Mujeres
Cómo invertir en España de manera segura y efectiva
En el mercado español han surgido empresas como Doxa – Asesoría en inversión inmobiliaria, que ofrecen ayuda a inversionistas para llegar al país europeo y acompañan los procesos legales, fiscales, de migración y compra de propiedades.
Si usted hace parte de los colombianos que con el anuncio de una nueva reforma tributaria (la segunda del gobierno Petro) está pensando en qué hacer con sus ahorros, e incluso a qué país migrar, una de las alternativas la puede encontrar en España.
De acuerdo con las cifras de 2023, la salida de capitales desde Colombia hacia el exterior fue de USD $4.300 millones, cifra calificada como “histórica” por el exministro de hacienda y economista, Juan Carlos Echeverry. En ese contexto, España se ha convertido en uno de los países más atractivos para invertir, especialmente en el sector inmobiliario.
De acuerdo con Piedad Castillo, empresaria colombiana, radicada en Madrid y fundadora y directora de Doxa – Asesoría en inversión, “en los últimos tres años, el número de colombianos que quieren irse a vivir a ese país, o comprar una propiedad, ya sea para vivir, vender, arrendar o solo como inversión, ha aumentado considerablemente”.
Entre las ventajas que han encontrado, agrega Castillo, es que España brinda estabilidad económica y seguridad jurídica, oportunidades de renta y facilidades a los migrantes para obtener la residencia española cuando adquieren una propiedad. A esto se suma, la estabilidad política y social (de Europa, en general) que proporciona mayor confianza inversionista a los extranjeros.
Lo más leído
Adicional, los colombianos que inviertan en España pueden acogerse a las ventajas tributarias contempladas en el ‘Tratado de doble imposición’ firmado entre los dos países (ley 1082 de 2006), que garantiza, entre otras, una reducción de la carga fiscal porque los ingresos generados por alquileres o la venta de propiedades, solo pueden estar sujetos a impuestos únicamente en España o en Colombia, (dependiendo de la naturaleza del ingreso y las condiciones específicas del tratado).
Es mejor asesorarse con expertos
España ofrece un estilo de vida moderno que cada vez es más atractivo para los migrantes, especialmente los colombianos. El país combina la tradición con la modernidad y ofrece una vibrante escena cultural, gastronómica y social. Las principales ciudades españolas están bien conectadas con el resto de Europa, lo que facilita los viajes y los negocios internacionales.
Sin embargo, “para hacer una inversión segura, es mejor asesorarse y trabajar con empresas que ayuden en el proceso tanto de inversión como de migración en España”, aconseja Piedad Castillo, quien lleva más de 25 años viviendo en ese país.
“Migrar no es fácil, tampoco lo es invertir, muchas personas lo hacen directamente y a algunas les sale bien, pero a otras no, que son la mayoría. En el proceso se encuentran con muchos obstáculos que incluso los pueden llevar a tomar malas decisiones o a meterse en situaciones legales o económicas que los desaniman o llevan a problemas”.
Por eso, en el mercado español han surgido empresas como Doxa, que ayudan a los inversionistas (grandes, medianos y pequeños) a llegar al país europeo, de manera segura, porque brindan asesoramiento legal, fiscal y de migración, ayudan en el proceso de encontrar la propiedad que están buscando, y hacen el acompañamiento desde la negociación hasta el cierre de la compra, asegurando que el inversor reciba el mejor trato y evite posibles inconvenientes.
“En los últimos años, hemos asesorado a inversionistas de Panamá, Colombia, Estados Unidos, México y España, en más de cien operaciones, cumpliendo con toda la normatividad, en especial la que exige la ‘Ley de blanqueo de capitales’ vigente en España, asegurando siempre, atención, amabilidad, servicio, transparencia, confianza y resultado”, concluye Castillo, quien además de ser abogada, es agente de propiedad inmobiliaria (API) certificada en España.
Doxa en el Círculo de Mujeres
Doxa – Asesoría en inversión es una de las pocas empresas extranjeras, lideradas por colombianas y que hacen parte del Círculo de Mujeres Semana – Dinero. Piedad Castillo Mejía es su directora y lleva más de 25 años viviendo en ese país europeo. Fundó Doxa en 2017 para ayudar a los extranjeros y personas que, como ella, llegan a abrirse camino en Madrid.
Actualmente, entre los planes de la compañía está el de crecer mediante la generación de alianzas con empresas que quieran llegar a Madrid o a sus alrededores, con sus negocios, llevando la marca colombiana al mercado europeo.
Para más información, haga clic aquí y lea ‘Por qué invertir en Madrid’, y para comenzar su proceso de inversión, visite Doxa Madrid.
Por: Piedad Castillo, Directora de DOXA ASESORÍA EN INVERSIÓN