Sostenibilidad
El laboratorio social que ha logrado disminuir los índices de criminalidad en el barrio Egipto de Bogotá
Más de 90 jóvenes voluntarios trabajan con las poblaciones más vulnerables de la zona para generar espacios de empoderamiento de la mujer, enseñar valores a los niños y realizar talleres de oportunidades para la comunidad. Sus acciones han disminuido los índices de criminalidad.
En el 2016 un grupo de jóvenes en Bogotá decidió contribuir de manera positiva al cambio. Dos años después crearon la Fundación Reconoser, que busca visibilizar causas sociales y promover intervenciones, proyectos y actividades enfocadas en educación, sentido de pertenencia por el país y transformación social.
Leonel Riveros, director ejecutivo de la fundación, explica que decidieron escribir Reconoser con ‘s’ por esa necesidad de vernos como seres humanos. “A veces nos definimos por nuestro estrato, color de piel, contexto, por nuestro partido político, pero no nos fijamos en que compartimos sueños, miedos, frustraciones, tristezas o recuerdos. Queremos que la gente se enfoque en lo que tenemos en común y no en lo que nos divide”.
Para los voluntarios, que ya suman más de 90, Reconoser funciona como una especie de laboratorio de ideas sociales. Hacen intervenciones a corto o mediano plazo, pues buscan transmitir mensajes en poco tiempo y generar un impacto. Uno de sus proyectos más grandes es la intervención del barrio Egipto, ubicado en la localidad de La Candelaria. Esta consiste en apoyar el trabajo que hace Breaking Borders, un proyecto que por medio del arte y el graffiti le da nuevas oportunidades a los habitantes que han crecido en un contexto de drogas y delincuencia común. “Buscamos visibilizar la realidad del barrio por medio de acciones como la entrega de útiles escolares a los niños, generar espacios de empoderamiento de la mujer, enseñar valores a los más pequeños y realizar talleres de oportunidades que le aporten a la comunidad”, añade Riveros.
Carmen Ibañez, nació y creció en el barrio, es una de las lideresas de la comunidad y forma parte de Breaking Borders. Además está vinculada al proyecto Cleopatra, una iniciativa creada por las mujeres de Egipto que apoyan los emprendimientos y las actividades de los jóvenes. “Reconoser ha tenido mucho reconocimiento acá. En los niños ha habido un cambio bueno, siempre esperan con ansias a los jóvenes voluntarios que llegan con una actitud muy bacana. Con las mujeres también han creado vínculos importantes porque han ayudado a hacer encuentros y eventos, entregan mercados y útiles escolares, y sacan a los niños a que conozcan otros lugares”, dice Ibañez. Según Breaking Borders, gracias a la intervención social en Egipto, la criminalidad y la delincuencia ha disminuido de manera significativa.
Milena Garcés, otra de las habitantes del barrio, también aplaude la gestión de Reconoser. “Aún existen personas que creen en nosotros y en nuestro barrio. Los niños han aprendido a expresarse; nuestros jóvenes a buscar oportunidades y a saber que nosotros como Egipto somos grandes”.
Además del trabajo en el barrio Egipto, Reconoser realiza actividades con niños, penados, pospenados, madres cabeza de familia, adultos mayores, población migrante y con jóvenes que han crecido en contextos en los que tienen pocas oportunidades. Reconoser le aporta al liderazgo desde el voluntariado, y de esta manera, logra reconocer a poblaciones que han sido marginadas.
*Periodista