Regiones
Vuelve el Tren Navideño de Boyacá: así se vive este viaje lleno de magia
Del 7 al 30 de diciembre, esta atracción turística conectará a seis municipios del departamento con alumbrados, ferias gastronómicas, mercados artesanales y actividades culturales.
En Boyacá, la Navidad se vive diferente: más alegre y colorida. Con más de dos millones de bombillos en el Puente de Boyacá y otros 800 mil alumbrando el Pantano de Vargas, este año los pueblos boyacenses celebran las festividades navideñas con gran esplendor. Las ferias gastronómicas, las actividades culturales, las eucaristías y las novenas complementan la experiencia y transforman a Boyacá en un epicentro navideño.
El Tren Turístico de Boyacá será otra de las experiencias imperdibles durante estas fiestas. Desde el 7 hasta el 30 de diciembre, este ferrocarril conecta a los municipios de Paipa, Duitama y Sogamoso en una ruta guiada imperdible. En esta edición, el tren contará con 10 vagones con capacidad para 650 pasajeros por trayecto, aproximadamente.
“Dentro de los vagones tendremos guías con guiones interpretativos que les mostrarán a nuestros visitantes las mejores ofertas turísticas del departamento. Será una experiencia lúdica, que pretende conectar a las personas con las bondades de la cultura campesina. Los guías también motivarán a los turistas para que descubran los atractivos de Boyacá en cada parada”, aseguró Eduin Contreras Castañeda, secretario de Turismo de la Gobernación de Boyacá.
La programación del tren también ofrece a los visitantes actividades de aguinaldos, una dinámica de integración con el grupo y acompañamiento.
Tendencias
El Tren Turístico de Boyacá es una iniciativa impulsada por la Gobernación de Boyacá, el Viceministerio de Turismo, Turistren y las alcaldías de Paipa, Duitama y Sogamoso. En 2023 recibió a más de 15 mil visitantes y este año esperan superar la cifra.
“La expectativa más grande que tenemos es duplicar la inversión. Este año ejecutamos cerca de dos mil millones de pesos. Al hacerlo, se benefician los artesanos, los emprendimientos gastronómicos y turísticos. Es un tren de baja velocidad que permite ver los alumbrados, disfrutar los paisajes e impulsar la economía”, añadió el secretario.
El trayecto del tren comienza a las 4:30 p. m. en el municipio de Paipa. Después, el ferrocarril se desplaza hasta Duitama y hace una parada de hora y media para que los turistas visiten el pueblo y participen en actividades culturales. A las 7:00 p. m., el tren emprende su ruta hasta Sogamoso, donde hace otra parada. Finalmente, a las 9:00 p. m. se dirige hacia Paipa para culminar el recorrido.
“Hemos diseñado unos portafolios de servicios turísticos para que los visitantes puedan antojarse de los atractivos boyacenses. No es solamente el tren, sino que pueden visitar los termales de Paipa o la iluminación del Pantano de Vargas. Además, en Duitama pueden conocer el pueblito boyacense o los alumbrados. En Sogamoso tenemos el Museo del Sol”, detalló Contreras.
Aunque la ruta Paipa-Duitama-Sogamoso convoca a miles de personas cada año y es la más reconocida, la Gobernación de Boyacá también habilitó otra ruta turística. Se trata del recorrido por Paz del Río, Nobsa y Corrales, otros tres municipios del departamento.
“Es otra alternativa para los turistas. Corrales, por ejemplo, es uno de los municipios más iluminados y visitados de Boyacá. En Nobsa se encuentran las artesanías y un excelente pesebre”, completó el secretario.
Los turistas interesados pueden pagar el circuito completo o solo uno de los trayectos. Las boletas están disponibles en la página de Tuboleta, así como en puntos de atención habilitados en cada municipio. El costo del tiquete está entre los 20 mil y los 25 mil pesos.