Minuto a minuto
Minuto a minuto: paro de transportadores
¿El paro se mantiene?
Aunque en grupos de WhatsApp y redes sociales circula información sobre que el paro de transportadores continúa el día martes, las autoridades no han confirmado la veracidad de estos mensajes. Se espera que en las próximas horas haya una declaración oficial.
Balance ambiental
La calidad del aire habría el aspecto más favorecido con el paro de transportadores de este lunes. La red de monitoreo informó que las estaciones del suroccidente de Bogotá "que históricamente han reportado los mayores niveles de contaminación de la ciudad, debido al constante flujo de vehículos de carga y buses intermunicipales, así como el funcionamiento de industrias" hoy mostraron niveles más moderados.
Estaciones como Carvajal-Sevillana, Puente Aranda y Kennedy registraron una disminución del 44% de concentración de material particulado (2,5) en el aire. Mientras que las estaciones del Tunal y San Cristóbal tuvieron una reducción del 52%.
Balance del paro de transportadores
La Secretaría de Movilidad comunicó que 400 manifestantes salieron a las calles en diferentes puntos de Bogotá para expresar su desacuerdo por la suspensión y cancelación de licencias de conducción. Durante la jornada, 55 vehículos terminaron con los vidrios rotos, mientras otros 40 fueron pinchados por algunos manifestantes que se reusaban a que colegas del gremio prestaran el servicio de transporte de forma normal.
También hubo cinco personas heridas de las cuales solo una fue remitida a una centro asistencial, mientras que la Policía capturó a dos ciudadanos por alterar el orden público y obstruir la vía pública. En cuanto a la movilidad, se presentaron bloqueos intermitentes en la Autorpista Norte, la Autopista Sur y algunos barrios como Yomasa, en la localidad de Usme y Meissen, en Ciudad Bolívar.
Mejora la movilidad en el suroccidente de Bogotá
TransMilenio informa que el Portal Américas y las estaciones Patio Bonito y Biblioteca Tintal ya están habilitadas, después de cuarenta minutos de operación suspendida por las manifestaciones.
En video quedó registrado el volcamiento de un bus del Sitp en el kilómetro 4 de la vía Bogotá - La Calera, en el barrio La sureña. Los bomberos de Chapinero han evaluado el estado de 17 personas heridas. En ese sector todavía se presenta una manifestación de aproximadamente 60 personas por el paro nacional de transportadores, aunque TransMilenio aclaró que el incidente del bus no está relacionado con la protesta.
Atención volcamiento de bus del #SITP barrio San Luís, vía @LaCaleraOficial La Calera...#NoticiaEnDesarrollo pic.twitter.com/jxuzlYpTvA
— Johnatan Nieto B. (@jnietoblanco) September 23, 2019
La Secretaría de Movilidad actualizó el balance del paro nacional de transportadores: 80 vehículos afectados, una persona capturada y cinco heridos durante algunos enfrentamientos. Los sectores más afectados continúan siendo el barrio Guacamayas (San Cristóbla) Yomasa (Usme) la Autopista norte y algunos sectores de la localidad de Suba, donde se han presentado bloqueos intermitentes.
Usuarios en redes sociales comienzan a mostrar las dificultades en materia de transporte para devolverse a sus casas. Algunas estaciones de TransMilenio tienen más congestión de la habitual.
@TransMilenio no creo que sea culpa del #ParoDeTransporte #ParoDeConductores si no de una administración que no le da una vida digna a los ciudadanos... Esto es una mierda. pic.twitter.com/5rA6DcloUK
— Andrea Cardenas (@Andreacarrdenas) September 23, 2019
La Secretaría de Movilidad de Bogotá reporta que la restricción del pico y placa se mantiene en la ciudad. Los vehículos terminados en placa impar deben permanecer fuera de las vías hasta las 7:30 p.m.
?? Informamos a la ciudadanía que la restricción de #PicoYPlaca en Bogotá funciona de manera normal hoy en el horario correspondiente para vehículos particulares con placa finalizada en dígito impar, la medida no será levantada. pic.twitter.com/cNkO9cYmeM
— Movilidad Bogotá (@SectorMovilidad) September 23, 2019
Según la Secretaría de Movilidad, la manifestación se ha ido dispersando poco a poco. En el sector de Guacamayas, Autopista Norte y Suba ha habido algunos bloqueos por los 67 vehículos que han vandalizado. Sin embargo, estos buses han sido removidos con gruas para recuperar la movilidad. La jornada ha dejado hasta ahora a 4 personas lesionadas y a una persona capturada en el sector del norte por actos vandálicos. La mayor concentración de personas en este momento está en San Mateo y Meissen, donde hay 100 manifestantes.
