Información institucional
Universidad de Pamplona celebra 62 años de historia formando profesionales de excelencia y calidad humana
La institución fue fundada en 1960 por el padre José Rafael Faría Bermúdez, junto a un grupo de docentes, para consolidar el sueño educativo de formar a quienes serían los profesionales del mañana de la ciudad de Pamplona.
La Universidad de Pamplona, Institución pública de Educación Superior acreditada en Alta Calidad, cumplió el pasado 23 de noviembre 62 años de historia en los que año tras año ha propendido por brindar acceso a la educación superior y formar profesionales de excelencia académica que aportan a la construcción de un nuevo país en paz.
En esta hermosa historia que ha tejido en más de seis décadas, se destacan grandes líderes y personalidades que hicieron posible lo que es hoy la Unipamplona: una de las mejores universidades de Colombia, con proyección y reconocimiento internacional.
Exaltamos y recordamos el hito histórico de nuestro prócer el padre José Rafael Faría Bermúdez, quien fundó la Institución en 1960 junto a un grupo de docentes consolidando este sueño educativo de formar a quienes serían los profesionales del mañana de la ciudad de Pamplona.
Este fue el inicio de la Universidad, que en la época la comunidad pamplonesa la llamó “la escuelita del padre Faría”, y que con apoyo de la Universidad Industrial de Santander, bajo la dirección del Dr. Juan Francisco Villareal, otorgó su título profesional a 22 licenciados en el año de 1967, convirtiéndose en la primera promoción de graduandos.
Lo más leído
Con pasos agigantados, la Institución logró en 1970 convertirse en universidad pública de orden departamental mediante el Decreto No 0553 del 5 de agosto de 1970 y en 1971 el Ministerio de Educación Nacional la facultó para otorgar títulos profesionales, según el Decreto No. 1550 del 13 de agosto.
Siguiendo con nuestra historia, en 1974 asumió el liderazgo de la Universidad de Pamplona, el Dr. Eduardo Villamizar Lamus, hasta 1978 y luego de 1988 a 1991 y posterior a él estuvieron en el mando de la Institución el Ph.D Rafael Leal Landazábal de 1978 al 1979 y del 1981 al 1982; en su periodo como rector de la Institución destacó el plano económico, puesto que la Universidad era la Institución que mayor presupuesto ejecutaba dentro de la estructura fiscal de la ciudad, considerándose como un polo de desarrollo económico, social y cultural. Y el Dr. Jorge Enrique Vergel de 1979 a 1980 y de 1992 a 1993.
Para el año 1980, bajo el liderazgo de la Mg. María Eugenia Serrano de Romero, la Institución dio el salto hacia la formación profesional en otros campos del saber, con el programa de Tecnología de Alimentos, para ello se construyó el Centro Experimental de Tecnología de Alimentos, que a la postre se convirtió en la nueva sede de la Universidad, avances que se obtuvieron bajo el liderazgo del Dr. Ciro Alfonso Caicedo en 1982-1984 y de 1993-1994, y el Ph.D Zain Humberto Cuadros de 1984 a 1988.
Posteriormente, en los años noventa durante los diferentes periodos de gestión del Dr. Óscar Libardo Rosas; el Mg. Rodolfo Contreras y el Dr. Pedro Nel Santafé, fueron creados varios espacios dentro de la Institución.
Para el año 1998 el Ph.D Álvaro González Joves se convirtió en rector de la Universidad de Pamplona, periodo en el que dio un giro a la Universidad en materia de infraestructura, programas académicos, proyección nacional e internacional. Fortaleció el campus de Pamplona, fue el gran impulsor de la extensión de Villa del Rosario en 2003 y el CREAD de Cúcuta, trabajó por darle a Norte de Santander el primer programa de Medicina y los demás de la Facultad de Salud, entre otros que actualmente ofrece la Unipamplona.
De esta manera llevó a la Universidad de Pamplona a estar a la vanguardia en la implementación de nuevas tecnologías de información y comunicación como estrategia de desarrollo y por proyectarla como un fortín de la ciencia y el conocimiento para Norte de Santander.
Debido al aumento en la demanda por la implementación de nuevos programas se dio inicio a la construcción de aulas de clase, aula de informática; un bloque de laboratorios para dar respuesta a las necesidades de los programas de ingenierías; además de un área de cafetería con mayor capacidad, la cancha multifuncional y las canchas de tenis.
Para el año 2006 se llevó a cabo la construcción del edificio de Simulación Médica conocido actualmente como la Facultad de Medicina.
