Bogotá
Centro de Memoria, Paz y Reconciliación reconoce a las mujeres víctimas del conflicto, en imágenes
La exposición estará abierta al público en Bogotá inicialmente.
En el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, el próximo 18 de mayo se inaugura la exposición ‘Caminos de Paz’, cuyo propósito es el de visibilizar los rostros, las historias y las dinámicas de paz que tejen muchas organizaciones desde las regiones y que han sido pensadas y ejecutadas con base en sus realidades sociales, culturales e históricas y de manera colectiva, creando procesos de participación e inclusión.
En la reunión que se dará apertura a la exposición, se ha de destacar la labor de las lideresas, los líderes y las organizaciones sociales que, en asocio con Oxfam Colombia, trabajan en temas de derechos de las mujeres, migración, participación política, justicia climática y desigualdades sociales, mediante programas que hoy impactan a más de 80 mil personas en diversas latitudes de la mayoría de los departamentos del país.
Esta mirada a las apuestas de las mujeres por la construcción de paz desde la óptica del arte, levanta una voz en defensa de poblaciones afros, indígenas, campesinas, migrantes, y de las y los jóvenes LGTBIQ+, de un país que ha vivido históricamente en conflicto.
Ello, debido a que, según ONU Mujeres Colombia, ellas no solo enfrentan los impactos del conflicto armado por el hecho de ser mujeres, sino que también se ven afectadas de manera desproporcionada en razón de su pertenencia étnica; según cifras de esta organización, de los 3.445 casos de homicidios de personas indígenas y afrocolombianas reportados en 2021, el 65,5 % fueron mujeres.
Lo más leído
De igual manera, se busca hacer visible el trabajo de estas organizaciones frente a la violencia sexual contra las mujeres, hecho que fue reconocido como un macro caso ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Estas situaciones que enfrentan las mujeres en conflictos ajenos, las han llevado a generar espacios seguros, en los que puedan expresarse de manera abierta, transparente por medio del arte, la palabra, las medicinas ancestrales, el liderazgo político y otras acciones, muchas veces anónimas, que contribuyen directamente a la construcción de paz en el país.
De acuerdo con la Unidad Nacional de Víctimas, en el marco del conflicto armado, hasta la fecha se han registrado oficialmente 37.598 víctimas de violencia sexual, la mayoría de estas mujeres.
Los liderazgos de las mujeres son atacados con mayor vehemencia que los de los hombres, con el agravante de que sus familias son víctimas de amenazas por las actividades relacionadas con su rol de defensoras.
Para dar apertura a la exposición, se realizará un conversatorio con mujeres protagonistas de esta muestra de los 7 territorios donde se desarrolló Caminos de Paz, quienes compartirán sus experiencias acerca de los principales obstáculos que dificultan la paz en sus territorios, las dinámicas de construcción que han impulsado con su trabajo, y las reflexiones que le dejan al país sobre sus historias de vida.
Caminos de Paz no solo esa una invitación a toda la ciudadanía a hacer parte de este viaje cercano, por el Cauca, Valle del Cauca, Cundinamarca, La Guajira, Chocó, Arauca y Bolívar, sino que plantea la pregunta sobre el aporte individual que todas las personas deben hacer para la construcción de paz en Colombia.
La exposición estará abierta en Bogotá hasta el 18 de junio en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, luego emprenderá un recorrido itinerante, inicialmente por Cartagena y por otras ciudades del país, con el fin de hacer visibles estas historias que se construyen mediante el trabajo asociativo, y para seguir haciendo un llamado a la esperanza, a la construcción de paz de manera individual y colectiva, y a respaldar estas iniciativas de paz territorial.