El XLVII Concurso Nacional de Bandas Musicales de Paipa fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional en 2013.
El XLVII Concurso Nacional de Bandas Musicales de Paipa fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional en 2013. | Foto: Cortesía Corbandas

Música

“Un pueblo sin banda, es un pueblo sin alma”

Hasta este domingo se celebra el Concurso Nacional de Bandas Musicales en el municipio de Paipa, Boyacá. Un evento declarado Patrimonio Cultural de la Nación, en el que este año se le rendirá un homenaje a la afrocolombianidad. Participan más de 30 agrupaciones y 1.100 músicos.

10 de octubre de 2021

Como es costumbre desde 1973, el municipio de Paipa celebra cada año el Concurso Nacional de Bandas Musicales más importante de Colombia y América Latina, reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación. En esta edición, que coincide con la conmemoración de los 170 años de la abolición de la esclavitud en el país, se hará un homenaje especial a los compositores y a la música afrocolombiana.

El evento, organizado por la Corporación Concurso Nacional de Bandas Musicales (Corbandas), se realiza de forma virtual y finaliza este domingo 10 de octubre. Participan 34 agrupaciones, 27 de ellas harán su presentación desde su municipio de origen y el resto estarán en la Concha Acústica de Paipa. Todas las agrupaciones se podrán ver en un escenario virtual en el que también estará el jurado calificador.

En total son alrededor de 1.100 músicos que se presentan en representación de 16 departamentos. “Es importante el concurso porque hoy en día permite preservar una de las manifestaciones propias de los habitantes de los pueblos de Colombia, como son las bandas. Un pueblo sin banda es un pueblo sin alma”, asegura José Alberto Paredes, presidente de Corbandas.

Paredes también enfatiza en que este homenaje a la afrocolombianidad permite “recordar nuestra herencia africana y sentirnos orgullosos de ella”. Cada banda interpretará una composición musical autóctona de la cultura afrocolombiana. “Reconocer la manifestación de la afrocolombianidad y su incidencia en el territorio colombiano es destacar los aportes de esta población a la cultura nacional”, añade Paredes.

Rendirle un homenaje a la afrocolombianidad mediante la música significa para el alcalde de Paipa, Fabio Alberto Medrano, “defender la idea de que hay diversidad de cultura y pensamientos y esa diversidad es la que enriquece el desarrollo de cualquier sociedad. Es importante construir desde la diferencia y la afrocolombianidad nos brinda eso”.

Las bandas concursan en las categorías infantil, juvenil, fiestera, básica, especial y universitaria. El cierre del evento contará con la presentación especial de la agrupación musical Herencia de Timbiquí.

El presidente de Corbandas también señala la relevancia de estos espacios culturales para la reactivación económica del municipio y rescata el escenario virtual como una forma de esparcimiento en medio de la pandemia. “Tener un evento cultural de este alcance es volver a nuestras raíces. Al realizar el concurso de forma virtual nos dimos cuenta que la tecnología va de la mano con la cultura y que es vital el aprovechamiento de estos espacios para la difusión de las artes”.

El Concurso Nacional de Bandas también representa para el municipio de Paipa una oportunidad para su desarrollo económico. “Paipa es la capital turística del departamento de Boyacá y nuestra principal fuente de economía es el turismo y eventos como estos permiten que nuestra economía local se active”, añade el alcalde. Y concluye que “nosotros entendemos la afrocolombianidad como un sinónimo de libertad. Entendemos que la música y las bandas,son una expresión de libertad”.