Turismo
Tolima supera a San Andrés y Cundinamarca en ranking de turismo. ¿Cómo lo logró?
El departamento dio un salto histórico y hoy cuenta con una oferta cultural, gastronómica y de ecoturismo única.
Tolima, conocido como el corazón de los Andes en Colombia, ha surgido como un referente turístico gracias a su riqueza natural, cultural y gastronómica. Con un clima privilegiado que varía entre cálidas llanuras y frescas montañas, el departamento se consolidó como el de mayor crecimiento en la más reciente edición del Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia.
“El salto fue histórico”, según dijo Alexander Castro, secretario de Cultura y Turismo de Tolima, quien destacó que Tolima superó a San Andrés y a Cundinamarca en el ranking de turismo y se ubicó en el top 10 a nivel nacional.
Los municipios referentes para el turismo en el Tolima son Ambalema, Carmen de Apicalá, El Espinal, Honda, Ibagué, Líbano, Mariquita, Melgar, Murillo y Prado.
“Francia, Portugal y España suman 300 millones de turistas al año. En Colombia, que tiene una geografía mayor que esos tres países, solo alcanzamos 6 millones de turistas al año. Es una gran oportunidad, tenemos mucho que aprender y hacer. El trabajo es de innovación y sostenibilidad ante la marca Tolima, corazón de los Andes”, agregó Castro.
Impulso al turismo
La apuesta por el turismo sostenible ha permitido que destinos como el Cañón del Combeima y la Laguna del Otún, pertenecientes al parque nacional natural Los Nevados, se conviertan en íconos de conservación en esta región. La gastronomía, con platos como la lechona, el tamal, las achiras y la avena tolimense, invita a una experiencia sensorial única, mientras que la calidez y hospitalidad de su gente aseguran que cada visitante se sienta como en casa.
La gobernadora de Tolima, Adriana Magali Matiz, detalló que le están apostando al turismo sin timidez, como una manera de transformar vidas, y para ello están haciendo inversiones en materia de seguridad en los territorios.
Enfatizó en el potencial del turismo sostenible que tiene el departamento, y están trabajando en la conectividad vial y en ampliar la oferta aérea, para que más turistas puedan disfrutar de la región. La vía Ibagué - Bogotá se convertirá en un corredor estratégico que conectará a ambas ciudades en dos horas.
Lo mejor del café
Como uno de los logros más significativos, Matiz recalcó que en el mes de noviembre realizaron la Feria Internacional del Café, en el municipio de Planadas, y lograron un hito histórico: vender una libra de café de especialidad a 69 dólares la libra, cuando el promedio de la libra se vendió a 11 dólares a los compradores extranjeros que participaron.
Según contó la gobernadora, el municipio Planadas tiene una historia muy particular porque hace 70 años surgió la guerrilla de las Farc como consecuencia del descontento de los habitantes de la zona, quienes le exigían al gobierno de turno inversión en obras sociales.
“Planadas vivió más de 50 años de violencia, y desde el año 2002 la gente de este municipio decidió hacer una apuesta diferente, apostarle al cultivo de café de especialidad. Pasaron de ser dos asociaciones a 76 organizaciones que están exportando café a Japón y a Dubái. Allá se encuentran niños de siete y ocho años que son catadores, jóvenes de 16 que ya son exportadores de café”, dijo la mandataria regional.
“No solo le vendimos café a los extranjeros, sino que les mostramos la experiencia de cómo la gente de Planadas le está apostando al cultivo como una forma de reconciliación con el territorio”, precisó.
La gobernadora del Tolima anunció que en marzo del próximo año se realizará en el municipio Murillo la Cumbre Suramericana en Defensa de la Cordillera de los Andes, un paso significativo hacia la protección y conservación de uno de los ecosistemas más importantes de Colombia y de toda Suramérica, ya que la cordillera de los Andes provee el 60% del agua que se distribuye al país.
Artesanías históricas
Por su parte, Carolina Mora, diputada del departamento Tolima, contó lo que significa y cómo está impactando La Ruta Turística del Artesano, la cual comprende el rescate de las tradiciones culturales y ancestrales de la región.
En Guamo hay un grupo de mujeres y hombres que por más de 300 años se han dedicado a la elaboración de artesanías de palma real y realizan sombreros, abanicos y diferentes utensilios.
En el barrio El Carmen de este municipio se concentran varias exposiciones de tejidos y productos artesanales. Y en la vereda La Chamba elaboran artesanías hechas de barro.
Mora invitó a recorrer esta ruta del artesano en un día. Para desplazarse desde Bogotá hay que llegar a la intercepción de Melgar, luego pasar un desvío para la población de Espinal, y finalmente recorrer una hora para llegar a Guamo.