Migración
Así funciona el laboratorio para impulsar el empoderamiento económico de mujeres migrantes en Colombia
Alfabetización financiera y digital, operatividad técnica del emprendimiento y mercadeo son algunos de los 59 cursos de formación a los que podrán tener acceso más de 1.000 mujeres que buscan la independencia económica a través de sus propios emprendimientos.
ONU Mujeres, junto a la Universidad del Norte, la ong ACTED y Fenalco Seccional Nariño, crearon el Laboratorio de Impulso al Empoderamiento Económico. Un espacio con el que se busca que más de 1.000 mujeres venezolanas y colombianas puedan participar activamente en procesos de integración socioeconómica.
Esta iniciativa también contó con el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migrantes de Estados Unidos (PRM) en el marco del proyecto de ONU Mujeres: Más allá de las banderas somos mujeres.
En las distintas sedes que tendrá el laboratorio se fortalecerán 59 emprendimientos a través de sesiones formativas como alfabetización financiera y digital, operatividad técnica del emprendimiento, mercadeo, y diseño de un modelo de negocios. Además, las líderes de los cuatro proyectos que registren un mayor avance recibirán formación adicional para impulsarlos a ser negocios sostenibles.
Así mismo, buscando fomentar el acceso al empleo se dictarán sesiones sobre el marco legal colombiano, cómo hacer una hoja de vida y prepararse para una entrevista laboral, servicio al cliente, logística, ofimática, entre otros temas. Esta formación estará dividida en dos niveles: básico y avanzado.
Lo más leído
En la Región Caribe, 135 mujeres migrantes venezolanas y colombianas se beneficiarán del laboratorio que se inauguró en Barranquilla. En el departamento de Nariño, en las ciudades de Pasto e Ipiales, más de 300 mujeres venezolanas y colombianas también podrán acceder a este espacio. De hecho, durante la inauguración de la sede del laboratorio en la región se celebró la firma del pacto por la inclusión de mujeres migrantes y comunidades de acogida, una iniciativa en la que participan 26 empresas y entidades como almacenes Éxito, la Cámara de Comercio de Pasto y la Alcaldía de Pasto, entre muchas otras.
Adicionalmente, se creó una alianza entre el Sena, ONU Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para implementar la Certificatón para la mujer 2023. Quienes se encuentran en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Magdalena, Cesar, La Guajira y Nariño podrán obtener esta certificación de habilidades y competencias, que busca facilitar su inclusión laboral.
La expectativa es que en el transcurso de este mes de abril, las mujeres puedan seguir fortaleciendo sus habilidades y participación en los territorios a través de otros laboratorios que serán inaugurados en Cartagena, Santa Marta, Soledad, Riohacha y Maicao, entre otros municipios.
Carolina Tejada, coordinadora del eje de migración para el desarrollo de ONU Mujeres señaló en una entrevista que “las cifras de desempleo de las mujeres en el país superan el 13 por ciento, estamos seguros que este proceso dinamiza las economías locales y que traerá beneficios para todos en la búsqueda del desarrollo sostenible”.