En medio de la jornada un bus del SITP fue vandalizado. Al menos 15 manifestantes se le atravesaron a uno de los buses azules y no lo dejaron pasar. Lo pincharon para que no pudiera seguir avanzando y amenazaron tanto al conductor como a los pasajeros: “Hermano, ayude porque es pa’ todos. Usted sabe cómo es”, le grita un hombre al conductor del vehículo. Uno de los pasajeros grabó los hechos a quien también le dieron: "No grabe, socio, porque le quitamos el celular".
En Yomasa continúa el plantón que reúne en estos momentos a al menos 50 personas. Otras 70 se encuentran manifestándose en la av. Cali sobre la calle 135 ocupando tres carriles.
La situación más compleja se presenta en Metrovivienda en la carrera 95 con calle 73sur. Cerca de 100 manifestantes están suspendiendo servicios y obligando a los ciudadanos a descender de los vehículos de transporte.
El fiscal general (e) Fabio Espitia se pronunció sobre los audios amenazantes que desde este fin de semana circularon en redes sociales en el que se anunciaban acciones en contra de los transportadores que prestaran su servicio durante la jornada de protestas. Espitia aseguró que la Fiscalía no interfiere en las actividades que conllevaron al cese de actividades de varios sectores de conductores, pero advirtió que cualquier acción de instigación a una conducta delictiva como el cierre intempestivo de las vías o la afectación a las personas que no hacen parte del paro puede ser motivo de investigación.
"Es importante que tanto las secretarías y la Policía nos documenten sobre eventuales perturbaciones o daños a la propiedad y a la libre circulación porque en ese momento también podría determinarse eventual instigación de los promotores del paro en conductas delictivas.
Desde la víspera de de la manifestación empezaron a circular audios en redes sociales y a través de WhatsApp. En estos, amenazan con atacar, incluso apedrear, a las personas que saquen los vehículos a las calles este lunes y también al sistema de transporte público.
Hernando Chávez, uno de los líderes de la jornada, dijo en un video que se ha difundido ampliamente por redes: "A las cero horas inicia el paro a nivel Colombia, taponando vías, entradas y salidas a las ciudades, aeropuertos, terminales. No circulará ningún carro, tan solo carros de emergencia. Me hago responsable de lo que suceda en las carreteras, pero carro que transite, que se atenga a las consecuencias".
En la vía a La Calera los vehículos avanzan lentamente porque está habilitado para su paso un solo carril. El resto de la vía está ocupada por los manifestantes que a esta hora hacen parte de las protestas. Unidades de la Policía se encuentran en el lugar.
Gobierno dice que tiene bajo control protesta de conductores
Las protestas tienen como origen la insatisfacción de algunos conductores que rechazan una disposición del Código Nacional de Tránsito que está vigente desde 2002 y que sanciona con suspensión de la licencia de conducción a quienes acumulen 2 comparendos en el término de 6 meses. En Bogotá se presentan algunas dificultades en puntos específicos como los límites de Soacha con la capital del país, en una zona de Fontibón y en un punto de Suba. Sin embargo, la Policía ha dicho que ya se han disuelto las protestas que en cada punto han sido protagonizadas por grupos de entre 50 y 100 personas.
Ampliación: ¿Qué está haciendo el Gobierno para enfrentar paro de transportadores?
El viceministro de Transporte Juan Camilo Ostos dijo que ”desde el Gobierno Nacional tenemos la mano extendida al dialogo, pero no permitiremos actos vandálicos que vayan contra la seguridad y movilidad de los ciudadanos”.
Los eventuales problemas del paro de transporte tienen potencialidad de trasladarse al sector aéreo. Aerolíneas como Avianca piden a sus pasajeros que tomen precauciones para evitarse inconvenientes, por lo que recomiendan salir con más tiempo del normal hacia el aeropuerto, ante la eventualidad de que no haya completa disponibilidad de taxis. La avenida Eldorado, que conduce al aeropuerto de Bogotá, es una de las vías que aparece en la convocatoria de los manifestantes.
#AtenciónViajeros: Debido a las manifestaciones por el paro de transportadores anunciado hoy, la movilidad de varias rutas podrían verse afectadas. Por prevención, los viajeros podrán cambiar sus itinerarios ? nacionales sin cobro. ¡Sal con tiempo suficiente hacia el Aeropuerto! pic.twitter.com/ZhUze5wIuy
— Avianca (@Avianca) 23 de septiembre de 2019
El presidente del gremio de transportadores de carga, Colfecar, José Miguel Durán, manifestó en su perfil de Twitter que las empresas del sector no están de acuerdo con la movilización de este lunes y tampoco comparte “la utilización de vías de hecho”. El líder taxista Hugo Ospina también se pronunció en contra de la manifestación, no solo por ilegal, sino porque convoca a conductores de plataformas tipo Uber, a mototaxistas y bicitaxistas. La movilización, en su gran mayoría está encabezada por transportadores informales.
Desde @colfecar NO participamos en el anunciado paro de transporte, NO compartimos la utilización de vías de hecho.
