Cultura

El programa para reactivar la oferta cultural en Bogotá, Es cultural local, seleccionado por la UNESCO como ejemplo mundial

Durante 2020, a través de esta iniciativa liderada por la Secretaría Distrital de Cultura se entregaron más de 11.000 millones de pesos en estímulos, que beneficiaron cerca de 1.900 hogares y 5.300 personas, contribuyendo a la recuperación de la economía.

13 de julio de 2021
Más de 11.000 millones de pesos para 299 proyectos en diez localidades de Bogotá fueron el primer balance de ‘Es Cultura Local’.
Más de 11.000 millones de pesos para 299 proyectos en diez localidades de Bogotá fueron el primer balance de ‘Es Cultura Local’. | Foto: Foto: Miguel Durán

Con el fin de conectar a los creadores y gestores culturales con sus comunidades, en medio de la pandemia Bogotá creó el programa ‘Es Cultura Local’, en el cual se destinaron más de 11.000 millones de pesos para apoyar, reactivar y fortalecer a las agrupaciones y microempresas del mundo de la creatividad, la cultura y el arte en la ciudad. Tras su exitosa implementación, la Red de Ciudades Creativas de la Unesco eligió esta iniciativa como un caso de éxito en la reactivación económica a nivel mundial.

El programa fue presentado en el panel ‘Construyendo mejores ciudades a través de la cultura y la creatividad’, que tuvo como ciudad anfitriona a Santos, Brasil. Allí fue reconocida esta iniciativa porque le permitió disponer a los territorios parte de sus presupuestos para priorizar la inversión en cultura a través de incentivos económicos para los creadores, y por medio de escenarios de formación que mejoran las competencias empresariales.

Para Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte, participar en esta reunión de Ciudades Creativas, les permitió compartir experiencias y recoger aprendizajes: “Esto nos ayuda a seguir construyendo desde la creación y la cultura, así como promover la reactivación económica, sostenibilidad y resiliencia como valores fundamentales para el futuro”, comentó.

En los próximos meses el programa espera apoyar nuevas creaciones, haciendo posible que salgan a la luz e incentivando el trabajo de los creadores.
En los próximos meses el programa espera apoyar nuevas creaciones, haciendo posible que salgan a la luz e incentivando el trabajo de los creadores. | Foto: Foto: Miguel Durán

En la sesión de la Unesco se presentaron casos ilustrativos de ciudades como Belo Horizonte (Brasil), Québec (Canadá), Estambul (Turquía), Potsdam (Alemania), Baguió (Filipinas), Hamamatsu y Sapporo (Japón), entre otras. Allí se destacaron iniciativas de los siete campos creativos (artesanía y arte popular, diseño, cine, gastronomía, literatura, artes mediales y música), con el objetivo de inspirar a las ciudades de todo el mundo a adaptarse, recuperarse e innovar.

En su primera fase, en 2020, ‘Es Cultura Local’ logró apoyar a los creadores y agentes del sector cultural y creativo que no solían participar de este tipo de estímulos. De esta forma, se entregaron 11.390 millones de pesos en estímulos, que se lograron recaudar gracias a 10 Fondos de Desarrollo Local. Con esto se apoyaron 299 proyectos del sector, se beneficiaron 1.974 hogares y más de 5.382 personas aproximadamente.

Al respecto, Margarita Díaz, directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, FUGA, destacó que la selección de ‘Es Cultural Local’ por la Red de Ciudades Creativas de la Unesco es un impulso a nivel internacional para la reactivación del sector cultural y creativo de Bogotá, y los esfuerzos adelantados para la reconstrucción del tejido productivo local, en medio de la actual emergencia. “Por encima de todo, es un sello de calidad para que los proyectos de creadores y agentes culturales premiados construyan un ecosistema mucho más articulado, con enfoque en la sostenibilidad, la generación de empleo, y así, contribuyan a la reactivación económica de Bogotá”, señaló.

Por su parte, Catalina Valencia, directora de Idartes, manifestó que este programa representa la oportunidad de descentralizar la atención desde y para lo local, así mismo fomenta la reactivación económica del ecosistema cultural y artístico de Bogotá. “En este sentido, esta selección es un gran reconocimiento a la gestión pública en función de la atención al sector artístico y cultural, mitigando así los efectos ecoicos ocasionados por la pandemia”, comentó.

Por último, Montero destaca que este ha sido un programa muy satisfactorio, ya que “vemos cómo se han ido reactivando las actividades productivas de nuestro sector. Sin duda, es el resultado del trabajo unido, donde hemos dado prioridad al trabajo solidario y colaborativo en los territorios”.

También te puede interesar: