Especial inclusión laboral
Trabajo en equipo, el pilar fundamental en la Licorera de Caldas
La compañía comenzó un proceso de reingeniería interna que incluye desde cambios en los espacios físicos de trabajo hasta la reubicación de sus colaboradores para aprovechar mejor las habilidades y conocimientos de cada uno.
Para Raúl Aguirre, profesional especializado en envasados de la Industria Licorera de Caldas (ILC), la gran fortaleza de la compañía donde trabaja es que se valoran todas las ideas innovadoras que se proponen desde los distintos niveles jerárquicos. “La buena comunicación es fundamental. La administración está enfocada en que el personal se entere de todas las metas que se están logrando y de los proyectos que tiene la organización. De esta manera, todo el mundo está incluido, y cada uno está aportando”, señala.
Este año, la ILC ha evidenciado un crecimiento significativo en sus ventas, su producción y estados financieros, gracias a un modelo de gestión empresarial que transformó la estructura anterior. Desde la selección de los integrantes de la junta directiva, los cargos gerenciales y el resto del personal, la decisión fue conformar un equipo con conocimiento y experiencia técnica idóneos para cada uno de los cargos. Adicionalmente se realizó una labor de culturización enmarcada en el trabajo colaborativo, que logró la transición de una empresa funcional a una por procesos. Otro cambio fue la modernización de los puestos físicos de trabajo. En donde antes había paredes y oficinas individuales, hoy hay espacios amplios e iluminados, sin divisiones.
Así mismo, se realizaron capacitaciones permanentes al personal con el fin de potenciar sus competencias y potencializar al máximo sus conocimientos. Muchos empleados fueron reubicados en posiciones más ajustadas a su formación y perfil profesional. Esto ha dado resultados interesantes en bienestar, desarrollo de competencias y salario emocional. Aureliano Durán, profesional especializado en responsabilidad social empresarial, así lo confirma. “Resaltar las capacidades de los colaboradores, desde su formación e idoneidad, ha permitido desempeñar roles eficientes. Hoy vemos con gran agrado cómo hay un ambiente laboral positivo, donde todos tienen un norte claro, un conocimiento de la estrategia, misión y visión, y de forma articulada se busca cumplir con las metas de la Industria Licorera de Caldas”, afirma.
En la ILC trabajar en equipo va más allá de hacer bien la labor que le corresponde a cada uno, pues al apostarle a una comunicación más horizontal, todos los funcionarios de las distintas áreas son involucrados en la creación y toma de decisiones con el fin de resaltar su importancia en los resultados. De esta forma no solo son partícipes, sino que se empoderan de su labor a nivel interno y con sus grupos de interés fuera de la compañía.
*Contenido elaborado en colaboración con la Industria Licorera de Caldas.
Lea también: “Competir con la vida misma”, el reto de Bancolombia para retener el talento humano en la organización.
Lea además: En Totto, el compromiso es con el empleo juvenil