Ciencia
Ana María Rey, la física colombiana que ingresó a la Academia de Ciencias de Estados Unidos
Su contribución al desarrollo de la computación cuántica y amplia trayectoria como investigadora la hicieron merecedora de este reconocimiento.
Ana María Rey, una física colombiana experta en física atómica, molecular y óptica, acaba de ingresar a la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Un reconocimiento a su contribución al desarrollo de la computación cuántica y a los artículos que ha publicado en reconocidas revistas de ciencia. Su elección como parte de esta organización integrada por académicos destacados, entre ellos varios premios nobel, le permitirá seguir aportando al desarrollo científico e investigativo.
Rey nació en Bogotá, pero gran parte de su vida ha residido en Estados Unidos. Actualmente es profesora e investigadora en la Universidad de Boulder, en Colorado. Además se ha caracterizado por su amplio y destacado desempeño académico y profesional.
Obtuvo el segundo mejor puntaje del ICFES de Colombia antes de graduarse como bachiller y gracias a ello obtuvo una beca para estudiar Física en la Universidad de los Andes. Luego hizo un doctorado en la Universidad de Maryland, donde también fue becada, y un posdoctorado en Harvard y en el Institute for Theoretical Atomic Molecular and Optical Physics (ITAMP). También fue becada por la Fundación MacArthur, en Estados Unidos.
Rey adelantó sus estudios en pregrado con el interés de aprender física básica, sin embargo, la curiosidad por los temas que profundizó en ese entonces, sobre relatividad general y propagación de la luz, fueron el primer impulso para seguir investigando y formándose en este campo. En ese proceso, los átomos se convirtieron en un tema que la apasionó, la puerta de entrada para explorar el mundo cuántico.
En el programa televisivo Charlas Metacampus, de la Universidad Nacional, Rey expresó que su interés en este tema surgió cuando era adolescente. “Mi pasión por la física la descubrí desde muy pequeña, desde que estaba en el bachillerato, donde me pareció fascinante poder describir con una ecuación matemática cómo se comporta la naturaleza”.
Rey es la primera hispana en recibir el Premio Blavatnik National Awards for Young Scientists en Estados Unidos. También obtuvo el Premio DAMOP por su tesis doctoral sobre Física Atómica, Molecular y Atómica. Adicionalmente, fue una de las ganadoras del Premio Presidencial a las carreras tempranas para Científicos e Ingenieros, en la Casa Blanca. En Colombia recibió un reconocimiento de la Fundación Alejandro Ángel Escobar.