Entrevista
Una línea de teleféricos y un autotrén: gobernador del Quindío habla de los megaproyectos para el departamento
Juan Miguel Galvis Bedoya se concentrará en mejorar la conectividad vial y aérea del Quindío para impulsar el turismo. Municipios como Buenavista y Pijao tienen un potencial que no quieren desaprovechar.
El Quindío es un departamento pequeño de 1.845 kilómetros cuadrados, “y gracias a esto es un escenario idóneo para el plan piloto de muchos proyectos”. De eso está seguro Juan Miguel Galvis, gobernador y exalcalde de Salento (2016-2019), quien con base en esta premisa confía en los frutos que rendirá el capital semilla a jóvenes emprendedores, un plan de abastecimiento de acueductos regionales para los municipios, y la señalización de las vías departamentales, para lo cual están destinando una buena parte de sus regalías.
El sueño de un Quindío mejor incluye el proyecto Smart City en el municipio de Salento, alcanzar el ciento por ciento de la cobertura de aulas Steam en las instituciones educativas del departamento (que ya logró la cobertura universal en el servicio de energía eléctrica) y garantizar el bienestar y progreso de los quindianos con cuatro pilares: seguridad, empleo, educación y de salud.
SEMANA: Hay avances bastante notables en el departamento, especialmente en las vías…
Juan Miguel Galvis (J. M. G.): Recibí la gobernación con unos proyectos estratégicos, que vienen impactando al territorio quindiano. Por ejemplo, la doble calzada Calarcá-Armenia-Montenegro-Quimbaya, que es un proyecto del Invías de más de 439 mil millones de pesos. Además de las obras, se está haciendo la titularización de predios. También encontramos unos proyectos que son convenios con el Gobierno y con Invías que permitieron impactar unas vías de acceso, como fue el caso del municipio de Salento, donde se hizo un proyecto de casi 14 mil millones de pesos. Allí se está colocando una vía adicional, una vía de evacuación. Adicionalmente, la vía Circasia-Montenegro se pavimentó en su totalidad, casi 11 kilómetros, y en la entrada a Río Verde-Pijao se está estructurando la vía y haciendo muros de contención, entre otras acciones.
Lo más leído
SEMANA: ¿Vendrán nuevas inversiones en infraestructura vial durante su administración?
J. M. G.: Absolutamente, y por eso una serie de proyectos estratégicos asociados al tema de vías hacen parte de nuestro plan de desarrollo, como construir una variante entre Circasia, la doble calzada Armenia-Pereira de 4,3 kilómetros y una nueva vía de 8,5 kilómetros desde el Aeropuerto Internacional El Edén hasta Río Verde. Sobre esta última, hoy una persona que vive en Pijao se demora una hora y media, aproximadamente, para llegar a la terminal aérea. La idea es reducir el trayecto a máximo 35 minutos. De esta forma vamos a darle una conectividad muy importante al sur del departamento, a los municipios del sur de la cordillera que están enclaustrados en las montañas.
SEMANA: ¿Cuánto va a costar esa vía?
J. M. G.: Es uno de los proyectos de mayor envergadura que vamos a realizar en este cuatrienio, que estimamos ejecutar con un préstamo y recursos de regalías. La vía vale aproximadamente entre 65 mil millones y 70 mil millones de pesos.
SEMANA: Ha hablado de la importancia de conectar el norte con el sur del departamento. ¿Cuál es el panorama hoy?
J. M. G.: Armenia es una ciudad lineal, con tres avenidas principales. Para ir de norte a sur, o viceversa, hay que meterse necesariamente al centro de la ciudad. Por eso estamos proyectando hacer la avenida Guayacanes o la Perimetral del Café.
SEMANA: ¿De qué manera impactarían estas obras al turismo que hoy se mueve, principalmente, por el Parque del Café, Filandia y Salento?
J. M. G.: Hoy tenemos zonificado el departamento de Quindío. En la zona norte tenemos a Salento, Circasia, Filandia y el cincuenta por ciento de Calarcá; en la zona sur tenemos a Pijao, Córdoba, Buenavista, Génova y el otro cincuenta de Calarcá; en la zona del plan tenemos a Quimbaya, La Tebaida, Montenegro y la capital, Armenia. Los de la zona norte son muy visitados y los de la sur, muy aislados. Estos proyectos buscan transformar esa realidad.
