Mujeres
Alianzas estratégicas para llegar a España
El mercado inmobiliario español se posiciona como un destino atractivo para los inversores colombianos, con un crecimiento notable y oportunidades estratégicas potenciadas por alianzas empresariales.
El sector inmobiliario, tanto en Colombia como en España, se encuentra en un momento clave de transformación y crecimiento y es, por lo tanto, un terreno fértil para hacer alianzas estratégicas que potencien el alcance y eficiencia de las inversiones de quienes buscan diversificar su portafolio, proteger su patrimonio o establecerse en un país europeo.
En España, las cifras del sector reflejan una dinámica de ajuste y recuperación. Según el informe inmobiliario del BBVA para agosto de 2024, “la venta de vivienda continúa mostrando una tendencia positiva dado que en los primeros cinco meses creció el 6,1 por ciento y los precios aumentaron un 4,3 por ciento interanual, apoyados por la disminución de los costos de construcción y una demanda que supera ampliamente la oferta”.
Adicional, la empresa de consultoría CREB (Coldwell Banker Richard Elli) ha informado que la inversión latinoamericana en España, liderada por Colombia, experimenta un incremento notable. “En los primeros nueve meses de este año, esta inversión creció un 67 por ciento respecto al mismo periodo de 2023, alcanzando los 125 millones de euros. Este aumento refleja el interés sostenido de los colombianos por adquirir propiedades en ciudades clave como Madrid y Barcelona”.
Este panorama me lleva, entonces, a asegurar que España ofrece a los inversionistas colombianos múltiples ventajas que pocos mercados pueden igualar: estabilidad económica, un crecimiento del PIB previsto del 2,5 por ciento para 2024, y un entorno favorable para la inversión extranjera, además -claro está- de las ventajas migratorias a las que me he referido en columnas anteriores.
Tendencias
En ese contexto, tomar la decisión de comprar o hacer una inversión inmobiliaria en España es fácil, más aún cuando se tienen la visión y perspectiva clara. Materializarla y ejecutarla, es el punto en el cual muchos proyectos, ideas y sueños se quedan en el papel. Por eso, en Doxa Madrid asumimos el compromiso de facilitar ese camino y tomamos la decisión de establecer alianzas estratégicas que permitan a los inversionistas o compradores —colombianos, especialmente—, generar oportunidades de negocio rápidas, seguras y eficientes.
Acceso al mercado de lujo
Por esto, quiero contarles que hemos hecho una nueva alianza empresarial, esta vez con HousinGo, liderada por David de Gea, reconocido con el premio Fotocasa (el portal inmobiliario líder de España) en la categoría “Emprendimiento inmobiliario”, por ser un emprendedor que, “en tan solo dos años, logró impulsar a HousinGo hasta convertirla en una inmobiliaria referente en el sector”, especializada en el mercado del lujo en Madrid y que cuenta con una cartera de propiedades con un alto nivel en el diseño y ubicación.
Este, más que un acuerdo comercial, es una apuesta conjunta por mejorar la experiencia de quienes buscan invertir en España, especialmente los colombianos que desean diversificar su patrimonio en un país que ofrece estabilidad, calidad de vida y un mercado inmobiliario en crecimiento.
La experiencia de HousinGo viene, entonces, a sumarse a la trayectoria de Doxa Madrid en donde, desde que iniciamos, nos hemos especializado en entender las necesidades de nuestros clientes, a través de soluciones personalizadas que van más allá de la compraventa de inmuebles, abarcando servicios como asesoramiento fiscal, legal y gestión poscompra.
Quienes inviertan a través de Doxa, no solo podrán acceder a inmuebles de alta calidad, sino también a servicios complementarios como el diseño de estrategias fiscales, la optimización de rentas en caso de alquiler, e incluso el trámite de permisos de residencia. Además, lo harán en un momento crucial, porque la creciente demanda de viviendas sostenibles y energéticamente eficientes está marcando una nueva tendencia. Más del 70% de las construcciones recientes en España cumplen con altos estándares de sostenibilidad, lo que no solo eleva el valor de los inmuebles, sino que también responde a una sensibilidad creciente por parte de los compradores internacionales.
Invertir en bienes raíces no es solo una decisión financiera, sino una estrategia que transforma vidas. Por eso, si están considerando dar este paso, los invito a conocer cómo podemos ayudarlos. Juntos, estamos aquí para convertir sus decisiones e ideas en realidad.
Por: Piedad Castillo, directora de Doxa