— Juan Miguel Durán P. (@JuanMiguelDuran) 23 de septiembre de 2019
Por eventos relacionados con el paro de transportes, al momento se registran 10 buses zonales afectados en casos de vandalismo y 8 de alimentación. TransMilenio rechazó los ataques y las afectaciones al servicio de miles de ciudadanos que hasta hora se movilizan hacia sus trabajos.
"La entidad respeta el derecho a manifestarse de manera pacífica, pero rechaza cualquier tipo de violencia y acciones que afecten el buen funcionamiento del Sistema", explicó TransMilenio.
En Soacha, la Policía Metropolitana habilitó varios camiones para transportar a algunos ciudadanos que no podían movilizarse con normalidad en el el transporte público.
#ParoNacional Así se han tenido que movilizar varias personas en el municipio de Soacha tras el paro de buses de transporte público en esta zona del país. Esto es frente a la estación León XIII de @TransMilenio. pic.twitter.com/O0lEdwpRyL
— Colombia.com (@ColombiacomTW) September 23, 2019
A la víspera de la protesta, el alcalde Enrique Peñalosa manifestó que Policía Metropolitana de Bogotá haría presencia en los puntos en los que la movilización había sido convocada. “No permitiremos bloqueos ni afectaciones al orden público”, trinó el mandatario local. La manifestación, según señala su convocatoria, tiene que ver con la suspensión de las licencias de conducción de quienes trabajan con vehículos de servicio público (o plataformas como Uber, Beat y similares) y han recibido comparendos. Algunas de esas sanciones llegan a la cancelación del documento de por vida, en aquellos casos en el que el infractor ha sido repetidamente sorprendido conduciendo bajo el efecto de bebidas alcohólicas.
Haremos presencia con nuestra Policía Metropolitana en todos los puntos de movilización; no permitiremos bloqueos ni afectación al orden público.
— Enrique Peñalosa (@EnriquePenalosa) 23 de septiembre de 2019
El reporte más actual de las autoridades indica que hasta el momento dos personas resultaron heridas tras ataques a 18 buses de Transmilenio.
En Yomasa, en la localidad de Usme, la movilidad continúa con normalidad pero se han presentado ataques vandálicos contra buses del SITP. En Patio Bonito (Kennedy) fue habilitada la vía y en el sector de Guacamayas, en San Cristobal, al menos 100 personas se encuentran manifestánsdose. Unidades de tránsito llegaron hasta el lugar para reaccionar a la situación.
Las autoridades están preparando planes de contingencia para enfrentar la protesta. En Bogotá habrá un Puesto de Mando Unificado para monitorear la situación y en Soacha, por ejemplo, habrá ley seca hasta el martes. Es justamente Soacha el lugar que desde ya resulta más afectado por las movilizaciones.
Los ciudadanos han tenido que caminar para llegar hasta sus lugares de trabajo por la falta de transporte público. En la madrugada varios manifestantes, con palos en mano, obligaron a usuarios de transporte que todavía funcionaban a bajarse de los vehículos.
#ParoNacional #ParoDeTransportadores (Soacha) grupo de personas con palos, hacen bajar a pasajeros de buses que aún están prestando servicio pic.twitter.com/ZAtWIS5bUX
— Elmer osorio (@Elmerosoriof) September 23, 2019
En Bogotá, donde se espera la mayor movilización, se han anunciado varios puntos de bloqueo. En la Avenida el Dorado, por ejemplo, los organizadores están convocando a los conductores a encontrarse en las intersecciones de la Avenida Ciudad de Cali, la Avenida Boyacá, la Avenida 68 y la Avenida NQS.
FOTO: León Darío Peláez // SEMANA
Las autoridades de la capital monitorean desde muy temprano el desarrollo de las movilizaciones en las vías para mitigar las afectaciones al orden público. A esta hora se registran bloqueos en la av. Caracas con av. Boyacá. Además, el sector Yomasa en la av. Caracas con vía al Llano, que presentaba manifestaciones más temprano, ha sido recuperado por las autoridades.
??#AEstaHora se registran bloqueos en la av. Caracas con av. Boyacá. Por otro lado, sector Yomasa en la av. Caracas con vía al Llano, que presentaba manifestaciones más temprano, ha sido recuperado por las autoridades. pic.twitter.com/Uaj7j5v9nw
— Bogotá Tránsito (@BogotaTransito) September 23, 2019
Este lunes 23 de septiembre, la Agremiación Nacional de Conductores de Colombia tiene preparado un paro nacional que bloqueará algunas de las principales ciudades del país.
Según Hernando Chávez, quien se autodenominó representante de esa asociación en un video que circula por las redes, “a las 0 horas inicia el paro a nivel Colombia: taponaremos las entradas y salidas a las ciudades, los aeropuertos, los terminales”.
Aunque no está confirmado qué asociaciones se unirán a la movilización, los organizadores esperan que participen buseteros, taxistas, camioneros, moteros, bicitaxistas y hasta conductores de aplicaciones como Uber, Beat y Didi.