Luego en los años 2008-2009 asumió la dirección de la Unipamplona el Mg. Pedro León Peñaranda, en este mandato se estableció un plan de trabajo donde se abordaron temas de internacionalización y el fortalecimiento de una segunda lengua, con una formación basada en competencias emprendedoras y presencia regional con pertinencia social.
Seguido de la Ph.D Esperanza Paredes Hernández, que en su periodo ordena los procesos administrativos y financieros de la Universidad y para el 2010 inicia la inversión académica específicamente en investigación.
Para el periodo comprendido entre 2013-2016, el Mg. Elio Daniel Serrano se destacó en el apoyo de la consolidación de obras de infraestructura en Pamplona y Villa del Rosario tales como la cubierta de la cancha multifuncional y el cerramiento de la piscina, trabajó para fortalecer la Institución a nivel académico e investigativo.
Para el año 2017 se da inicio al periodo de gestión del Dr. Ivaldo Torres Chávez, quien fue reelecto para el periodo 2021 – 2024 en donde se han consolidado grandes logros como: la obtención de la Resolución N° 018143 del 27 de septiembre de 2021 otorgada por el Ministerio de Educación Nacional que acreditó a la Universidad de Pamplona en Alta Calidad por cuatro años.
Asimismo, la Convocatoria 100/2020: concurso Público de Méritos que buscó proveer 100 profesores de planta para el fortalecimiento académico; la cualificación docente en segunda lengua y TIC; la creación de la Unidad de Transferencia de los Resultados de las Investigaciones –UTRI, el sello editorial Unipamplona; y la convocatoria del Programa de Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario.
De igual modo se destaca dentro de su gestión que, mediante la Resolución No. 1179 de 29 de junio del 2022, el Ministerio de Justicia y del Derecho otorgó el aval al Centro de Conciliación Re-Conciliémonos del Consultorio Jurídico de la Universidad de Pamplona para impartir formación en conciliación extrajudicial en Derecho.
La Universidad de Pamplona, bajo la dirección del rector Ivaldo Torres ha sido anfitriona de eventos como la sesión del Consejo Nacional de Educación Superior – CESU; la Primera Asamblea presencial del Programa Delfín; la Mesa Técnica de Internacionalización Alianza SIES+; Sistema Universitario Estatal; Meet and Connect 2022; el Comité Universidad Empresa Estado y el Congreso de Notarios de la Unión Colegiada de Notarios del Oriente, entre otros eventos.
Además, hacemos presencia en cada rincón del país con la sede de Villa del Rosario, ampliación Cúcuta y los once Centros Regionales de Educación a distancia ubicados a lo largo del territorio nacional, por medio de los cuales se brinda acceso a la educación superior a los jóvenes del país, quienes desde sus territorios pueden estudiar una carrera profesional.
Cada uno de estos avances nos han permitido demostrar el compromiso y con ello hemos dejado una huella positiva en la comunidad logrando así llegar a la Generación de los 100 mil Egresados en las modalidades de pregrado y posgrado, de los cuales estamos seguros que continuarán el legado que por años hemos liderado siendo impulsores de conocimiento científico, tecnológico y promotores de la paz.
Como también nuestra comunidad universitaria va en crecimiento y hoy son más de 24 mil estudiantes de los cuáles un 97 por ciento pertenecen a los estratos 1, 2 y 3, además de estudiantes en condición especial, a quienes la Institución les ha abierto sus puertas cambiando la vida y la oportunidad de tener un mejor futuro.
Teniendo en cuenta el gran impacto que ha generado la Unipamplona en el nororiente colombiano, para el desarrollo de sus funciones misionales cuenta con espacios académicos, investigativos, deportivos, comedores estudiantiles y un Sistema Integrado de Transporte, adaptados para responder a las necesidades en las diferentes áreas del saber que tiene nuestra institución relacionadas con las Artes y Humanidades, Ciencias Básicas, Ciencias Agrarias, Ingenierías y Arquitectura, Salud, Educación y Ciencias Económicas y Empresariales.
Y en aras de seguir creciendo y fortaleciéndonos, nuestra Casa de Estudios cuenta con obras de gran impacto como: la nueva biblioteca con conceptos y espacios modernos; la construcción de nuevos auditorios, salones y laboratorios para fortalecer la academia; el nuevo edificio administrativo en la sede de Pamplona y en Villa del Rosario; la plazoleta de cafetería en Pamplona y en Villa del Rosario; el nuevo edificio de Bienestar Universitario que incluye consultorios médicos y psicológicos y nueva oficina para Interacción Social; la construcción del Centro Experimental de Diagnóstico e Investigación Molecular (CEDIMOL), laboratorios especializados para atención del COVID - 19 y enfermedades tropicales, y el laboratorio de Ciencias Biomédicas, propiciando el desarrollo académico, científico y tecnológico, respondiendo a las necesidades actuales de la educación y el país.
