Regiones
Triple A volvió a ser de los barranquilleros
A la ciudad ahora le pertenece el 65 por ciento de la empresa prestadora de los servicios públicos de aseo, acueducto y alcantarillado. El Distrito se comprometió a darle continuidad al trabajo de democratización de la compañía y a crear un gobierno corporativo que preserve y aumente el patrimonio público.
Barranquilla recuperó uno de sus activos más relevantes: Triple A, la compañía de acueducto, aseo y alcantarillado de la capital del Atlántico y 18 municipios más. A la ciudad le pertenece ahora el 65 por ciento de las acciones de la prestadora de servicio, con lo que se incrementa la cifra en 50.5 puntos porcentuales.
Lo anterior significa un hito para Barranquilla, pues en solo dos décadas había pasado de tener 85 por ciento de participación a menos de un 15 por ciento. Adicionalmente, con la operación se eliminan los fees administrativos que cobraban los privados anteriormente.
“Estoy contento. Hace 14 años estuve aquí tratando de hacer lo que estamos haciendo: recuperar la Triple A para los barranquilleros, es decir, que el patrimonio que esta emana todos los años a través de sus utilidades sea mayoritariamente público”, dijo el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo Heins.
Como nuevo socio mayoritario, el Distrito seguirá trabajando para democratizar a la empresa y crear un gobierno corporativo que preserve y aumente el patrimonio de los barranquilleros, con una junta directiva que garantice la viabilidad técnica y financiera de la empresa por muchísimos años.
Lo más leído
Contenido relacionado:
¿Cómo se logró?
El nuevo desenlace empezó en octubre de 2018 cuando la Fiscalía General de la Nación dictó medidas cautelares de embargo y secuestro con fines de extinción de dominio, de las acciones que poseía en Triple A la compañía Inassa. El Distrito de Barranquilla tenía en ese momento el 14,5 por ciento.
A comienzos de este año, Pumarejo Heins pidió el apoyo del presidente Iván Duque y, con ese concurso, en marzo le propuso a Andrés Alberto Ávila, director de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), un memorando de entendimiento y un acuerdo de confidencialidad para avanzar en la adquisición. Desde entonces, “nos dimos a la tarea, sin pausa, de recuperar este patrimonio de los barranquilleros, sin afectar el presupuesto distrital ni comprometer otros recursos ni ofrecer garantías bancarias”, señaló el mandatario local.
La operación se concretó a través de la empresa Alumbrado Público de Barranquilla (APBAQ), que tiene experiencia como ejecutor de la modernización del alumbrado público con luces led en toda la ciudad, la transición hacia energías renovables, y nuevas apuestas como garantizar que todos los edificios públicos de la ciudad operen con energías renovables.
“Nuestra idea es que haya un mejor servicio y un cobro justo, desde una empresa eficiente que, inclusive, apueste por otros servicios”, señaló Pumarejo, para quien este es el primer paso para hacer de Triple A una compañía cada vez más grande y sólida, que genere utilidades que permitan hacer mas obras sociales y de infraestructura y así contribuir a la equidad y el desarrollo.
“Han sido varios meses de trabajo juicioso con el gobierno, la SAE, la ciudad de Barranquilla, bancas de inversión, abogados”, añadió Pumarejo Heins durante el acto en el que se procedió a la firma del proceso mediante el cual la Alcaldía de Barranquilla recupera la mayoría de las acciones de Triple A, “sin tener que comprometer su presupuesto o generar garantías bancarias por su compra”, precisó el alcalde.
Misión cumplida
Para el presidente Iván Duque este es un modelo gana gana ciudad-Nación. “Lo que queremos es que Triple A vuelva a Barranquilla para convertirse en un tesoro y que se cuide como un tesoro, con total independencia fiduciaria de cualquier injerencia de carácter político. Que sea una junta directiva con gran conocimiento en la materia, independiente, cuyo único y principal propósito sea el interés fiduciario de la compañía”.
El primer mandatario precisó que el objetivo es volver el servicio de agua un servicio público esencial, que vaya en armonía con el principio de hacer de Barranquilla la primera biodiverciudad de Colombia. De manera que, en su nueva fase, la empresa será punta de lanza en la preservación de los ecosistemas y de la creación de cultura alrededor del consumo, los desechos y los vertimientos.
“La Triple A puede volver a la ciudad y ser ejemplo de gestión. Que esta sea la Triple A del futuro acorde con una ciudad que hoy se presenta ante los ojos del mundo, que es digna de admirar y que muestra por qué es un polo de desarrollo en Colombia”, agregó Duque.
Carlos Sarabia, gerente de APBAQ, advirtió que “una vez perfeccionada la compra de las acciones de Triple A nos consolidaremos como la nueva multiservicios de los barranquilleros, cubriendo los servicios de alumbrado público, generación de energías renovables, acueducto, aseo y alcantarillado”.
Por su parte, el director de la SAE, Andrés Ávila Ávila, señaló que se trata de un proceso que cumple con todas las garantías legales. “Pasamos de tener 566.000 millones de pesos a 789.000 millones en ingresos durante la administración de la SAE”, dijo.
No habrá un nuevo operador
APBAQ está conformada en un 65 por ciento por el Distrito y 35 por ciento por privados. Estos últimos financiarán la compra de las acciones que hoy están en poder de la SAE, tras la toma de posesión de las acciones de Inassa. Se utilizará el mecanismo de venta anticipada, a partir de la cual la enajenación se irá pagando con parte de las utilidades futuras, según explicó el gerente de Ciudad, Carlos Acosta.
A Triple A no entra un nuevo operador; esta es una operación esencialmente financiera, en cuyo marco las acciones cambian de dueño. “Esta ya es una destacada empresa operadora de diversas concesiones, con experiencia reconocida y un equipo humano de alta solvencia, que no necesitaba otro operador”, concluyó Acosta.
*Contenido elaborado con apoyo de la alcaldía de Barranquilla