Empresas
Superó a Buenos Aires y Santiago de Chile. Esta ciudad colombiana es uno de los tres mejores destinos para hacer negocios en Latinoamérica
Concentra el 59 % de las ‘startups’ de todo el país y se destaca como el mejor destino de negocios de la región.
Según un informe reciente del centro de investigación y mapa de ecosistemas de empresas emergentes, StartupBlink, la ciudad de Bogotá se posiciona como uno de los tres mejores destinos de América Latina para el desarrollo de negocios o empresas emergentes (startups).
La capital de la República se ubicó en el top 3 junto a grandes ciudades como São Paulo, en Brasil, y Ciudad de México. Asimismo, superó otros importantes centros de emprendimiento en la región como Buenos Aires (Argentina) y Santiago de Chile.
“Bogotá se ha consolidado como un epicentro de innovación y negocios en Latinoamérica”, se lee en el informe publicado que contiene un índice de ecosistemas de startups a nivel global, el cual incluye alrededor de 100 países y 1.000 ciudades.
El informe también reveló que solo en Bogotá actualmente se registran 806 startups. Esto significa que el 59 % de estos negocios en Colombia se encuentran en la capital del país. “La vibrante comunidad de emprendedores en Bogotá ha sido un motor clave en la transformación de la ciudad en un epicentro de innovación”, indicó StartupBlink.
Tendencias
De acuerdo con Gabriel Angarita, director de Estudios Económicos de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, este protagonismo que ha alcanzado la ciudad en materia de negocios emergentes, se debe a varios factores, entre ellos que “Bogotá tiene una ubicación estratégica y es un punto que permite el acceso al mercado regional y global. Eso hace que se faciliten ciertas conexiones con diferentes ciudades locales y también internacionales. Sumado ello, tenemos a disposición el talento humano para potenciar a estas startups, como ingenieros, científicos de datos y diferentes personas que puedan trabajar y apoyar todo este ecosistema de innovación”, precisó.
Del mismo modo, Angarita sostuvo que Bogotá cuenta también con universidades líderes en temas tecnológicos y de ingeniería. Además, indicó que la capital es el principal punto de inversión extranjera del país. “Cuando uno mira los procesos de toma decisión de las empresas para invertir sus recursos, Bogotá logra atraer en gran medida esa inversión. De hecho, se ha presentado un incremento del 12 % en inversión extranjera directa en la ciudad”, agregó.
Por otra parte, Isabella Muñoz, directora Ejecutiva de Invest Bogotá, resaltó que la ciudad cuenta con un ecosistema de emprendimiento robusto y maduro. Además, allí existe capital para escalar los negocios. “En Bogotá suceden 71 % del número de rondas de financiación para los emprendimientos y nuestros emprendedores reciben el 75 % de los recursos financieros de estas rondas de inversión”, precisó.
Turismo de negocios
Bogotá, sin embargo, no solo sobresale por su potencial emprendedor, también como destino internacional de negocios. “La capital colombiana se destaca como líder en el turismo de negocios en la región, alcanzando el top 3 en la preferencia para eventos de Reuniones, Incentivos, Conferencias y Exhibiciones (Mice), según la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA)”, explicó el director del Instituto Distrital de Turismo de Bogotá (IDT), Andrés Santa María.
Y es que según las cifras compartidas en el último informe de Viajeros en Bogotá del Observatorio de Turismo del Instituto Distrital de Turismo, de los más de 12,3 millones de turistas que recibió la ciudad en 2023, el 26,5 % vino por negocios y trabajo remunerado. Durante esta vigencia, el impacto económico del turismo de negocios en Bogotá fue significativo, generando 2,5 billones de pesos.
“El turismo en Bogotá esta atravesando por un muy buen momento, como lo revelan las cifras y los nueve reconocimientos internacionales que ha logrado la ciudad, que destacan el potencial y la oferta integral que tenemos. Con estos buenos resultados, esperamos que para el cierre de este año, Bogotá reciba cerca de 15 millones de turistas, 2 millones de ellos extranjeros, generando así, más de 100.000 empleos en la ciudad”, aseguró Santa María del IDT.
De acuerdo con datos de ProColombia, en este 2024 la ciudad ha capturado el 35 % del mercado nacional para eventos de negocios, consolidándose como el principal destino para estos eventos en Colombia. Asimismo, la ciudad fue reconocida recientemente por los World Travel Awards como el mejor destino para turismo de negocios en Suramérica.
Impacto económico
El entorno favorable que Bogotá ofrece para los negocios la posiciona como un destino importante tanto para emprendedores como para visitantes internacionales, lo cual no solo impulsa la economía local y genera empleos y calidad de vida, sino que promueve el desarrollo de la infraestructura turística necesaria para acoger a los visitantes internacionales. De hecho, el 19,7 % del PIB de la ciudad se destina a actividades del sector de la construcción, reflejando el desarrollo continuo de infraestructura.
Según el análisis de StartupBlink, el 62 % de las empresas tecnológicas de Colombia tiene su sede en Bogotá. Este dato resalta la importancia de la ciudad como centro de innovación y desarrollo empresarial. Además, eventos como GoFest y Bogotá Startup Week desempeñan un papel crucial en la capital, promoviendo la creación de redes y el intercambio de conocimientos. Estos eventos fortalecen aún más el ecosistema emprendedor, proporcionando plataformas para el crecimiento y la colaboración entre startups.
Iniciativas
De acuerdo con Gabriel Angarita de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, hay varias iniciativas por parte de la administración distrital para apoyar a las startups bogotanas existentes e impulsar el desarrollo de nuevas empresas emergentes.
“Existen varios programas en colaboración con la Cámara de Comercio para apoyar la internacionalización y expansión de negocios, incluyendo mentorías, formación, y oportunidades de networking para potenciales inversores. Desde la Administración Distrital, se destacan cinco eventos y festivales de emprendimiento, así como herramientas específicas como una aplicación llamada Escale Up Bog, que proporciona información y asistencia para aplicar a subvenciones y fondos de inversión”, concluyó.