Mujeres
Apenas el 39 % de emprendimientos de base tecnológica en Colombia son liderados por mujeres
De acuerdo con el último reporte de la Unesco, la participación de las mujeres en el sector TIC, aunque ha crecido, sigue evidenciando una brecha importante.
Luego de pocos de días de haber conmemorado una vez más el día internacional de la mujer, diferentes sectores siguen poniéndole la lupa a la cifras sobre la inclusión de la mujer en las empresas, un panorama que no deja de ser preocupante sobre todo por el avance que debería tener la participación de las mujeres en el mercado laboral.
Por una parte, están la industria de la tecnología, en caso del software, en los programas de formación técnica y profesional, en los niveles salariales y en el ecosistema de emprendimiento de base tecnológica que no pintan bien pues apenas el 39% de emprendimientos de base tecnológica en Colombia son liderados por mujeres, según cifras la Federación colombiana de software y TI.
Por su parte, Fedesoft expuso ante Senadoras y Representantes a la Cámara una serie de cifras relacionadas con el involucramiento de las mujeres en temas de tecnología.
La reunión contó con la participación de la senadora Paloma Valencia, las representantes a la Cámara María del Mar Pizarro y Olga Beatriz González, y delegados de las congresistas Clara López, Angélica Lozano, María José Pizarro y María Fernanda Carrascal. Allí, Ximena Duque, la presidente ejecutiva de Fedesoft, expuso como base del cambio la educación de las mujeres en temas y habilidades tipo STEM.
Tendencias
Según la presidente de Fedesoft, aunque la industria TIC se constituye como una de las grandes oportunidades que tiene Colombia para crecer, exportar y desarrollarse, su crecimiento contrasta con la baja participación de las mujeres en el sector y las diversas barreras que impiden una presencia más equitativa en materia de género en ella.
“Las mujeres somos un sector poblacional con un gran reto pero también un gran compromiso en el desarrollo de la industria TI del país. Hay algo increíblemente cierto, y es que no solo podemos, sino que también debemos ser partícipes de escenarios del futuro como lo es el software y la industria TI”, dijo Ximena Duque.
De acuerdo con el último reporte de la Unesco, la participación de las mujeres en el sector TIC, aunque ha crecido, sigue evidenciando una brecha importante. Mientras en el año 2016 la participación de las mujeres en el sector era de un 16%, en 2022 ascendió al 30%.
Por su lado, en el país la situación no es muy distinta; la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas, luego de analizar varios estudios en Colombia, dijo que menos del 30% de las personas que trabajan en el sector tecnológico son mujeres, pero que solo 2 de cada 10 eligen estudiar una carrera relacionada con esta área debido a la poca orientación al respecto.
“Debemos potencializar el talento femenino en la industria y dejar de lado los estigmas que retienen a las mujeres a no optar por este tipo de carreras, no es menor que, de acuerdo con el MinTIC, el 39% de los emprendimientos y proyectos de tecnología en Colombia son liderados por mujeres”, dijo Ximena Duque.
A esto se suman las preocupantes cifras del Pew Research Center del 2020, según las cuales los hombres que trabajan en áreas Science, Technology, Engineering and Mathematics (STEM) ganan un salario 40% más alto que las mujeres, y los estereotipos que se tienen frente a que las matemáticas y las ciencias es que son actividades ocupadas solo por hombres.
Por estas razones, la presidenta de Fedesoft invitó a las congresistas a concertar una mesa de trabajo donde se busque la representación y apoyo de las mujeres en este sector, sobre todo desde la base educacional, el principal elemento desde donde la Federación ha venido trabajando e impulsando.
De esta manera, de acuerdo con Fedesoft se debe fomentar el cambio en la disparidad de género en el sector TIC, impulsando el incremento en la contratación de mujeres en puestos de liderazgo. “El sector necesita mujeres que lideren estos espacios, que tengan conocimientos y habilidades STEM y que puedan competir de manera más equitativa. Esto lo podemos conseguir de la mano del Congreso”, finalizó Ximena Duque, la presidente ejecutiva de Fedesoft.