Especial Real Estate
Visa de residente para quienes inviertan al menos 300.000 dólares. Estos son los incentivos para colombianos que se animen a comprar propiedades en Panamá
Para obtener la visa no es necesario vivir en el país e incluso en la mayoría de los casos este beneficio aplica para la familia de quien realiza la inversión. Aproximadamente 30 días tarda la gestión del documento.
Durante la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se realizó hace unos días en Panamá, Ilan Goldfajn, presidente del BID, elogió al país centroamericano. Goldfajn resaltó la excelente recuperación económica y su capacidad de enfrentarse a situaciones difíciles. Un dato que respalda su afirmación es que es el país con uno de los promedios de crecimiento más altos de la región: 6 por ciento.
“Panamá ha adoptado un enfoque inteligente y no partidista con la gestión del canal, su infraestructura, su ampliación, eficiencia por encima de la política, estamos hablando de diálogo, de un plan de Estado”, explicó Goldfajn en el desarrollo de la asamblea. Adicionalmente, según registraron varios medios panameños, el funcionario también destacó las inversiones en infraestructura pública y el incentivo a las inversiones en el sector privado, que generan empleo y oportunidades económicas.
Las apreciaciones de Goldfajn las compartió Eduardo Cristo, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias Colombo Panameña, para quien la estabilidad política, jurídica y económica son las que han permitido que el país sea hoy un lugar atractivo para inversionistas de todo el mundo. “Quizás uno de los elementos más importantes en esa estabilidad es una economía altamente dolarizada”, aseguró.
Según el más reciente informe de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano, Panamá registró en febrero la inflación interanual más baja de la región, con una tasa de 2,0 por ciento, y sus registros interanuales y acumulados anuales en este rubro continúan mejorando. Además, cuenta con 23 acuerdos comerciales que lo consolidan como uno de los países con mayor red de tratados de este tipo en la región. Y todavía hay más ventajas: “Tenemos 23 zonas francas, de las cuales 15 ya están en funcionamiento. Panamá es el principal centro logístico y financiero de la región. Contamos con vías muy buenas y una infraestructura de transporte consolidada en todas las modalidades”, agregó Cristo.
Tendencias
Grandes incentivos
Más allá de los atractivos, una de las grandes características del país vecino son los diferentes incentivos para atraer inversionistas. Según Cristo, quienes invierten al menos 300.000 dólares pueden optar por la visa de residente, que aplica incluso en la mayoría de los casos para la familia del inversionista calificado. Para obtenerla no es necesario vivir en el país y puede llegar a tardar 30 días en gestionarse.
“Como a la mayoría de países en el mundo, la pandemia también impactó un poco la economía panameña. Sin embargo, hoy hay muchos proyectos inmobiliarios, un sector en plena reactivación que vale la pena evaluar para invertir”, advirtió Cristo. Panamá también se destaca por ser un buen vividero para los jubilados. Según la tradicional publicación International Living, junto con Portugal y México es considerado uno de los mejores sitios para retirarse, gracias a su costo de vida, clima y sistema de salud. Pero además el país ofrece varios beneficios a esta población como, por ejemplo, subsidios en servicios de agua, internet y luz; descuentos en restaurantes, tiquetes aéreos, actividades culturales, hoteles, y medicina, entre muchos otros rubros. “Para aplicar a una visa de jubilado se necesita una pensión mínima de 1.000 dólares mensuales”, concluyó Cristo.
¿Dónde invertir?
- Ciudad de Panamá: cuenta con uno de los centros financieros más importantes del continente y una excelente conectividad aérea.
- Distrito de Arraiján: a las afueras de la capital, este sitio ha visto crecer rápidamente proyectos de viviendas unifamiliares.
- Chitré: situada sobre el Pacífico, a más de 200 kilómetros de la capital, la ciudad se ha posicionado como uno de los sitios más atractivos para jubilados de todo el mundo.