Emprendimientos
Apoyo a mujeres emprendedoras: abren convocatoria de hasta $100 millones para capital semilla
Se trata de un programa de MinTrabajo y el Sena que busca apoyar a 560 mujeres de todo el país. Vea cómo inscribirse.
El Gobierno Nacional abrió una convocatoria para apoyar el trabajo de 560 mujeres emprendedoras en todo el país a través de una iniciativa en que los proyectos seleccionados pueden recibir hasta $100 millones en capital semilla.
Se trata del programa ‘Mujeres Emprendedoras’, que contará con una inversión de $14.000 millones. La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, explicó que este proyecto se financiará con recursos del fondo emprender, para generar nuevas alternativas de proyectos productivos.
“Siempre he dicho, que cuando una mujer avanza ningún hombre retrocede, por eso queremos apalancar las propuestas de emprendimiento de 560 mujeres que además están generando empleos dignos y decentes con sus emprendimientos. El objetivo es financiar las iniciativas empresariales donde se entregarán recursos de hasta 100 millones de pesos por cada idea de negocio”, subrayó la titular de la cartera laboral .
Las mujeres emprendedoras se podrán postular hasta el 15 de abril como fecha límite, siguiendo los siguientes pasos:
Lo más leído
- Asistir a uno de los Centros de Desarrollo Empresarial SENA para recibir orientación de los servicios y requisitos.
- Formulación y diseño del modelo de negocio con ayuda de un profesional de emprendimiento del SENA.
- Postulación del modelo del negocio para la convocatoria vigente del Fondo Emprender.
- Evaluación del proyecto y validación de viabilidad por parte del Consejo Directivo del Fondo Emprender.
- Se emitirá un concepto de asignación en caso de ser positiva la evaluación por parte de Consejo.
- Formalizar la empresa en Cámara de Comercio y acompañamiento del SENA en la implementación del plan operativo.
🚨#Atención | Gobierno Nacional abre convocatoria para beneficiar 560 mujeres emprendedoras. Las cuales podrán postularse hasta el próximo 15 de
— MinTrabajo (@MintrabajoCol) March 19, 2024
abril en las instalaciones del @SENAComunica de cualquier región.
Esta inversión de 14 mil millones beneficiarán 140 empresas.
👇🏽 pic.twitter.com/sbnwwCrBQM
Según el DANE, para el trimestre móvil noviembre 2023 - enero 2024, la tasa de desocupación para las mujeres fue 13,0% y para los hombres 8,7%, mientras que, del total de la población ocupada en el país, es decir 22 millones 691 mil personas, el 58,9% corresponde a hombres y el 41,1% son mujeres, cifras que hacen necesario brindar oportunidades para impulsar la ocupación en la población femenina.
Situación laboral de las mujeres en Colombia
Un reciente estudio publicado por Buk ha arrojado luz sobre la situación laboral de las mujeres colombianas en lo que va corrido del año, revelando brechas importantes en materia salarial y de satisfacción laboral.
La publicación, titulada “Radiografía de las Mujeres en el Trabajo 2024″, es la segunda versión de un estudio elaborado por Buk a nivel latinoamericano.
El objetivo de la investigación era encontrar las barreras, los desafíos y expectativas de las mujeres en sus trabajos para comprender cuál es la experiencia que enfrentan en estos ámbitos de sus vidas.
Uno de los hallazgos más relevantes de este estudio es que la brecha salarial de género en los trabajos comienza desde el mismo proceso de negociación de un candidato, y continúa con las negociaciones posteriores de salario.
De hecho, la brecha salarial promedio entre hombres y mujeres en los países analizados es del 26%; desde antes de aceptar un trabajo, las mujeres tienen menos éxito que sus pares hombres al negociar una oferta laboral y al solicitar reajustes salariales, lo que termina por desfavorecer aún más sus remuneraciones.
La negociación en Colombia, dice el informe de Buk, es menor en mujeres, que con un 83% tienden a aceptar la primera oferta laboral, mientras que 3 de cada 4 hombres tiende a aceptar su primera oferta laboral.
Por otra parte, la tendencia a negociar condiciones de trabajo en Colombia va al alza mientras más altos son los cargos de responsabilidad. Los cargos de jefe de área o senior negocian más que los cargos administrativos o junior, y los cargos ejecutivos son aquellos que más negocian. Esto se repite tanto en hombres como en mujeres.
De las personas que han negociado su contrato, un 88% de los hombres negociaron, mejoraron las condiciones y aceptaron, mientras que un 12% negociaron, no mejoraron las condiciones y aceptaron de igual manera.
Y en el caso de las mujeres la aceptación de condiciones en la negociación es de 77%, y un 22% no mejoraron las condiciones luego de la negociación y aceptaron de igual manera.