Liderazgo femenino
Colombia: líder en América Latina en participación de mujeres en juntas directivas
La participación de mujeres en juntas directivas llegó al 22,3 por ciento, ubicándose por encima de otros países de la región como Ecuador, Argentina, Brasil y Chile. La meta es llegar al 30 por ciento para 2026. Así vamos.
Una investigación publicada recientemente dejó en evidencia que Colombia es el país de Latinoamérica que lidera temas asociados a la equidad de género e inclusión femenina en el mundo empresarial. En América Latina el promedio global de participación de mujeres en juntas directivas es del 19,7 por ciento, mientras que en Colombia este porcentaje llegó al 22,3 por ciento para este año.
Estos resultados que reveló el Centro de Estudios en Gobierno Corporativo (CEGC) del CESA evidencian el liderazgo de Colombia en la región al compararse con otros países en los que la participación de mujeres en juntas directivas estaría así: Ecuador con 16 por ciento, Argentina con un 15,7 por ciento, Brasil con 15,0 por ciento, Chile con un 11,7 por ciento, México con 11,5 por ciento y Perú con un 11,2 por ciento.
Mónica Contreras, fundadora del Club del 30%, la organización que lideró el estudio, aseguró que la participación de mujeres en juntas directivas en Colombia ha crecido 7,3 puntos porcentuales desde 2018. Y agregó que “el país pasó de tener 125 (15 por ciento) a 199 (22,3 por ciento) mujeres en puestos principales de juntas directivas”.
Otro dato para resaltar es que la participación de mujeres como suplentes disminuyó al pasar del 26 al 23 por ciento en lo corrido del año. La meta del Club del 30% es lograr que los emisores de valores del país tengan un porcentaje mínimo del 30 por ciento de participación femenina en sus juntas directivas para el 2026; sin embargo, hay probabilidades de que este objetivo solo se cumpla hasta el 2030.
Banco de Bogotá, Odinsa y Grupo Bolívar son algunas de las empresas que no tenían mujeres en sus juntas directivas, pero que decidieron asumir ese compromiso para contribuir a la equidad de género. Sin embargo, aún se deben impulsar acciones para potenciar aún más la participación femenina en el sector empresarial.
El llamado desde el Club del 30% es a “lograr la cuota mínima de participación que les permita a estas organizaciones tener juntas directivas balanceadas en cuanto a equidad de género para lograr, entre otras cosas, un incremento de hasta el 8 por ciento de crecimiento en ventas”.