Innovación

Tres colombianas llegan a la final de la mayor competencia de innovación para estudiantes en París

Mariana Sáchica, Valentina Suárez y María José Romero representan a Colombia en este concurso mundial. El próximo 10 de junio tendrán tres minutos para presentar su proyecto al jurado y ganarse una estancia de tres meses en Station F, el campus de startups más grande del mundo.

28 de mayo de 2021
María José Romero, Valentina Suarez y Mariana Sáchica son estudiantes de quinto y segundo semestre de diseño gráfico y administración de empresas de la Universidad de los Andes.
María José Romero, Valentina Suarez y Mariana Sáchica son estudiantes de quinto y segundo semestre de diseño gráfico y administración de empresas de la Universidad de los Andes. | Foto: Cortesía Concursantes

Mariana Sáchica, Valentina Suárez y María José Romero conforman Solaz, el primer equipo colombiano que logra llegar a la final de Brandstorm 2021, el concurso más grande de innovación para estudiantes de todo el mundo desde 1992. Las colombianas superaron más de 150 iniciativas y fueron elegidas por los empleados de L’Oréal a nivel mundial, quienes por primera vez tenían la potestad de seleccionar un finalista.

Este año el desafío para los estudiantes de más de 70 países consistía en innovar la experiencia de compra de belleza a través del entretenimiento. “Empezamos a identificar necesidades que teníamos como usuarias de maquillaje y la de las personas a nuestro alrededor”, comenta Sáchica.

En el trayecto, las estudiantes de la Universidad de Los Andes se dieron cuenta que existe una necesidad de simplificar las rutinas de maquillaje y evitar la acumulación de cosméticos. “Estamos en medio de una sociedad más consciente del daño que genera al medioambiente, por ende, no quiere comprar mil productos”, afirma Sáchica.

Entonces idearon un producto que le permitiera al consumidor elegir entre múltiples opciones, sin la necesidad de acumular. Así fue como nació Rougi, una brocha para maquillaje capaz de identificar los colores por medio de un sensor CMYK, (acrónimo de cyan, magenta, yellow y key) para convertirlos en sombras. La innovación está basada en la forma en que funcionan las impresoras, las cuales utilizan puntos de tinta para componer la imagen a partir de estos cuatro colores.

“Si ves un vestido de color rojo que te gusta y lo quieres en color sombra, lo único que debes hacer es poner la brocha en el vestido y esta va a procesar la información para crear exactamente el color en los pelos de la brocha”, explica Sáchica.

Adicionalmente, idearon una aplicación en la que el usuario puede guardar los colores que ha creado, compartirlos y crear estilos, con el fin de fomentar conexiones y relaciones entre personas interesadas en el maquillaje. “Con esto simplificamos las rutinas de belleza y le damos poder al consumidor”, agrega Sáchica.

Con este proyecto clasificaron para representar a Colombia en la etapa final del concurso, entre más 50 iniciativas de 30 universidades. Luego tuvieron que competir con los mejores grupos de 65 países. En esta contienda fueron elegidas para medirse en París con otros cinco finalistas. “Si ganamos tenemos la oportunidad de estar tres meses en Francia junto a L´Oréal y Station F, la incubadora de startups más grande del mundo, quienes nos ayudarían a materializar esta idea”, comenta Sáchica.

Gabriela Monzón, directora de Recursos Humanos de L’Oréal Colombia, advierte que el país cuenta con muchos talentos emergentes, con amplias habilidades para resolver retos de las tendencias actuales. “Es de gran satisfacción para nosotros ser los gestores de esta buena noticia, en la que compartimos la alegría de impulsar la innovación y las buenas ideas”, dice.

El próximo 10 de junio a la una de la tarde (hora París), Solaz contará con solo tres minutos para presentar su proyecto; y cinco adicionales para responder a las preguntas del jurado. La final será transmitida, en directo, desde la capital francesa para todo el público.

“Es un orgullo llevar la bandera de Colombia ante un escenario internacional. Nuestro equipo es ejemplo de que los sueños se cumplen y de que sí hay oportunidades en el país para la innovación liderada por los jóvenes”, concluye Sáchica con emoción.