Ventas por catálogo
Ventas por catálogo: ¿por qué es tan atractivo para mujeres y jóvenes?
Los modelos de emprendimiento basados en las ventas por catálogo o negocios multinivel son una alternativa para miles de amas de casa y jóvenes en Colombia y el continente.
A los 37 años y con dos hijos mayores, Myriam Cerón se encontraba en una encrucijada en su vida; al haber sido madre tan joven (con apenas 18 años) nunca había trabajado y había dedicado su vida a su esposo, sus hijos y su hogar.
Con apenas el bachillerato y ninguna experiencia laboral, esta mujer, quien es pastusa de nacimiento, pero se mudó a Cali desde que sus hijos nacieron, quería tomar las riendas de su vida y empezar a trabajar, sin embargo, el camino no sería fácil.
“Yo quería trabajar, estaba desesperada en mi casa, tenía la autoestima muy baja. Mis hijos ya estaban trabajando y sentía que tenía que hacer algo, no solo por mí, sino también por ellos”, afirmó.
Sin embargo, se enfrentó al difícil panorama laboral colombiano. “Pasé decenas de hojas de vida al cargo que fuera, secretaría, auxiliar de caja, vendedora, lo que fuera, pero nunca me llamaban”, le contó a SEMANA y añadió, “claro, yo no tenía experiencia laboral, apenas había terminado el colegio y nadie me contrataba”.
Lo más leído
En medio de este panorama, una amiga le comentó de las ventas por catálogo con Yanbal. “Al principio me daba pena, andar con la revista por ahí, pero pensé que si era algo que muchas mujeres podían lograr, ¿por qué no lo iba a lograr yo?”, comentó.
Poco a poco fue creciendo en el negocio y creó una importante red de vendedoras. “Mi amiga me decía que algún día yo podía ascender a directora y tener no solo más ingresos, sino crecer a nivel laboral y hacer una carrera en la empresa”.
Sin embargo, Myriam no creía en ello, porque siempre pensó que necesitaba de una profesión o de estudios universitarios para poder ascender dentro de la compañía.
Y es que, de acuerdo con Gonzalo Aguirre, Gerente Comercial de Yanbal a nivel regional, el negocio de las ventas por catálogo ha evolucionado con el paso de los años, convirtiendo a las mujeres no simplemente en vendedoras sino en gerentes de sus propios negocios
“Cuando te incorporas al negocio puede vender productos a tus familiares y amigos, pero eso no es todo, porque tienes oportunidad de crecimiento, crear un equipo que te permite además desarrollar habilidades de liderazgo, así el potencial no está solo en obtener ganancias, si no en la oportunidad de tener un emprendimiento y crecer laboral y profesionalmente”, aseguró Aguirre.
Actualmente, la compañía cuenta con 10.000 directoras y más de 500.000 consultoras independientes que, en sus palabras, son su propia tienda, su propio negocio.
Jóvenes también se abren paso en el emprendimiento
El desempleo en los jóvenes es una de las principales problemáticas que enfrenta el país. De acuerdo con el último reporte del DANE, dos de cada 10 jóvenes entre los 18 y los 25 años no se encuentran en el mercado laboral.
En este sentido, negocios como las ventas por catálogo han permitido que las jóvenes colombianas puedan tener ingresos, a pesar de no contar con formación profesional, como lo hizo Myriam Cerón.
“Este ya no es un negocio de la tía o la señora mayor, sino que se ha ido trasladando de generación en generación. Yo creo que tiene varios elementos que son esenciales y que sin duda permanecen en el tiempo uno de ellos es desde el testimonio que muestra que esto es realmente un emprendimiento Este modelo tiene la opción de que esa empresa sea heredable entonces eso también como que hace que cada vez más la gente entienda de una mejor manera en el lenguaje actual y un camino para crear su propia empresa, desde la generación de comunidades a través de un modelo multinivel donde el catálogo es una de las herramientas”, aseguró Juan Carlos Saldarriaga: Gerente General Yanbal Colombia.
En un país donde más del 90% de los negocios son pequeñas y medianas empresas, las oportunidades de emprendimiento a través de las ventas por catálogo le permiten a las mujeres consolidar sus economías y, como Myriam, pagar sus estudios y cumplir grandes sueños como comprar casa.
“Con mi esposo ya estamos pagando nuestra casa y vamos por el segundo carro, pero lo que más me hace feliz es que mis hijos están orgullosos de mí, vieron que nunca me rendí y salí adelante por mí y por ellos”, concluyó Myriam.
*Contenido en colaboración con Yanbal