Por ejemplo, con la Cámara de Comercio estamos fortaleciendo el programa Paisaje Cordillerano, que contempla los municipios de la cordillera y dos municipios del Valle del Cauca: Caicedonia y Sevilla. El plan es que cada vez más gente circule por la vía aeropuerto-Río Verde, que se convierta en una ruta turística.
SEMANA: Con respecto a la conectividad aérea, ¿cuál es el plan?
J. M. G.: El aeropuerto de Armenia es el único del Eje Cafetero que puede crecer. El año pasado transitaron por la terminal aérea cerca de 660 mil personas. Al cierre de febrero se había movilizado un 20 % más que el año pasado. De seguir a ese ritmo, podríamos tener un récord entre 900 mil y un millón de personas este año. Hoy se tienen los recursos de un plan maestro, 8.500 millones aproximadamente, en el que avanza la empresa española Sener y del que tendríamos novedades en un año, para poder iniciar la ejecución. Se necesitarán unos 537 mil millones de pesos para obras y 500 mil millones adicionales más son para compra de predios.
SEMANA: El plan de transformación del Quindío es muy ambicioso: teleféricos y autotrenes…
J. M. G.: Mi visión soñada del territorio incluye una línea de teleféricos para Salento y Filandia en la Posada Alemana, que era de Carlos Lehder; también un autotrén, un proyecto ciento por ciento mexicano, con un sistema de rieles eléctrico que lo hace muy económico. Queremos que esto contribuya con la movilidad de los quindianos del sur de la cordillera hacia Armenia y les facilite a los turistas visitar estos municipios.
SEMANA: ¿Cuál es el secreto mejor guardado del turismo en el Quindío?
J. M. G.: Buenavista tiene el potencial. En cinco o seis años será la sensación. Es un pueblo chiquitito, donde la gente está comprando predios de forma impresionante. Se destaca primero por su nombre, tiene unos miradores espectaculares, y porque se están generando unos hoteles ecoturísticos de mucho impacto. Los proyectos viales proyectados pretenden contribuir a su fortalecimiento.
SEMANA: Si bien el departamento se recorre en dos días, es importante ampliar el promedio de estadía para dinamizar la economía en torno al turismo. ¿Cuál es el plan en este sentido?
J. M. G.: Estamos pensando en varias acciones y una tiene que ver con hacer de Armenia una capital nocturna, porque quien visita la ciudad no consigue nada que hacer en las noches.
Estamos mirando temas interesantes que le permitan a la gente entretenerse, en horarios nocturnos. Adicionalmente, queremos enfocarnos en un turismo deportivo. Recientemente tuvimos en el departamento la Media Maratón Quindío (MMQ) y ahora en junio llega el Fondo de Nairo Quintana. La idea es tener un calendario de eventos deportivos. También tenemos un turismo cultural y ya estamos hablando de un turismo médico.
SEMANA: ¿Sigue siendo seguro hacer turismo aquí?
J. M. G.: Segurísimo. Ni grupos al margen de la ley ni bandas criminales. Obviamente, no estamos libres de algún raponazo, como en cualquier lugar del país o del mundo.
SEMANA: El departamento reporta una alta tasa de desempleo, ¿cómo proyectan mejorar el indicador?
J. M. G.: El departamento del Quindío necesita tener cada vez más emprendedores. Para eso es fundamental destinar recursos públicos para el capital semilla, para que los jóvenes no estén solamente esperanzados en un contrato de prestación de servicios a través del gobierno departamental o municipal, sino darles herramientas para que visionen proyectos, se enfoquen en ellos y puedan generar una estabilidad económica en sus familias. Creo que esa es una de las maneras de combatir el desempleo en el Quindío.
Otra de las cosas que queremos hacer es ajustar los Esquemas de Ordenamiento Territorial (EOT), actualizarnos para proyectar y visionar las ciudades en 20 años y también para estimular la llegada de empresarios, para darles confianza y seguridad. Los municipios deben comprender que otorgar beneficios tributarios es clave para atraer inversiones.
SEMANA: Quindío ha hecho esfuerzos importantes para mejorar su educación, especialmente, en lo relativo a la cobertura de aulas Steam en las instituciones educativas…
J. M. G.: La meta es llegar al ciento por ciento de la cobertura de aulas Steam en las instituciones educativas del departamento. Recientemente destinamos cerca de 22 mil millones de pesos para 73 aulas Steam en 53 instituciones educativas de Calarcá, Circasia, Filandia, Génova, La Tebaida, Montenegro, Pijao, Quimbaya y Salento; y 6.700 millones para semilleros de ciencia, tecnología e innovación.