Regiones

Un vivero comunitario para frenar la deforestación. Conozca cómo Villa Rica busca convertirse en un territorio sostenible

Desde la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Ambiental y Económico se lideran varias iniciativas que también incluyen la siembra de árboles y programas de educación ambiental dirigidos a mineros y recicladores.

29 de diciembre de 2021
El vivero municipal que permitirá intervenir los ecosistemas afectados también por la contaminación de los suelos y el agua.
El vivero municipal que permitirá intervenir los ecosistemas afectados también por la contaminación de los suelos y el agua. | Foto: Getty Images/iStockphoto.

La deforestación, contaminación de los suelos y cuerpos de agua, además de los efectos de la actividad minera son las principales problemáticas ambientales que aquejan al municipio de Villa Rica, en el norte del Cauca. Concientizar a la población a través de estrategias de educación ambiental es una de las fórmulas implementadas por la administración municipal para mejorar las condiciones medioambientales del territorio. Pero no la única.

Desde la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Ambiental y Económico se lideran iniciativas como la del proyecto de mantenimiento y limpieza de las zonas verdes adyacentes al Zanjón: Tabla y Saladillo, dos fuentes hídricas que atraviesan el área urbana del municipio.

Ever Molano, secretario de Desarrollo Agropecuario, Ambiental y Económico, detalla que “las acciones contemplan la limpieza del curso de agua y márgenes de la quebrada Tabla desde el puente de la Panamericana, además de la rocería del camino principal y la parte frontal, el levantamiento del cerco de protección en su parte frontal, y la construcción e instalación de una valla publicitaria del ecosistema natural”.

También está prevista la limpieza del curso de agua y márgenes del zanjón Saladillo, desde el puente de San Fernando, reforestar las márgenes de los zanjones y la limpieza y mantenimiento del cerco existente. “La Tabla ostenta el único relicto de bosques natural existente en el municipio y no cuenta con mecanismo de protección”, precisa Molano.

Otras acciones que hacen parte de la meta del Plan de Desarrollo tienen que ver con la recuperación de dos humedales. Molano explica que ya iniciaron las labores de reforestación, limpieza y mantenimiento del humedal El Chuchal, en la vereda de Juan Ignacio; y de otro humedal denominado Guaymaral, ubicado en el centro urbano de Villa Rica. “Allí también se realizan trabajos de reforestación y limpieza, y de profundización con ayuda de una retroexcavadora”.

Educación ambiental

Durante lo corrido de este año, la Secretaría realizó tres capacitaciones sobre tecnologías limpias, normatividad minera y temas socioambientales dirigidas a los mineros de subsistencia del municipio. Con este programa de formación, la administración municipal no solo le da cumplimento a la normatividad minera, sino que fomenta entre quienes ejercen este oficio una mayor conciencia sobre la necesidad de minimizar los impactos de su actividad en el entorno.

Otra iniciativa que se encuentra en marcha es la construcción de un vivero municipal que permitirá intervenir los ecosistemas afectados por la deforestación y la contaminación de los suelos y el agua. Así mismo, se está incentivando la siembra de árboles gracias a la donación de plántulas a la comunidad. Las instituciones educativas han sido claves para adelantar las jornadas de reforestación.

Finalmente, desde la secretaría se capacitó a 45 recicladores, entre ellos varias víctimas del desplazamiento forzado. Las jornadas se realizaron en alianza con la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC), y estuvieron dirigidas por el área de Educación Ambiental de la entidad.

*Contenido en colaboración con la Alcaldía de Villa Rica.