Innovación
¿Cómo está transformando la inteligencia artificial el liderazgo femenino en las empresas?
No cerrarse al uso de la inteligencia artificial y aprender sobre sus beneficios para las empresas fueron las recomendaciones de los expertos en medio del Tercer Encuentro Anual de Liderazgo de Mujeres en Juntas Directivas.
La inteligencia artificial llegó para quedarse y según los expertos, las compañías no deben cerrarse a esta transformación. Durante el Tercer Encuentro Anual de Liderazgo de Mujeres en Juntas Directivas, representantes del sector empresarial resaltaron que el liderazgo se tiene que adaptar a la llegada de este tipo de tecnologías en las organizaciones.
Para Jimena Mora, senior attorney en Microsoft, la IA está impactando “lo empresarial en la toma de decisiones más informadas”, puesto que este tipo de procesos hoy en día son más eficientes en las organizaciones gracias a los asistentes virtuales. Sin embargo, advirtió que el reto para las empresas es entender que la inteligencia artificial “no tiene juicio, balance o justicia”.
Por su parte, Freddy Vega, CEO de Platzi, señaló que de cara al uso de este tipo de tecnologías, los líderes deben “tener esas ganas de nunca parar de aprender”. Y reconoció que muchas organizaciones se cierran a la llegada de la inteligencia artificial debido al miedo a lo desconocido.
De acuerdo con Vega, si las empresas se quedan atrás en este proceso no podrán estar a la vanguardia de lo que exige el mundo actual, pues las industrias deben “tener curiosidad intelectual y si uno es líder no es opcional nunca parar de aprender”.
Tendencias
Esta transformación viene desde el sector educativo. Emilia Restrepo, rectora del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), indicó que “estamos ante un gran desafío porque el sector empresarial estuvo en una zona de confort durante años”. Es por esto que desde el CESA han buscado promover el aprendizaje de estas nuevas tecnologías de la mano con los cambios de la industria.
“Necesitamos herramientas como la inteligencia artificial que nos ayuden a solucionar la complejidad”, agregó la rectora, haciendo énfasis en que es necesario que desde las organizaciones e instituciones de educación superior abracen esta transformación”.
Riesgos de la IA
El temor de las organizaciones radica en los posibles riesgos del uso de la inteligencia artificial. Para Mora, en lugar de dificultades, la IA proporciona soluciones: “identifica bloqueos, alertas tempranas, y previene delitos en la red. Sin duda hay muchos riesgos pero también varias oportunidades y nuevas posibilidades”.
Al respecto, el CEO de Platzi dijo que “cuando la gente habla de riesgos piensa en el miedo a que les pase algo y de cómo prefieren evitarlo con la inacción y las excusas de no aprender”.
Desde el punto de vista educativo, Restrepo finalizó diciendo que “el riesgo y la oportunidad está en entender cómo abordar la educación desde una forma diferente y ver la responsabilidad que como docentes tienen de cambiar la relación con los estudiantes abrazando estas nuevas tecnologías”.