Empresas que Construyen País
Toyota también trabaja por el bienestar de los animales
La empresa se asoció con Nucleum Pet para donar sillas de rueda a perros que no pueden caminar. Además como parte de su aporte a la sociedad, la compañía sembró 17.000 árboles y recogió cinco toneladas de basura.
Desde su llegada al país para asumir el cargo de presidente de Automotores Toyota Colombia, Dino Tanaka siempre menciona que la misión de la compañía es producir felicidad para todos, una premisa que ha llegado al corazón de los empleados. Cada uno de ellos es consciente de la responsabilidad que implica ser parte de una de las marcas más reconocidas del mundo y ha decidido convertirse en agente de cambio, a través de distintas actividades que impactan la vida de muchas personas. Hoy, Toyota hace mucho más que fabricar vehículos.
La primera gran iniciativa de responsabilidad social liderada por la compañía se materializó en 2018. Bosque Toyota fue el nombre de este proyecto que en asocio con la Fundación Natura ya suma más de 17.000 árboles sembrados en la Reserva El Encenillo en Guasca, Cundinamarca, y la Reserva El Silencio en Retiro, Antioquia. De hecho, en agosto de este año, los empleados de Toyota, Mitsui y Toyota Financial Services sembraron al menos 3.000 árboles.
Otra de las iniciativas importantes es #movilidadparatodos, que tiene dos frentes. El primero se adelanta con la Fundación Fuente de Esperanza, y consiste en que, a través de donaciones periódicas, producto de material reciclable, se fabrican prótesis de miembros inferiores para personas que requieren de estos elementos para su movilidad. El segundo frente es en asocio con Nucleum Pet, y se trata de la donación de sillas de ruedas para perritos que perdieron alguna extremidad o padecen enfermedades que les impiden caminar.
Adicionalmente, los empleados de la red de concesionarios, junto con clientes y representantes de las comunidades locales, han desarrollado actividades encaminadas a la limpieza de las playas. Con ‘Clean Up Toyota’, como se llama el programa, se han recogido más de cinco toneladas de basura.
Tendencias
Por otro lado, con el objetivo de concientizar a todas las personas de su rol como actores viales, se adelantan esfuerzos para fortalecer la seguridad vial. Junto con Ciencia Divertida Colombia, Toyota Colombia lleva a colegios y eventos abiertos al público un parque temático en donde se aprenden o refuerzan los conocimientos asociados a las normas de tránsito. Esta iniciativa está en línea con la estrategia ‘Manual del Buen Conductor Toyota’, que se entrega a cada cliente, pues según explican desde la compañía “no basta con tener vehículos cada día más seguros, también es necesario conductores y peatones conscientes y responsables”.
Con cada uno de estos proyectos, la compañía busca generar un impacto positivo en el país. “Cada vez que hablo de una iniciativa en particular, siento que es mi favorita, pero cuando las miro todas, no sé cuál escoger. Creo que así nos sentimos todos”, aseguró Ligia Vega, vicepresidenta financiera y administrativa de la compañía. Toyota se toma en serio su premisa de generar felicidad para todos.