. Para ella, su más reciente embarazo fue un factor determinante que la llevó a renunciar a su trabajo, situación que afectó el bienestar económico de su familia. No obstante, al recibir apoyo por parte de la caja, el panorama fue un poco más alentador, “fue un gran alivio porque contaba con acceso a servicios de salud, tan importante en esos primeros meses de maternidad, así como también un recurso económico para suplir algunas necesidades y además agradezco que me hayan tendido la mano para regresar a la vida laboral”, precisó.
Cajas de Compensación Familiar: 70 años de bienestar
Las Cajas de Compensación Familiar cumplen 70 años contribuyendo en la construcción de una sociedad más inclusiva y con igualdad de oportunidades para todos, a través de un modelo de redistribución de riqueza que es único en el mundo y que beneficia, principalmente, a las personas que devengan menos de cuatro salarios mínimos mensuales.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar- Asocajas, estas entidades cobijan a 10.7 millones de trabajadores afiliados y 10.6 millones de beneficiarios, con los aportes de 791 mil empresas, los cuales equivalen a unos $11.4 billones. Con dichos recursos, por ejemplo, el año anterior se beneficiaron cinco millones de personas con $3.5 billones, otorgados a través del subsidio monetario.
Compensar, la caja más joven del país, cuenta con 2.8 millones de afiliados, entre trabajadores y beneficiarios, de los cuales el 69 % pertenecen a las categorías A y B, es decir, cerca de dos millones de personas, en Bogotá y Cundinamarca, pueden acceder a los subsidios de la caja, mejorando su calidad de vida y la de sus familias.
A esa población, en los primeros seis meses del 2024, la caja entregó más de 3.5 millones de cuotas a través de diferentes modalidades de subsidio, por un monto que supera los $578.000 millones. Entre los beneficiarios se encuentran madres gestantes con 10 o más semanas de embarazo, a quienes se les han otorgado $600.000 divididos en seis cuotas de $100.000, gracias a un subsidio en el que, entre otras cosas, Compensar ha sido pionera.
“Creamos este beneficio para acompañar a las mujeres en una de las etapas más importantes de su vida y en la que requieren de mayor atención y cuidado. Lo que buscamos es que con este aporte puedan adquirir productos que mejoren su salud física y propenden por el bienestar de sus bebés, desde el primer movimiento”, enfatizó Mejía.
Edubelys González, madre de los mellizos Israel e Isaac, es una de las más de 7.000 mujeres que, desde el 2023, se han visto beneficiadas a través de este auxilio. Aplicó en el mes de enero y recibió el subsidio durante el proceso de gestación. “Mis hijos estuvieron un mes en la UCI, y durante ese tiempo con el subsidio pude costear los gastos de pañales, cremas y otros insumos médicos”, explicó.
Lucero, Cindy y Edubelis representan al 69 % de afiliados a Compensar con menos recursos y quienes han encontrado en alguna de las modalidades de subsidio que entrega la caja, una oportunidad para cumplir sus sueños y forjar un mejor futuro para ellos y sus familias.
*Contenido elaborado con apoyo de Compensar