Regiones
Usiacurí, el ‘pesebre’ del Atlántico, se llena de oportunidades para las mujeres
Atractivo, turístico y colorido. Así describen ahora los habitantes a su municipio, ubicado en la zona céntrica del departamento.
“Este pueblo ha tenido una transformación por lo alto. Los colores en los techos han traído muchos turistas y, por ende, más ventas. Usiacurí es ahora más bonito”, asegura Nurys Blanco, artesana y líder comunitaria del municipio. La metamorfosis que está viviendo el municipio, conocido como ‘El pesebre del Atlántico’, por la arquitectura y vocación artística de sus habitantes, se logró gracias al programa ‘Usiacurí es más’, impulsado por la administración departamental, y cuyo cierre se produjo el pasado 27 de noviembre.
Con esta iniciativa, que contó con el apoyo de la Fundación Pintuco, se transformaron 16.000 metros cuadrados de techos, 57.000 de fachadas (1.000 casas), 200 de arte urbano y 600 de zonas comunes.
Ahora desde las empinadas colinas del municipio se puede observar una gran obra de arte en los techos y fachadas de las viviendas, que sirvieron como lienzo para plasmar imágenes coloridas de distintas especies que representan la fauna de Luriza, una reserva natural declarada área protegida en el departamento.
La Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, afirmó que el proceso que se llevó a cabo en Usiacurí durante los últimos meses se dio gracias a un esfuerzo en conjunto de la administración y sus aliados.
Lo más leído
“Hay que darle un reconocimiento especial a la alcaldesa, una líder que apenas uno le plantea ideas dice que sí. Ya teniendo ese aval buscamos a los mejores. En eso la Fundación Pintuco tiene un valioso trabajo con la comunidad que ha sido una garantía de éxito en este proceso. Por supuesto, también hay que destacar la labor de la comunidad usiacureña que es especial, decidida, soñadora y que acogió este proyecto con todo el amor para que sea lo que estamos viviendo hoy. Ahora se suma Camacol con una iniciativa que aportará a toda esta transformación y que se materializa con más oportunidades para su gente”, manifestó la gobernadora en su intervención.
Camacol se unió al proyecto con el programa ‘Construimos a la par en el Atlántico’, a través del cual se capacitaron 50 mujeres del departamento en el manejo y uso de pinturas, una iniciativa con la que el gremio busca promover la equidad de género en el sector de la construcción y crear nuevas oportunidades de empleo.
“Durante la pandemia el desempleo afectó de manera más severa a las mujeres y en el sector de la construcción esta brecha es más evidente, por eso desde Camacol unimos esfuerzos con distintas entidades del sector público y privado para implementar de manera conjunta y articulada soluciones como la formación de la mano de obra que le permita a las mujeres acceder a más y mejores empleos, y de esta manera contribuir al cierre de brechas”, indicó Sandra Forero, presidenta Ejecutiva de Camacol.
En la clausura del evento las mujeres fueron reconocidas por realizar 13 módulos de capacitación virtual en el oficio de pintura con Pintuco y se sumaron a darle color al parque de La Musa Tejedora (ubicado al ingreso del municipio), al Parque infantil La Floresta (un barrio habitado por 400 familias) y al Parque de la Convivencia. Estas zonas se suman a las ya intervenidas por la Gobernación con el apoyo de la Fundación Pintuco.
De acuerdo con Juan Carlos Moreno, presidente de Pintuco, el propósito de la empresa es aportar al desarrollo del país desde los diferentes ámbitos en los que trabajan. “Con nuestra Fundación llegamos a Usiacurí porque hemos visto cómo el color es movilizador de grandes transformaciones. Y desde nuestro trabajo con pintores, estamos aportando a la profesionalización de este importante grupo de interés para nuestra compañía. Además, comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, vemos en el programa de Camacol una oportunidad para aportar a la equidad de género en un gremio que impulsa el crecimiento de Colombia”, aseguró Moreno.
*Contenido elaborado con el apoyo de la Gobernación del Atlántico