Dentro de esos espacios se encuentra la Granja Experimental Villa Marina, un lugar ubicado a 20 minutos de la ciudad mitrada en la vía Cúcuta - Pamplona; en ella estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias cuentan con áreas para su desarrollo académico e investigativo, allí también se ubica el epicentro del ecoturismo en Norte de Santander: la Sede Social Villa Marina, el verde de sus paisajes, sus recorridos ecológicos, sus escenarios deportivos y su talento humano, son alternativas turísticas para quienes nos visitan.
Contamos con el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Simulación Clínica Avanzada con escenarios que les permiten a los estudiantes de la Facultad de Salud adquirir destrezas en ámbitos reales altamente acondicionados y estructurados para la evaluación dinámica y continua de procesos clínicos, poniéndose a la vanguardia en el desarrollo de procesos clínicos con equipos de alta tecnología.
En la actualidad, nuestra Institución cuenta con 12 programas acreditados en Alta Calidad lo que permite avanzar en la formación con eficacia de líderes en el territorio Colombiano, dentro de algunos programas se encuentran: Terapia Ocupacional, bajo la Resolución Nº 013181 del 17 de julio de 2018, por un término de 4 años, asimismo, la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes bajo la Resolución Nº 11250 del 02 de junio de 2017 , también Licenciatura en Lenguas Extranjeras: Inglés – Francés resolución Nº 27742 del 07 de diciembre de 2017, cabe destacar que, estas acreditaciones tienen un término de 4 años.
Este año, en el marco de la celebración de nuestros 62 años de vida académica se hizo un diagnóstico para la posterior restauración de las tres obras del maestro Eduardo Ramírez Villamizar que se encuentran en las instalaciones de la Unipamplona, en honor a los 100 años de su natalicio, a cargo de la reconocida maestra María Carolina Leiva Fierro.
Recordamos y destacamos que, el maestro Ramírez Villamizar nació en Pamplona el 27 de agosto de 1922 y murió en Bogotá el 24 de agosto de 2004, fue un pintor y escultor colombiano, pionero del arte abstracto y minimalista. Su obra tuvo un impacto a nivel continental. Ocupó el primer lugar del Salón Nacional de Artistas de Colombia en 1959, 1962, 1964 y 1966.
Entre sus trabajos más destacados están los murales El Dorado y Mural horizontal, la serie escultórica Recuerdo de Machu-Picchu y sus instalaciones escultóricas monumentales en el espacio público, como 16 torres o Nave espacial.
Ramírez Villamizar fue uno de los fundadores del Museo de Arte Moderno, institución con la mayor colección de esculturas y obras del maestro en las que se puede observar el desarrollo plástico de sus primeras piezas y pinturas más avanzadas, consideradas expresionistas, de lo figurativo a lo abstracto y diversos relieves de madera que se adentran en su profundización definitiva en la escultura.
En ese sentido, nuestra Institución tiene el honor de ser custodio de sus esculturas: Horizontal como el Mar, ubicada en el campus la Casona; Escultura Pórtico, ubicada en la sede principal, en el Bloque Enrique Rocheraux, y Doble Victoria Alada, que se encuentra en la Media Torta.
Es así que, en el desarrollo de nuestra celebración se dio inicio al diagnóstico de las obras en mención, “una obra como Horizontal como el Mar no es solo patrimonio pamplonés, sino que es patrimonio nacional y creo que puede ser patrimonio del arte internacional”, expresó la maestra María Carolina.
“Tenemos unos tesoros en Pamplona que muchas ciudades del mundo quisieran tener y conservar. La restauración de una pieza de estas requiere de un estudio minucioso. Voy a estar junto a ella y a las otras hablando, tratando de que me digan lo máximo posible su estado y tenemos la compañía de alguien que estuvo cerca a la ejecución de la obra del maestro y esto es un tesoro gigante para nosotros los restauradores. Me voy a llevar un par de muestras para catalogar técnicas de elaboración y poder hacer un diagnóstico acertado para programar el tratamiento que necesitan”, agregó.
Somos una institución que ha generado un gran impacto a nivel de extensión a través de diversos proyectos que buscan generar soluciones a las problemáticas de nuestro entorno, en donde se ha trabajado de forma mancomunada con diversas instituciones del orden territorial y nacional tanto públicas como privadas de todo el país.